Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria presenta el proyecto La Polea, una apuesta por la educación ambiental y en valores frente al despoblamiento y al desempleo rural

Diputación de Málaga

Noticias


El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria presenta el proyecto La Polea, una apuesta por la educación ambiental y en valores frente al despoblamiento y al desempleo rural

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de la Escuela de Impacto Social difunde las buenas prácticas locales, nacionales e internacionales puestas en marcha por entidades sociales, empresas y cooperativas

Las exposiciones de los diferentes Balcones pueden verse en el canal de YouTube de La Noria

La Escuela de Impacto Social de La Noria de la Diputación de Málaga ha presentado en su primer ‘Balcón de Experiencias Inspiradoras’ de 2021 a la cooperativa La Polea, un proyecto impulsado por un grupo de jóvenes de la localidad de Almargen que defiende el uso de la educación ambiental, la educación en valores y la animación sociocultural como herramientas para combatir el despoblamiento y el desempleo en las zonas rurales.

La vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha celebrado el regreso del Balcón de Experiencias y ha reafirmado su compromiso por hacer de este evento un “espacio en el que poder visibilizar ejemplos de experiencias de éxito en innovación social en nuestra provincia, y compartir distintas perspectivas ante el reto demográfico y la despoblación rural”.

La Polea nace del deseo de unos jóvenes por regresar a su pueblo natal, Almargen, tras haber vivido fuera y acabar sus estudios. Ante la situación de falta de recursos, despoblamiento y desempleo que se da en las zonas rurales, deciden impulsar un proyecto basado en la educación ambiental, la educación en valores y la animación sociocultural para devolver al mundo rural el valor que se le ha ido quitando en los últimos años.

Los ponentes y fundadores de La Polea, Alba Oviedo-Castillejo y Juan Andrés Escalera, han explicado que apostaron por la cooperativa a raíz de analizar cuáles eran las causas que impulsaban el despoblamiento en Almargen: la carencia de servicios formativos y culturales y las escasas oportunidades de empleo cualificado para los jóvenes. Frente a este contexto, unos jóvenes de la localidad decidieron unir sus distintas disciplinas académicas y sensibilidades, que van desde la biología o la psicología hasta la antropología, para crear La Polea y combatir así el despoblamiento y fomentar el desarrollo de la comunidad.

La iniciativa, que comienza a funcionar tan solo una semana antes de la Declaración de Estado de Alarma por la Covid-19, cuenta con dos áreas de trabajo: la educación ambiental y educación en valores. Dentro de estos ámbitos, desarrollan acciones como rutas de senderismo, cursos de huerto ecológico para niñas y niños, talleres de exploración en el campo, noches de observación astronómica y actividades de sensibilización en igualdad, comunicación no violenta, educación emocional y pensamiento crítico.

A pesar de su corta trayectoria, han logrado desempeñar 61 actividades de ocio en las provincias de Granada, Málaga y Cádiz; además de celebrar 11 contratos a jóvenes y crear un grupo de consumo de productos ecológicos de 40 personas.

La Polea apuesta por el futuro y quiere consolidar su iniciativa a través de proyectos de mayor envergadura, así como colaboraciones con un mayor número de asociaciones y la obtención de instalaciones propias para cumplir con sus objetivos de impulsar el desarrollo de la comunidad, la sostenibilidad, la soberanía alimentaria y fomentar la economía local y la juventud rural.

Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social

La exposición del Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social dedicada a La Polea ya puede verse en el canal de YouTube de La Noria, junto al resto de presentaciones celebradas en el pasado año 2020, http://www.youtube.com/c/LaNoriaMalaga_IS

El Balcón de Experiencias Inspiradoras ofrece en píldoras de una hora un espacio de visibilización de buenas prácticas inspiradoras locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, tanto de entidades sociales, como empresas o cooperativas o casos de éxito de emprendimiento social.

La Escuela de Impacto Social con el Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social da a conocer experiencias de innovación y emprendimiento social con la voz de los propios protagonistas, con los que el público puede interactuar, y sirve de inspiración para seguir fomentando el emprendimiento social, que además de generar un beneficio económico, mejora la vida de las personas y la sostenibilidad ambiental.