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Los participantes en el II Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento de la Diputación y la UMA valoran las posibilidades de desarrollo profesional en los pueblos de la provincia

Diputación de Málaga
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Los participantes en el II Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento de la Diputación y la UMA valoran las posibilidades de desarrollo profesional en los pueblos de la provincia

Durante dos semanas, entre el 8 al 19 de noviembre, una veintena de estudiantes universitarios de diversas titulaciones han participado en 12 mesas de trabajo y 4 didácticos talleres en La Noria y han conocido 8 experiencias de éxito en los pueblos malagueños de comarcas en riesgo de despoblación

Rivas ha destacado el interés que ha demostrado por el mundo rural el alumnado universitario conociendo proyectos e ideas atractivas e innovadoras que les servirán de inspiración e impulso para sus proyectos laborales de futuro

-El “II Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento”, que organiza la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga con el apoyo de la Universidad de Málaga y su Fundación General, ha concluido tras dos semanas formativas en las que el alumnado ha podido conocer las oportunidades que les brindan los pueblos malagueños para desarrollar su talento emprendedor y qué posibilidades de empleabilidad y negocios existen en sectores innovadores como el agroturismo, la agricultura ecológica, las energías renovables o la tecnología.

En este segundo Campus han participado una veintena de estudiantes procedentes de diversos municipios de la provincia como Antequera, Pujerra, Ronda, Tolox, Mijas o Torremolinos y también de Málaga capital; de Castellar de la Frontera, en Cádiz, y de intercambio de Erasmus, que cursan la última etapa formativa o son egresados de titulaciones tan variadas como Biología, Comunicación Audiovisual, Derecho, Economía y ADE, Finanzas y Contabilidad, Ingeniería Mecánica, Educación Medioambiental, Magisterio, Marketing e Investigación de Mercados, Psicología o Turismo.

La vicepresidenta cuarta y diputada delegada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación Provincial, Natacha Rivas, ha hecho balance destacando que la valoración global del alumnado participante “ha sido muy satisfactoria”, en general y que sus percepciones sobre las oportunidades que ofrece el medio rural han cambiado positivamente.

“Con la  organización de esta segunda convocatoria, hemos dado un paso más para orientar a los jóvenes frente a la  precariedad laboral para que generen oportunidades que nos ayuden a asentar a la población en municipios pequeños que sufren la pérdida poblacional captando un relevo generacional formado y competitivo”, ha señalado.

Este campus ha acercado la realidad del mundo rural a los estudiantes universitarios para que conozcan de primera mano iniciativas que ayudan a la reactivación de empleo en las zonas rurales; localidades que tras la pandemia se están convirtiendo en el lugar idóneo, no solo para emprender una actividad económica, sino para vivir lejos de la ciudad, del estrés continuo y donde, gracias al teletrabajo, vuelven a repoblarse.

El programa

El II Campus ha constado de dos fases diferenciadas y consecutivas. La primera de formación teórica/práctica, en la que durante una semana, del  8 al 12 de noviembre, los estudiantes seleccionados asistieron a 12 mesas de buenas prácticas orientadas a los distintos bloques/retos temáticos, de la mano de expertos en diversos proyectos, que se desarrollaron presencialmente en el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, para finalizar con una visita al recientemente creado Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Contaron con las ponencias del diseñador gráfico de Benalauría, Samuel Gómez; conocieron el proyecto Gamecities, un juego interactivo para conocer el territorio, explorar nuevos destinos mientras se aprende sobre historia y cultura local y se potencia a los comercios del municipio; descubrieron el trabajo desarrollado por Enreda Cooperativa sobre participación digital y bigdata; la promoción de las singularidades del medio rural, la gastronomía, artesanía y oficios tradicionales llevada a cabo por la Asociación Futuro en Femenino; así como el trabajo desarrollado por la Red Guadalinfo; el turismo experiencial en Málaga, de la mano de Cicerones Rurales y el arquitecto Pablo Farfán les habló sobre eco-arquitectura.

También se introdujeron en el sector de las energías renovables de la mano de Mundo Solar Soluciones Energéticas de Guaro. Por su parte, la empresa GronKode expuso sus proyectos de bioconstrucciones en el Valle del Guadalhorce; la Asociación Agroecológica Extiércol  mostró sus experiencias en Tierras Colectivas llevadas a cabo en Cuevas del Becerro; la cooperativa La Polea abordó el tema de la educación ambiental y en valores sociales llevada a cabo en Almargen y de la plataforma social Vanvoow se explicó cómo dinamizar los pequeños pueblos a través de un turismo responsable y sostenible del ‘caravaning’.

Cada día, las mesas formativas contaron con un facilitador de la Universidad de Málaga. En concreto, Luis Manuel Ayuso Sánchez, profesor titular del Área de Sociología; Antonio Peñafiel Velasco, director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento; Antonio Miguel Mateos Medina, profesor del Área de Máquinas y Motores Términos y Eduardo Asenjo Rubio, profesor titular del Departamento de Historia del Arte.

Por las tardes de esta primera semana se desarrollaron cuatro didácticos y lúdicos talleres de la mano de La Máquina Imaginaria, una organización de eventos de ocio alternativo y gestor cultural que llevó a cabo un taller de juegos de mesa para el emprendimiento.

La Asociación Imagina de Álora se centró en la temática del emprendimiento rural y la movilidad europea; Ecoemprende puso en marcha un taller de transición energética y nuevos modelos de emprendimiento y la Asociación Creahuertas ofreció conocimientos de agroecología en la huerta del Centro de Innovación Social de La Noria Málaga.

Esa etapa formativa concluyó el viernes, 12 de noviembre, con una visita al recién creado Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. El alumnado estuvo acompañado por Mª Luisa Gómez Moreno, profesora Titular del Departamento de Geografía y Presidenta de la Junta Rectora del Parque Nacional Sierra de las Nieves y por Tomás Rueda Gaona, Gerente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.

Concretamente, la última semana, que comprende del 15 al 19 de noviembre, el alumnado se ha desplazado a ocho pueblos en comarcas malagueñas en riesgo de despoblación donde han podido conocer proyectos innovadores que promueven la activación de la economía rural de los municipios.

Entre estos, cabe destacar la visita al cortijo turístico de La Algaba, en Ronda, una antigua finca reconvertida a alojamiento ecológico y educativo; al Nodo Tecnológico de Benarrabá, un espacio para la co-creación e implementación de soluciones tecnológicas asociadas a problemáticas locales; a Benalauguía, en Benalauría, un proyecto turístico que articula propuestas originales en torno al turismo no masificado y de bajo impacto; al establecimiento singular del Molino La Flor, en Jimena de Líbar, un antiguo molino harinero reconvertido a glamping; en Algarrobo han visitado las instalaciones de Bioalgarrobo, una empresa productora de frutas y hortalizas ecológicas con un gran compromiso medioambiental; en El Borge han conocido el proyecto de la Asociación El Pasero, una iniciativa que organiza rutas y experiencias guiadas en el pueblo y sus alrededores; en Humilladero han visitado la empresa Spiga Negra, productora de pasta seca con unas 60 referencias distintas con los distintos tipos de trigo y que apuesta por el empleo femenino y en Villanueva de Algaidas han estado en el Taller Museo Escultor Berrocal, donde han descubierto el increíble y complejo proceso creativo y técnico de realización de las esculturas desmontables del escultor Miguel Berrocal.