Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Las huertas sociales de la provincia como garantía de la soberanía alimentaria y permanencia en el territorio, a debate hoy en La Noria

Diputación de Málaga
Noticias

Las huertas sociales de la provincia como garantía de la soberanía alimentaria y permanencia en el territorio, a debate hoy en La Noria

Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, destaca la necesidad de participar en este tipo de encuentros “para establecer alianzas entre agentes y hacer frente a los desafíos climáticos y demográficos actuales”

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria acoge hoy la II Jornada de Hortodiversidad Malagueña celebrada por la Asociación Crea Huertas donde se han reunido cerca de 50 personas con el objetivo de dar a conocer y poner en valor las huertas sociales de la provincia.

Según la asociación que gestiona junto a Ecoherencia actualmente la huerta instalada en La Noria (Arroyo de Los Ángeles, 50), las propiedades y características de los huertos sociales los conforman como una herramienta para favorecer la soberanía alimentaria y la permanencia en el territorio, propiciando la adaptación al cambio climático.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha dado la bienvenida a los participantes de la jornada esta mañana del jueves y ha explicado “la necesidad de crear y participar en estos puntos de encuentro para establecer alianzas entre agentes e impulsar proyectos que se sirvan de los potenciales de las huertas sociales de Málaga para hacer frente a los desafíos climáticos y demográficos actuales”.

El número de huertos sociales en zonas urbanas supera a las rurales

La Asociación Crea Huertas ha presentado un avance de los resultados de una investigación titulada ‘Análisis de la resiliencia de las huertas sociales en la Provincia de Málaga’ que refleja que el número de iniciativas de huertos sociales llevados a cabo en las zonas urbanas supera a las áreas rurales. 

También confirma que las huertas agroecológicas realizan importantes aportes en la sostenibilidad socioeconómica y ambiental, entre los que destacan la obtención de alimentos sanos, variados y libres de agrotóxicos, la reducción de distancias recorridas por los alimentos, el rescate de conocimientos campesinos, el fomento de la biodiversidad, la dignificación del tiempo de ocio, el fortalecimiento del capital social, la reducción del gasto en alimentación y la construcción de redes de apoyo.

Tras reflexionar sobre los potenciales de los huertos sociales de Málaga y visitar el huerto de La Noria, los participantes han realizado un intercambio de semillas con el objetivo de preservar y difundir las variedades tradicionales frente a las convencionales,  ya que estas están mejor adaptadas a las zonas donde fueron seleccionadas. Además se fomenta la biodiversidad hortícola y la riqueza genética, frente a la pérdida tanto de especies, como de variedades,  experimentada en las últimas décadas debido a la agricultura convencional.

Además, se ha contado con la ponencia ‘Innovación Social Agroecológica’ a cargo de Franco Llobera, socio fundador de Economías BioRegionales y secretario de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y asesor fundador de la Red de Municipios Agroecologicos (TERRAE). Actualmente ejecuta proyectos de innovación social y agroecología con Red Terrae y Asociación Economías BioRegionales, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA); y la Fundación Triodos e Itineris.

En la jornada han participado personas vinculadas a huertos sociales y particulares, alumnado de institutos, profesorado, entidades sociales, Grupos de Desarrollo Rural y ciudadanos a título particular, procedentes Barcelona, Madrid, Alozaina, Benalmádena, Cijuela, Cuevas de San Marcos, El Borge, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torre del Mar y Torremolinos.