Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Natacha Rivas destaca la importancia de la alianza entre el sector público y el privado para atraer la inversión de impacto a la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


Natacha Rivas destaca la importancia de la alianza entre el sector público y el privado para atraer la inversión de impacto a la provincia de Málaga

La tercera jornada de los ‘Encuentros con la Inversión de Impacto’ ha contado con la participación del Fondo y la Bolsa Social, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, el Colegio Profesional de Economistas de Málaga

El debate se ha centrado en el papel que juega la economía en la inversión de impacto

La Diputación de Málaga, a través de su centro de innovación social La Noria, junto al Ayuntamiento de Málaga, ha celebrado hoy, 29 de junio, la tercera jornada del ciclo online ‘Encuentros con la Inversión de Impacto’. En esta ocasión, se ha debatido acerca del papel que juega la economía del siglo XXI en el desarrollo de la inversión de impacto.

Durante la actividad los profesionales participantes han coincidido en el favorable estado en el que se encuentra el ecosistema malagueño para atraer la inversión de impacto a la provincia y han incidido en la importancia de la colaboración entre el sector público, el sector educativo y el sector privado para propiciar estas inversiones y contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de la región.

La inversión de impacto es aquella que no solo busca la rentabilidad financiera, sino que pretende generar un impacto positivo invirtiendo en iniciativas ambientales y/o socialmente responsables.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha recordado que “desde la Diputación y el Ayuntamiento apostamos por visibilizar los fondos de impacto social con el objetivo de que la provincia de Málaga sea pionera en atraer este tipo de inversión que contribuye a la mejora de la vida de los ciudadanos. En los últimos meses, hemos estado trabajando en esta línea a través de la organización de encuentros como las jornadas de economía silver, la Feria Virtual de Innovación y Emprendimiento Social ante el Reto Demográfico y la Inversión de Impacto o el Foro NESI”.

El encuentro, celebrado bajo el nombre de ‘Economía del siglo XXI – Economía con impacto’ y emitido en directo a través del canal de YouTube de La Noria, ha contado con la participación del fundador y CEO de La Bolsa Social, y director gerente del Fondo Bolsa Social, José Moncada; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, Eugenio José Luque Domínguez; y el decano del Colegio Profesional de Economistas de Málaga; Juan Carlos Robles Díaz.

A pesar de que, según los ponentes, la situación de la inversión de impacto en España se encuentra en una fase muy inicial, su futuro es muy prometedor, especialmente en la provincia de Málaga. Eugenio José Luque sostiene que “Málaga tiene el caldo de cultivo propicio para favorecer la inversión de impacto, frente a elementos negativos, como una crisis económica, social y de desempleo, una economía con dependencia del turismo o el reto del cambio climático, la provincia alberga una infraestructura completa, alternativas al sector servicio gracias al desembarco de grandes empresas tecnológicas, fondos europeos y una gran sensibilidad de los jóvenes en temas sociales y medioambientales”.

Además, como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, Luque ha querido destacar el espacio que la inversión de impacto debe ocupar en los contenidos formativos y la actual implicación del centro en torno a su divulgación. También ha recordado que “que la enseñanza tiene un reto que es la educación en valores, solidaridad y medioambiente, algo transversal a toda la formación.”

Natacha Rivas ha señalado la importancia de la colaboración público privada y ha puesto a La Noria como ejemplo de este tipo de alianza para el impulso de proyectos de innovación social. También ha añadido que “el confinamiento nos ha hecho modificar nuestra escala de valores y nos ha enseñado a poner el foco en donde queremos que la sociedad camine y sea más sostenible ambientalmente y socialmente responsable. Es un buen momento y desde las instituciones locales queremos ser aliados para construir una provincia mucho mejor. La economía está al servicio de los ciudadanos”.

Durante su intervención, Juan Carlos Robles, ha trasladado que “hay que aprovechar esta situación de crisis para innovar. Debemos trabajar en crear empresas en las que los nuevos patrones sean apostar por fines sociales”.

Jose Moncada ha recordado que “la inversión socialmente responsable busca invertir en cosas que no hagan daño, la inversión de impacto es invertir en empresas que nacen con el objetivo de revertir un problema social o ambiental”.

Además, Moncada, ha expuesto diferentes claves de cuáles serían los primeros pasos para introducirse de forma individual en la dinámica de transformar la realidad como objetivo de la inversión de impacto, “como consumidor hay que ser más exigente y preguntar de dónde viene lo que consumimos, apostar por lo sostenible, lo ecológico, lo local o lo que hace la entidad financiera en la que invertimos nuestros ahorros, entre otros; no es otra cosa que ser consciente de la repercusión de nuestros actos”.

Por otra parte, se ha trasladado la necesidad de que el sector público, el sector educativo y el sector privado trabajen de forma conjunta para atraer la inversión de impacto a la provincia. Según Moncada, “hay que reforzar el ecosistema emprendedor en Málaga para que surjan las empresas y articular instrumentos de inversión, asesoramiento y asistencia técnica que atraigan la inversión privada”.

Los Encuentros con la Inversión de Impacto celebrados hasta el momento (‘Empresas sostenibles, empresas rentables’, ‘El papel de los medios de comunicación’ y ‘Economía del siglo XXI – Economía con impacto) pueden ser visionados de forma íntegra y en abierto en el canal de YouTube de La Noria  (www.youtube.com/c/LaNoriaMalaga_IS).