Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Asociación Almijara y La Noria presentan un mapa interactivo con 159 potencialidades de Custodia del Territorio en 35 municipios de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Asociación Almijara y La Noria presentan un mapa interactivo con 159 potencialidades de Custodia del Territorio en 35 municipios de la provincia

Ofrecerá toda la información necesaria de forma abierta al público para su implementación

Rivas ha destacado que el proyecto servirá para promover futuros acuerdos de custodia del territorio en diferentes municipios y repercutirá positivamente en la vida económica, social y ambiental del medio rural y la provincia

La iniciativa forma parte del proyecto de Almijara enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

La Asociación Almijara junto al Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga ha presentado esta mañana de forma telemática el mapa de potencialidades de Custodia del Territorio de la provincia que en su primera fase recoge 159 modalidades de 35 municipios de la provincia. La iniciativa forma parte del proyecto de la entidad social que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha recordado que la Custodia del Territorio es una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza, el paisaje y el uso de los recursos naturales, agropecuarios, turísticos y culturales, con el apoyo de las llamadas Entidades de Custodia.

El objetivo final es luchar contra el despoblamiento rural, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a través de acuerdos voluntarios entre propietarios, usuarios de fincas y otras entidades que adquieren compromisos y líneas de trabajo para ello.

En la reunión, Rivas ha dado la enhorabuena a la Asociación Almijara por su trabajo y por hacer posible que este mapa sea un documento abierto a toda la ciudadanía, y ha asegurado “que la herramienta ayudará a generar y motivar otros futuros acuerdos de custodia del territorio en diferentes municipios, por lo que repercutirá de forma positiva en la vida económica, social y ambiental del medio rural y la provincia”.

En la presentación online también han participado Yolanda Solero, responsable de Acción Social de 'la Caixa'  en Andalucía Oriental y Murcia, y Juan Carlos Barroso, delegado de la Fundación Bancaria 'la Caixa' para Andalucía y Melilla.

La creación de este mapa busca sentar las bases para una mayor y mejor implementación de la Custodia del Territorio en la provincia ya que proporciona el acceso abierto a toda la información adquirida en el estudio a las personas interesadas. El mapa ya se puede consultar a través de la página web de la asociación www.almijara.org y próximamente en el visor de mapas de la página web de la Diputación de Málaga.

En esta primera fase del Mapa de Potencialidades de Custodia del Territorio la Asociación Almijara se han detectado 159 potencialidades en 35 municipios de todas las comarcas malagueñas, específicamente en los municipios de Alcaucín, Almáchar, Almargen, Álora, Alozaina, Antequera, Archidona, Benahavís, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Comares, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, El Borge, El Burgo, Genalguacil, Guaro, Istán, Málaga, Monda, Ojén, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Tolox, Torremolinos, Torrox, Vélez-Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Yunquera.

El mapa interactivo ubicado en la página web de Almijara expone las potencialidades por comarcas e incluye en cada una de ellas una ficha técnica con las características del área o la finca y los valores potenciales, como por ejemplo los bienes naturales donde menciona la flora existente, la fauna y la hidrografía, entre otras características. También recoge los valores patrimoniales como yacimientos arqueológicos o nacimientos de ríos; los valores turísticos, agropecuarios, además de actores participantes, colaboradores o interesados; y un archivo fotográfico.

En la presentación virtual del Mapa de Potencialidades de Custodia del Territorio han participado personas interesadas en la gestión del territorio, proyectos medioambientales del ámbito rural y asociaciones implicadas en la recuperación de los valores asociados al territorio. Entre las que destacan la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Foro de Redes y Entidades de Custodia  del Territorio, la Xarxa de Cataluña, la Universidad de Valencia, la Federación Andaluza de Caza, la Universidad de Málaga, la Red Andaluza de Custodia del Territorio, la Junta de Andalucía y diferentes ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Mapa: https://www.almijara.org/custodia-del-territorio/mapa-de-potencialidades-de-custodia-del-territorio/