Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 100.000 personas pasan por La Noria de la Diputación de Málaga desde su creación en 2013

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 100.000 personas pasan por La Noria de la Diputación de Málaga desde su creación en 2013

El centro de innovación social cumple 10 años y lo celebra con una jornada en la que se han dado cita medio millar de personas, entidades sociales, empresas e instituciones

En el acto, con más de 30 actividades durante todo el día, se ha reconocido a las entidades sociales que construyen La Noria, a las alianzas creadas y a las personas que impulsaron el centro desde sus inicios

Gracias al convenio con la Fundación “la Caixa” se han desarrollado 180 proyectos con una inversión de 2,5 millones de euros en los últimos diez años

Salado ha destacado que “la Noria es un espacio abierto para dar vida a proyectos, un ecosistema que conecta con entidades afines para impulsar ideas y que ofrece los espacios idóneos para llevarlas a cabo”

Más de 100.000 personas han pasado por el centro de innovación social de La Noria de la Diputación de Málaga desde su creación en 2013. Hoy el centro celebra por todo lo alto su décimo aniversario en sus instalaciones situadas en el número 50 de la calle Arroyo de Los Ángeles de la capital, donde se han reunido más de 500 personas, entidades sociales, empresas e instituciones públicas que han formado parte de su historia.  El objetivo de La Noria es buscar soluciones creativas a los desafíos de la provincia de Málaga, poniendo el acento en las personas y el planeta, consolidándose como un referente a nivel mundial, cosechando reconocimientos desde su creación.

Así lo ha recordado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; por el director general de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila Bertrán; por el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra; así como por el expresidente de la Diputación y actual coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, y la exvicepresidenta tercera de la Diputación y actual secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía Ana Mata.

La alianza con la Fundación “la Caixa” ha impulsado el desarrollo de 180 proyectos

En historia de La Noria destaca el papel de la Fundación “la Caixa”, que desde los inicios hizo una clara apuesta por La Noria, siendo el convenio suscrito un ejemplo de éxito de colaboración público-privada. Por lo tanto, Salado ha destacado también “el papel de las entidades privadas para la transformación de la sociedad”.

Esta alianza en concreto ha permitido el impulso de 180 proyectos de innovación social en la provincia, 44 de los cuáles para la lucha contra el cambio climático, 42 para afrontar el reto que supone la despoblación y 24 para avanzar en la inclusión social de personas con diversidad funcional.

También han permitido reducir la brecha digital en el medio rural 32 proyectos y han fomentado la creatividad y el emprendimiento social a través del desarrollo de 37 proyectos. Todo con una inversión de 2.575.000 euros.

En este sentido, durante el acto también se ha destacado la importancia de las alianzas que han formado parte del crecimiento de La Noria, y que han trabajado conjuntamente en el impulso de la innovación y el emprendimiento en la provincia. Por ello se les ha otorgado un reconocimiento a aquellas entidades públicas y privadas a las que une un lazo de colaboración. Entre ellas se encuentran el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía, Fundación Cotec para la Innovación, Fundación Telefónica, Ashoka, Human Power Hub de Braga (Portugal), y Voluntarios de CaixaBank.

Reconocimiento a las entidades sociales y a los emprendedores sociales

El presidente de la Diputación ha reconocido  el trabajo de las entidades sociales de la provincia como protagonistas del centro, por su labor y por ser quienes construyen día a día La Noria a través del desarrollo de sus proyectos.  “La Noria es un espacio abierto para dar vida a proyectos, un ecosistema que conecta con entidades afines para impulsar ideas y que ofrece los espacios idóneos para llevarlas a cabo”, ha aseverado.


Además, ha recordado que desde La Noria, se trata que todos los proyectos estratégicos se extiendan a toda la provincia, a los 103 municipios, y para ello se han ido creando nodos de innovación social por la provincia, como el GDR del Guadalhorce, el de Marbella, el de Rincón de la Victoria enfocado a la Economía Azul, el de innovación social digital de Benarrabá y los futuros nodos en la comarca de Antequera y Serranía de Ronda.

Asimismo, el presidente ha hecho una mención especial a los emprendedores sociales, “que cumplen y abordan los retos de la sociedad y buscan, además de un beneficio económico, un impacto social positivo”.

Además, uno de los hitos en la historia de La Noria, ha sido la creación de la Escuela de impacto Social en 2017, un programa formativo de emprendimiento social por donde han pasado 5.000 personas y entidades.

Los orígenes de La Noria

En el acto de hoy se ha querido hacer una mención especial a aquellas personas y entidades que en 2013 hicieron posible la puesta en marcha del centro, que tomaba el relevo al antiguo Centro Básico de Acogida. Por ello, se ha reconocido a todo el personal de Diputación, en especial a quienes anteriormente fueron puericultoras y se han reinventado para ejercer las funciones actuales en La Noria. También a la corporación que apostó por el centro, con el presidente de la Diputación en los inicios de La Noria, Elías Bendodo, y la vicepresidenta tercera, Ana Carmen Mata, hoy secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía.

“Una vez más, te adentraste y supiste ver la importancia de la innovación social cuando apenas se hablaba de este asunto en España. En aquel momento fue una gran apuesta, una aventura, un proyecto prometedor pero con una hoja de ruta muy bien diseñada”, se ha referido Salado a Elías Bendodo en agradecimiento por su trabajo.

Además,  ha mencionado que actualmente La Noria se encuentra en un proceso de reforma de instalaciones y jardines, donde podrán desarrollarse importantes proyectos vinculados no solo a la sostenibilidad, sino también a la inclusión y la participación. Se tratará de un jardín para la creatividad, un aula formativa abierta abierta para la experimentación con la ayuda de las entidades sociales y sus propuestas.

El presidente ha querido recordar que en el pasado año, La Noria recuperó su espíritu original de centro de acogida, pues se tuvo que preparar para ser uno de los primeros espacios que acogieron a refugiados ucranianos en España, principalmente a sus mujeres e hijos. “El personal y los voluntarios que atendieron a estas personas tienen toda nuestra admiración y agradecimiento”, ha afirmado.

Programa del décimo aniversario

El programa de este décimo aniversario, que se desarrolla hasta las 18:00 horas de hoy viernes, se ha organizado con más de 30 actividades gratuitas en torno a los grandes retos sobre los que pilota el trabajo del centro: cambio climático, la inclusión social, la tecnología para las personas y la despoblación.

En el acto institucional se ha contado con la participación del circo estable andaluz que abrió sus puertas en 2004 en Pizarra. A la cabeza está Anthony Jones, acróbata y responsable del proyecto junto a Basilia Gatell. La pieza ha sido escogida para mostrar una disciplina no siempre reconocida, pero con un papel destacado en la transformación social.

La jornada de celebración de La Noria por el décimo aniversario ofrece una programación de más actividades como talleres, música, videojuegos, escapee room, la instalación de un mapa gigante interactivo de la provincia, píldoras formativas o juegos gigantes, entre otras, de la mano de las entidades sociales que forman parte de la historia del centro.

Además, durante la jornada, la radio comunitaria Onda Color, ha montado un set para entrevistas y el artista Kurt 218, artista afincado en Mollina que trabaja e investiga con diferentes técnicas, usando materiales sostenibles, residuos provenientes de olivo, vid, pinsapo o raíces de la provincia ha ejecutado una pieza escultórica. Para representar los colores de La Noria, ha usado el lapislázuli de Frigiliana para el azul, el verde de la hoja del granado y hojas del olivo para otro verde, por ejemplo. Han colaborado para su creación las mujeres mastectomizadas de Antequera y jóvenes con autismo.

La degustación de aperitivos ha estado elaborada por caterings de inserción social y con productos de proximidad y ecológicos, entre los que se encuentran Qweno de la Asociación Naim, Acompanya, Veganería del Sur, Includde, La Cuchara Verde y proyecto ‘Cantera’ Fundación El Pimpi.     

La jornada está siendo amenizada hasta las 16.00 horas por el grupo de estilo jazz/swing Los Djangolines.

Diplomas Cantera

En el marco del acto del décimo aniversario de La Noria, se ha llevado a cabo el acto de entrega de diplomas del curso de cocina y camarero de sala del proyecto de inclusión social ‘Cantera’ de la Fundación El Pimpi en colaboración con la Diputación de Málaga a través de La Noria, la Fundación “la Caixa” y Cervezas Victoria. Cantera es un proyecto formativo de promoción de la gastronomía autóctona y la solidaridad con la sociedad malagueña.

Exposiciones conmemorativas

Hoy se abren las puertas de una exposición relacionadas con el origen de La Noria, que muestra los vestigios de lo que fue La Noria durante cerca de 60 años, centro de menores en protección de entre 0 a 6 años. De esta forma, recrea una serie de espacios como sanitario, educativo, religioso, cocina o administrativo a través de objetos recuperados o recreados.

En este mismo horario, se podrá ver la exposición de carteles de los diez años de La Noria a través de los cuales se reflejan las acciones más emblemáticas y la evolución de estos diez años de vida.

El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. Para visitarlas por las tardes contactar con lanoria@malaga.es.

También se ha expuesto en un plano detallado con la próxima adecuación de lo que serán los exteriores de La Noria, donde se llevarán a cabo la mejora de la accesibilidad del espacio, la adecuación de la zona deportiva, la creación de nuevas pérgolas, replantación de espacios forestales perdidas, sistemas de riego, creación de jardines verticales y jardines comestibles e instalación para nidos de pájaros e insectos, entre otros aspectos.

Además, gracias a la colaboración con AMMA Almijara, se ha llevado a cabo una guía botánica que ha podido verse este día y que podrá descargarse en formato online.
Esta guía recoge algunas de las plantas que se pueden encontrar en los jardines del Centro de Innovación Social La Noria. La Noria es un pulmón verde de una riqueza y variedad botánica que cuenta con una superficie de 3,7 hectáreas y más de 600 árboles de 62 especies distintas de arbolados y arbustos. La guía recoge una muestra de 44 especies, seleccionándose las más representativas, mostrando desde coníferas hasta grupos como el de las palmeras, los ficus o fabaceas.