Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y Cicerones Rurales lanzan un programa de formación para futuros guías locales y la creación de experiencias de ‘turismo slow’

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria y Cicerones Rurales lanzan un programa de formación para futuros guías locales y la creación de experiencias de ‘turismo slow’

Rivas señala que actividades como esta ayudan a asentar a la población en los territorios gracias a las oportunidades de emprendimiento que se generan

Las inscripciones ya están abiertas para las primeras formaciones que se desarrollarán en los municipios de Vélez-Málaga y Benarrabá

El proyecto Destino Slow Inteligente se enmarca en el convenio de colaboración entre la institución provincial y la Obra Social ‘la Caixa’ y será la primera actividad del nodo de Vélez-Málaga

La Noria y Cicerones Rurales ponen en marcha el proyecto ‘Destino Slow Inteligente’ que formará y mentorizará a futuros guías locales para la puesta en marcha de experiencias de turismo slow. Las inscripciones ya están abiertas para los primeros talleres que tendrán lugar en Vélez-Málaga y Benarrabá.

La iniciativa de la entidad social Cicerones Rurales se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ y esta será la primera actividad puesta en marcha por el nuevo nodo situado en Vélez-Málaga.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que “la iniciativa fomentará un modelo de emprendimiento social en el territorio rural vinculado al ‘turismo slow’, que promueva y mantenga la autenticidad de las comunidades locales, utilizando los propios recursos y convirtiéndolos en experiencias”. Además, pondrá en valor el papel de la mujer como transmisora y depositaria de buena parte de la cultura inmaterial de la provincia de Málaga.

Asimismo, ha señalado que este tipo de actividades son fundamentales para trabajar directamente con los agentes del territorio y así contribuir a paliar el despoblamiento de estas zonas rurales y fomentar la permanencia en el territorio a través de estas oportunidades de emprendimiento.
La formación dará comienzo los días 14 y 15 de noviembre en la Axarquía (Vélez-Málaga) con la impartición del taller ‘Diseño de productos y experiencias slow: del recurso a la experiencia’. Posteriormente, el mismo taller se trasladará a la Serranía de Ronda (Benarrabá) los días 19 y 20 de noviembre con el objetivo de fomentar en ambos territorios proyectos de emprendimiento vinculados al ‘turismo slow’.

Las personas interesadas en participar ya pueden realizar su inscripción en la agenda de la página web de La Noria (www.malaga.es/lanoria). El plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes 8 de noviembre.

Los recursos locales serán el punto de partida de los proyectos de emprendimiento de los futuros guías, entre las que se pueden encontrar la gastronomía, sabiduría, parajes o costumbres, entre otras. El incremento de visitantes que eligen el ‘turismo slow’ y los datos, 13 millones de visitantes que eligieron la provincia de Málaga como destino turístico, corroboran la oportunidad de emprendimiento en este ámbito.