Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El proyecto ‘Pueblos Vivos’, que apuesta por la atracción de nuevos pobladores en el medio rural de Aragón, se presenta en el ‘Balcón de Experiencias’ de La Noria

Diputación de Málaga

Noticias


El proyecto ‘Pueblos Vivos’, que apuesta por la atracción de nuevos pobladores en el medio rural de Aragón, se presenta en el ‘Balcón de Experiencias’ de La Noria

En la sesión se ha planteado el problema de la falta de oferta de vivienda en los entornos rurales, la necesidad de la fiscalidad diferenciada y de la sensibilización de la población, como algunas claves para el reto demográfico

En el canal de Youtube de La Noria se pueden conocer todas las iniciativas de buenas prácticas inspiradoras tanto a nivel local, como nacional o internacional, dirigidas a entidades sociales, empresas y cooperativas que han pasado por el Balcón de Experiencias

La Escuela de Impacto Social de La Noria de la Diputación de Málaga ha presentado en su cuarto ‘Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social’ el proyecto ‘Pueblos Vivos Aragón’, liderado por el Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER Somontano), que  lleva a cabo con la colaboración de la Comarca de Somontano de Barbastro y 19 ayuntamientos. La iniciativa tiene como  objetivo frenar la despoblación rural con elementos de innovación social, mediante un conjunto de actuaciones que incluyen atraer a nuevos pobladores procedentes de la ciudad a los pueblos aragoneses.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado que “La Noria con la invitación de esta iniciativa al Balcón busca servir de inspiración tanto a instituciones locales como a entidades sociales, empresas, cooperativas o emprendedores para luchar contra el despoblamiento. El Balcón es una oportunidad de acercar experiencias de éxito, un escaparate de buenas prácticas que podemos trasladar a nuestra provincia y que pueden servirnos de modelo para crear nuevas iniciativas adaptadas a nuestras necesidades sociales”.

El Balcón de Experiencias Innovadoras de la Noria trae así otra experiencia de innovación y emprendimiento social con la voz de los propios protagonistas, que han podido interactuar con el público, y que ha servido de inspiración para seguir fomentando el emprendimiento social, que además de generar un beneficio económico, mejora la vida de las personas y la sostenibilidad ambiental.

‘Pueblos Vivos Aragón’ tiene entre sus principales necesidades abordar el reto demográfico en 80 municipios, potenciando la permanencia de la población actual y atrayendo a nuevos pobladores con un acompañamiento y asesoramiento específico. Lo hacen a través de la promoción del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en la comarca de Somontano de Barbastro (provincia de Huesca, Aragón). Además, realiza una labor de sensibilización sobre la problemática y la necesidad de que las instituciones y la sociedad se impliquen para ofrecer soluciones.  En su presentación han tratado la importancia de hacer frente a la falta de vivienda en los entornos rurales; de la conexión a internet; del transporte público, y la necesidad de una fiscalidad diferenciada para los territorios poco poblados.

‘Pueblos Vivos’ se encarga de los servicios y actividades necesarios para reactivar las zonas rurales fomentando las actividades económicas, la creación de empleo, la sensibilización, y la mejora de la calidad de vida de la población. Además, facilita que los habitantes permanezcan en el territorio mostrando los beneficios de vivir en el territorio rural.

Paloma Fábregas, socióloga, experta en Gestión de Desarrollo Rural y con más de 20 años de experiencia en el ámbito del desarrollo rural en el Centro de Desarrollo del Somontano, ha explicado que una de las fortalezas de ‘Pueblos Vivos Aragón’ reside en el “microtrabajo” que realizan, pues trabajan desde el ámbito local, sobre el terreno de forma práctica, adaptando soluciones a cada pueblo y a cada familia en particular.

“El medio rural es fundamental para mantener el equilibrio medioambiental, por la conservación de las zonas rurales, la producción agraria y ganadera para la alimentación y como un punto de interés a la hora de proteger la biodiversidad del planeta. Entre otras cosas, como la identidad cultural, nuestras raíces y tradiciones”, ha declarado.

Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social

Las exposiciones de los diferentes Balcones que el centro de innovación social ha celebrado durante los meses de junio y julio ya pueden verse en el canal de Youtube de La Noria, www.youtube.com/c/LaNoriaMálaga_IS.

El Balcón de Experiencias Inspiradoras ofrece en píldoras de una hora y con una periodicidad quincenal, un espacio de visibilización de buenas prácticas inspiradoras locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, tanto de entidades sociales, como empresas o cooperativas o casos de éxito de emprendimiento social.