Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y la Asociación Almijara presentan un nuevo mapa interactivo con 296 potencialidades de custodia del territorio en los 103 municipios de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria y la Asociación Almijara presentan un nuevo mapa interactivo con 296 potencialidades de custodia del territorio en los 103 municipios de la provincia

Rivas ha destacado “la importancia de esta herramienta para hacer frente a la despoblación rural, la protección de la biodiversidad y la generación de empleo verde”

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria, junto a la Asociación Almijara, ha presentado esta mañana la segunda fase del mapa interactivo de potencialidades de Custodia del Territorio que reúne 296 iniciativas en la totalidad de los municipios de la provincia malagueña. Esta fase, compuesta por 137 potencialidades de 68 municipios diferentes se suman a los recogidos en la primera publicación del mapa en junio del pasado año. La acción forma parte del proyecto de la entidad social que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación ‘la Caixa’.

El objetivo del mapa es luchar contra el despoblamiento rural, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a través de acuerdos voluntarios entre propietarios, usuarios de fincas y otras entidades que adquieran compromisos y líneas de trabajo como la educación ambiental, la reforestación, la explotación agropecuaria, la mejora de la biodiversidad o la prevención de inundaciones, entre otras.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha asistido a la presentación del mapa que ha tenido lugar en La Noria y ha explicado que “a través de este proyecto no solo se ha impulsado la protección de la biodiversidad, si no que hemos conocido la custodia del territorio como una aplicación de apoyo para las oportunidades sociales, culturales y educativas que permiten el desarrollo rural y por tanto, combate el fenómeno del despoblamiento, además de generar empleo verde”.

En la presentación también han participado Yolanda Solero, responsable de Acción Social de 'la Caixa' en Andalucía Oriental, y, Mikel Villar, en representación de la asociación Almijara.

Tras estudiar 9.283 hectáreas de territorio, se ha elaborado este plano interactivo con el que se busca sentar las bases para una mayor y mejor implementación de la Custodia del Territorio en la provincia, ya que permite que todas las personas interesadas puedan acceder de forma libre a la información obtenida en el estudio. El mapa interactivo completo estará disponible próximamente en la página web de la asociación www.turismo-sostenible.org y en el visor de mapas de la página web de la Diputación de Málaga (www.idemap.es).

El mapa interactivo visibiliza las potencialidades por comarcas e incluye en cada una de ellas una ficha técnica con las características del área o la finca y los valores potenciales, como pueden ser los bienes naturales, donde menciona la flora existente, la fauna y la hidrografía, entre otras características. También recoge los valores patrimoniales como yacimientos arqueológicos o nacimientos de ríos; los valores turísticos, agropecuarios, además de actores participantes, colaboradores o interesados; y un archivo fotográfico.

Por otra parte, la asociación Almijara ha desarrollado diferentes talleres online y presenciales para dar a conocer la Custodia del Territorio como una posibilidad de desarrollo local. Estas formaciones, que han contado con 119 participantes de 57 municipios diferentes, han acercado a los técnicos y personal de los ayuntamientos, voluntarios y entidades sociales de la comarca la figura de la Custodia del Territorio, dotándolos de los conocimientos y herramientas para su manejo, orientación, asesoramiento e incluso su intervención en posibles acuerdos de custodia.

Gracias al trabajo realizado, se ha logrado firmar seis nuevos acuerdos de custodia en terrenos públicos con los Ayuntamientos de Cuevas de San Marco, El Burgo, El Borge, Almáchar, Almargen y Monda. Estas alianzas se trasladan también al sector privado, firmándose un acuerdo con la propietaria de la Hacienda Mellado (Cártama) y teniendo contactados a otros cuatro propietarios privados dispuestos a firmar acuerdos de custodia en los municipios de Casarabonela, Torrox, Colmenar y Yunquera.

Además, el proyecto ha despertado el interés de alcaldes, concejales y técnicos de una veintena de ayuntamientos, con los que se han concertado reuniones específicas para analizar las situaciones particulares de estos municipios. También, la iniciativa ha contado con la colaboración de 46 asociaciones y otras entidades que han participado compartiendo ideas e impresiones para impulsar el proyecto.