Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria trabaja el envejecimiento activo y la transmisión de conocimientos entre generaciones a través de la cocina tradicional en Marbella

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria trabaja el envejecimiento activo y la transmisión de conocimientos entre generaciones a través de la cocina tradicional en Marbella

El proyecto de la Asociación Marbella Activa 'La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta' concluye con la publicación de un libro recopilatorio con las mejores recetas cocinadas por abuelas y nietos

La recaudación obtenida con las ventas del libro se destinará al Centro de Inclusión para Personas sin Hogar-Miraflores de Cruz Roja

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”

El centro de innovación social La Noria junto a la asociación Marbella Activa ha celebrado la clausura del proyecto ‘La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta’, que pone el foco en la cocina tradicional con el objetivo de promover la transmisión de conocimientos entre diferentes generaciones y mejorar el bienestar de las personas mayores. Además, busca divulgar entre la población los beneficios de la llamada Dieta 3S: saludable, sostenible y sensorial.

Esta iniciativa, enmarcada en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria “la Caixa”, ha trabajado durante casi un año con los vecinos y vecinas del barrio de Miraflores de Marbella.

El proyecto finaliza con la publicación de un libro con el propio nombre del proyecto que recopila todas las recetas que abuelas y nietos han cocinado durante este período, así como una selección de fotografías significativas de estos momentos. La recaudación obtenida será destinada a mejorar la alimentación de los beneficiarios del Centro de Inclusión para Personas sin Hogar-Miraflores de Cruz Roja de Marbella. El libro podrá adquirirse en librerías de Marbella a un precio simbólico de 5 euros.

La vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga y diputada Delegada de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, Kika Caracuel, ha dado la enhorabuena a la entidad organizadora por el proyecto y ha señalado “la apuesta de la Diputación por la iniciativa que, además de poner el foco en la cocina tradicional local y poner en valor la materia prima de la comarca, promueve el envejecimiento activo y fortalece los lazos y la transmisión de conocimientos entre las diferentes generaciones para conservar el patrimonio cultural y gastronómico”.

El acto de clausura ha tenido lugar en la sede del nodo de innovación social de La Noria ubicado en Marbella, ‘Marbella Social Hub’, donde también han estado presentes el responsable territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; el director del Área de Negocio de CaixaBank en la Costa del Sol, Juan Carlos Martín; el responsable de la Asociación Marbella Activa, Javier Lima; y el responsable de Innovación del Ayuntamiento de Marbella, Baldomero León.

El proyecto ‘La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta’ ha contado con la colaboración de ocho familias residentes en la localidad de Marbella. Durante el transcurso del programa, los jóvenes han grabado en vídeo a sus abuelas mientras cocinaban una receta familiar y recuperaban anécdotas del pasado, potenciando así las relaciones intergeneracionales y convirtiéndoles en protagonistas. Además, los participantes fueron acompañados en la compra de ingredientes para la elaboración de su receta, se les dio las nociones básicas de grabación de vídeo, tuvieron la oportunidad de asistir a acciones formativas sobre alimentación y consumo y recibieron un diploma de participación a la finalización del proyecto.

Con esta iniciativa no solo se ha fomentado una buena alimentación, sino aquella dieta que servirá para 'salvar el planeta', debido a su componente sostenible y a los vínculos que se crean en la comunidad. Así se contempla en el Pacto de Milán de las ciudades, en la medicina preventiva y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporados en el proyecto, el número 3 (salud y bienestar) y el número 13 (acción por el clima) y que se alinea, a su vez, con el compromiso de la Agenda 2030.