Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Innovación social y Género a debate en una jornada que celebra el centro La Noria

Diputación de Málaga

Noticias


Innovación social y Género a debate en una jornada que celebra el centro La Noria

El evento organizado por la La Noria, forma parte de los actos conmemorativos en torno al Día Internacional de la Mujer

Entidades sociales, mundo empresarial, emprendedores sociales y personas interesadas en la materia se dan cita hoy

El centro de innovación social La Noria celebra hoy, 17 de marzo, la I Jornada Innovación Social y Género, cuyo objetivo es trabajar en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, además de mostrar la innovación social como herramienta estratégica para reducir la desigualdad de género.

En el acto inaugural de esta mañana, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha explicado que "el contenido del evento de hoy lo hemos querido celebrar en La Noria por ser un centro de innovación social que trabaja diariamente y desarrolla proyectos para aportar nuevas alternativas a la desigualdad  de género y a la erradicación de la violencia machista".

Esta jornada forma parte de las actividades que la delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga contempla con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, y que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo y abril en la capital y los municipios de la provincia.

Más de 100 participantes han asistido a esta cita que se celebra durante todo el día de hoy y que ha reunido a representantes de asociaciones que promueven la igualdad en la provincia; entidades y empresas sociales; técnicos y concejales municipales; y estudiantes de ciclos formativos de integración social, entre otros.

Según ha manifestado Mata, uno de los pilares fundamentales de la Diputación en su compromiso por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es el de integrar la transversalidad de género en todas sus áreas y delegaciones. Por ello, desde La Noria y como parte de la Estrategia de Igualdad 2019 Igual=Mente, surge esta jornada que persigue un doble objetivo: por un lado presentar los proyectos de innovación social que se están desarrollando en La Noria relacionados con la búsqueda de nuevas propuestas para lograr la igualdad en la provincia y por otro, mostrar el emprendimiento y la innovación social como herramienta estratégica para generar empleo, disminuir las desigualdades de género y respaldar al tejido asociativo.

Programa

La jornada ha comenzado con una ponencia sobre innovación social como herramienta para la igualdad de género, donde Paz Castro, coordinadora del departamento de información y gestión empresarial de Ckl Comunicaciones, ha charlado sobre la forma en la que su empresa aborda el tema de la igualdad y el compromiso social.

Posteriormente, durante la intervención de Clara Picado, coordinadora de la Escuela de Empoderamiento de la Fundación Ana Bella, se ha chalado sobre cómo esta entidad sin ánimo de lucro formada por una red de mujeres supervivientes de la violencia de género ha sabido potenciar el papel de la mujer a través de la inserción sociolaboral.

En el transcurso del segundo bloque de la programación se presentarán dos proyectos que se están desarrollando en La Noria dentro del convenio Diputación- Obra Social 'la Caixa'. El primero, impulsado por el Instituto AMIA que dinamizará el proyecto 'Emprende en Género' y que incluye un premio al emprendimiento social en género con una cuantía de 2.000 euros. El segundo viene de la mano de la Fundación Innoves, que presentará la I convocatoria línea INNOBAS-La Noria para jóvenes malagueños de la red Business Angels de la innovación social, y hablarán de las líneas de financiación para mujeres en el emprendimiento social y de la red internacional de Business Angels de Mujeres.

La jornada continuará después del almuerzo con tres talleres simultáneos, 'Estrategias de comunicación para el cambio social con enfoque de género', 'Perspectiva de género en proyectos de innovación social' y 'Networking para el emprendimiento en género', que facilitarán las herramientas necesarias en la implementación de la transversalidad de género en las empresas y las entidades sociales.

Actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

En este sentido, la institución lleva varias semanas celebrando actos conectados con el 8 de marzo, como la quinta edición de los galardones 'Mujeres sin diferencias', distinciones que otorga la Diputación de Málaga y que reconoce la actuación de mujeres y asociaciones que por su trayectoria personal, profesional o social, han contribuido a la visibilidad de la mujeres en los municipios de la provincia.

El taller de conciliación familiar celebrado el 10 de marzo en Coín, impartido por miembros del exitoso 'Club de Malas Madres', abordó la dificultosa tarea de cómo conciliar la vida familiar con la laboral, labor que solo es posible si existe corresponsabilidad y se valora como es debido el trabajo que realiza la mujer dentro del hogar y su papel como profesional.

Ayer, 16 de marzo, se celebró en el servicio de Igualdad de Género el acto 'Grito de Mujer', y contó con la presencia de actores y actrices locales que realizaron monólogos, y se leyeron poemas relacionados con la violencia de género acompañados por la música de artistas locales, entre otros.

Asimismo, se han realizado varios actos organizados por asociaciones de mujeres en distintos municipios de la provincia como las jornadas 'Actívate: jornadas técnicas sobre empleo, emprendimiento e innovación social' celebradas en Torrox, o el taller sobre la historia de la copla celebrado en Árchez y Benagalbón, en el que se ha analizado a través de esta modalidad de cante, los códigos y estereotipos que han contribuido a normalizar la desigualdad en la sociedad actual.