Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga pone en valor el emprendimiento social a través de la I Feria Virtual como estímulo para crear un ecosistema de empresas en el ámbito rural que combata la despoblación

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga pone en valor el emprendimiento social a través de la I Feria Virtual como estímulo para crear un ecosistema de empresas en el ámbito rural que combata la despoblación

La muestra, que coloca a la provincia en el epicentro del emprendimiento social, cuenta con el respaldo de asociaciones e instituciones públicas, privadas y entidades sociales de Málaga

Esta mañana el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, inauguraba la Primera Feria Virtual de Innovación y Emprendimiento Social ante el Reto Demográfico y la Inversión de Impacto que se celebrará durante dos días, 28 y 29 de abril, en la que se han seleccionado 8 grandes ejes expositivos en pabellones online vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas donde están 50 empresas y entidades sociales de las comarcas de la Axarquía, Antequera-Guadalteba, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce, que trabajan en los distintos territorios que configuran la provincia de Málaga.

Esta primera edición cuenta con un país invitado: Portugal, a través del Human Power Hub, un proyecto que apoya la aceleración e incubación de ideas emprendedoras orientadas al impacto social, con sede en Braga.

Rivas ha sido la encargada de presentar al primer ponente, Diego Isabel La Moneda, co-fundador de la Fundación Global Hub for the Common Good y Director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social cuya presentación ha versado sobre “Las Nuevas Economías como oportunidades de emprendimiento social para el medio rural”. Este experto emprendedor entusiasta ha presentado 40 modelos de nuevas economías y ha planteado que urge modificar el actual modelo económico: “Para solucionar los problemas que nos preocupan a todos (desigualdad, migraciones o cambio climático) lo más inteligente es cambiar la economía dirigida hacía las personas para que sea más sostenible, democrática y circular, buscando el impacto social y medioambiental pero también la rentabilidad”, ha dicho.

Le ha seguido la Delegada Provincial de la Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, quien ha sido la encargada de presentar a la siguiente ponente, Nuria F. Muñiz, fundadora De La Ene Consultora de Innovación Social y miembro de Sannas, una asociación que aglutina a 140 empresas de diversos sectores que coinciden en la visión de ser rentables, pero también impactar positivamente en el entorno social y medioambiental para poder tener capacidad de interlocución con la administración, las instituciones y los agentes de mercado, para generar nodos y redes de colaboración en la implantación de un tejido empresarial que apuesta por el Triple Balance en España.

La ponente ha explicado que el Cuarto Sector es emergente en la economía mundial y ha anunciado que “de aquí al año 2050 se habrán consolidado las empresas con propósito”. Muñiz ha puesto como ejemplo a 6 empresas españolas que están dentro de este paradigma en el que hay más entidades de producto que servicios y tienen un modelo de negocio híbrido que trabaja las tres dimensiones: la económica, ecológica y social.

Según la experta, “Existen tres motivos para la implantación de este modelo económico. Por un lado, el regulatorio de la UE vinculado a los objetivos de las ODS de Naciones Unidas; unos consumidores cada vez más exigentes, que piden que los productos sean saludables, y vulnerabilidad propia del mercado por la escasez de material, que permitiría que los precios fuesen más estables”.

En tercer lugar, la concejala delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, ha presentado a la última ponente, Icíar C. Jiménez Barandalla, doctora en Finanzas y Máster en Humanidades, cofundadora de la Cátedra en Inversión de Impacto UAM-Open Value Foundation del que surgió el “Libro Blanco de Inversión de Impacto” y que ha definido como “la nueva manera de hacer finanzas basada en la valoración conjunta del rendimiento, el riego y el impacto en la que los mercados financieros son fundamentales para apoyar las soluciones a los problemas mundiales”.

Jiménez ha desarrollado el papel que puede jugar la sociedad para promover la inversión de impacto: “La clave es responsabilizarnos todos como contribuyentes poniendo interés a la hora de saber dónde va nuestro dinero; como inversores que sepamos dónde se están poniendo nuestros ahorros y como consumidores, día a día, primar a las empresas que producen productos ecológicos y medioambientalmente sostenibles”.

Para la experta “la clave para el éxito de este modelo de inversión es identificar los fallos del mercado descubriendo oportunidades, evaluando correctamente el impacto, creando sinergias con la empresa participada y contando con el apoyo de Gobiernos y entidades reguladoras”.

La Feria Virtual concluirá mañana, jueves 29 de abril. El horario de visitas a los stands de empresas será de 09:30 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas con el siguiente programa de actividades:

9.30 Presentación programa de conferencias y áreas de exposición.
9.35 Ponencia ‘Inversión de impacto para el emprendimiento social’. Presenta: Francisco Salas Márquez, director gerente de la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, S.A., PROMÁLAGA.

  •  D. Raúl Mir. Founder & CEO en Ángela Impact Economy.

10.10 Ponencia ‘Emprendimiento Social como pilar de la reactivación económica’. Presenta: Víctor Solla Bárcena, director General del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga.

  • D. Alberto Alonso, Head of Ecosystem Development y coordinador de la Red ibérica de Impact Hub.

10.45 Microcharla de Innovación Social y Empresa.

  •  D. Jorge Barrero, Director general de Fundación COTEC para la Innovación.

 

La Muestra Online es de carácter gratuita. Toda la información e inscripciones se encuentra en la web feriavirtual.ciceronesrurales.com, o bien, a través del correo: feriavirtual@malaga.es.

Colaboradores

En este Salón Virtual colaboran instituciones públicas, privadas y del ámbito social con la colaboración de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Málaga y su Polo de Contenidos Digitales; la Universidad de Málaga; la Confederación de Empresarios de Málaga;  la Fundación Caixabank; la Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación Incyde; Andalucía Open Future de Telefónica (La Farola); la red Guadalinfo; Acción contra el Hambre; Cruz Roja; Arrabal; la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Banco de Alimentos de Málaga, la Universidad Rural Paulo Freire de la Serranía de Ronda, los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Málaga y con la participación especial de la Fundación Human Power Hub de Braga (Portugal) y la Fundación COTEC.

En cuanto a las entidades públicas conectoras de la provincia cuenta con los nodos Marbella Social Hub y el del Valle del Gualhorce; de La Térmica; de Turismo y Planificación Costa del Sol y de Tourism Hub Planificación Costa del Sol, la delegación de Medio Ambiente a través de Málaga Viva y de la delegación de Empleo y Formación.