Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y la Asociación Española de Innovación Social crean la primera guía turístico-poética e interactiva del país en la comarca de Antequera

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria y la Asociación Española de Innovación Social crean la primera guía turístico-poética e interactiva del país en la comarca de Antequera

El manual recoge un total de 42 poemas sobre los atractivos de los siete municipios de la comarca que además han sido escritos por sus habitantes dando resultado a una propuesta de turismo alternativo al convencional

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘La Caixa’

La comarca de Antequera es la primera de todo el país en disponer de una guía turístico-poética, que además es interactiva. La Noria junto a la Asociación Española de Innovación Social ha creado este manual que recoge un total de 42 poemas de los siete municipios de la comarca de Antequera (Antequera, Alameda, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción) que han sido escritos por sus habitantes.

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria 'la Caixa'.

Durante la presentación de la guía, realizada de forma telemática, la vicepresidenta cuarta  y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado que “el turismo slow, y esta guía concretamente, pone en valor historias sobre personas y lugares en la provincia que hay que preservar con el objetivo de promover y mantener la autenticidad de las comunidades locales a través de este nuevo nicho de emprendimiento y empleo, en el que la experiencia y el vínculo con el destino es fundamental, además de la relación directa del proyecto con la lucha contra el despoblamiento”.

En el encuentro online también se ha contado con la participación de la responsable de Acción Social de Andalucía Oriental de Caixa Bank, Yolanda Solero; el delegado de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en Andalucía Oriental y Melilla, Juan Carlos Barroso; y el presidente de la Asociación Española de Innovación Social, Ángel Arenas.

Esta guía parte del proyecto 'Paraísos Slow' de la Asociación Española de la Innovación Social, que ha consistido en una gira de difusión mediante talleres participativos en los que se han extraído los puntos más atractivos de la comarca para crear así un turismo alternativo. La iniciativa ha destacado los elementos que hacen únicos a cada municipio y el resultado de estos talleres es la primera guía turístico-poética de turismo slow, que no se limita a lo que pueden ver los visitantes, sino también de lo que pueden sentir y atesorar, convirtiéndose en una experiencia inolvidable.

Asimismo, el proyecto implica la participación de la comunidad, pues han sido los habitantes de cada pueblo quienes han compuesto los poemas que describen las experiencias de forma emocionante, apelando a los sentimientos e invitando al lector a conocer el corazón de la comarca enmarcados en un turismo más lento, más disfrutable.

La guía poética Paraísos Slow tiene un total de 42 poemas de los municipios de la comarca de Antequera, además de fotografías e ilustraciones y un componente interactivo muy particular, ya que mediante códigos de imágenes QR se puede escuchar al autor y habitante del municipio recitando su propio poema, y ver vídeos de los parajes y experiencias de los que se habla en la guía.

A lo largo del desarrollo de este proyecto, la entidad organizadora ha realizado 19 talleres y formaciones en siete localidades, se ha contado con la colaboración de 106 participantes para la elaboración de la guía, se han localizado 58 puntos de interés turístico y se han implicado directamente 23 negocios turísticos.

La iniciativa parte de la colaboración de la AEIS con Ángel Arenas a la cabeza como presidente, poeta y antropólogo de Poetopía, una agencia de innovación social presente en más de 30 países y un referente en el trabajo de la poesía como instrumento de sensibilización.