Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación organiza unas jornadas para dar a conocer entre los jóvenes las oportunidades de emprendimiento en la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación organiza unas jornadas para dar a conocer entre los jóvenes las oportunidades de emprendimiento en la provincia

La diputada de Educación y Juventud, María del Carmen Márquez, recuerda que "desde la institución provincial queremos ayudar formar a una generación de jóvenes para que sean conscientes de los retos y oportunidades que nos rodean, que tengan la voluntad de cambiar las cosas a través de su talento y contribuyan a frenar la despoblación”

El encuentro, que se desarrollará desde hoy hasta el domingo en el centro de innovación social La Noria, contempla talleres, charlas y coloquios impartidos por expertos técnicos y académicos en diferentes materias

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50), acoge desde hoy viernes hasta el domingo 6 de noviembre las 'Jornadas Juveniles de Emprendimiento Rural frente al Despoblamiento' cuyo objetivo es dar a conocer distintas oportunidades de desarrollo profesional y personal que ofrecen los pequeños municipios de la provincia de Málaga.

Las jornadas, organizadas por las delegaciones de Educación y Juventud  e  Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación en colaboración con la Universidad de Málaga,  están dirigidas a menores de 35 años y a estudiantes universitarios y graduados de Formación Profesional que estén interesados en la inmersión en el mundo rural.

“Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico que estamos llevando a cabo desde la Diputación para que la juventud que quiera emprender conozca casos de buenas prácticas en pequeños municipios de la mano de expertos técnicos y académicos en diferentes materias, para que les sirvan de inspiración y así ampliar sus servicios o poner en marcha iniciativas que atiendan las demandas de la población, especialmente de los municipios más pequeños”, ha destacado la diputada de Educación y Juventud, María del Carmen Márquez, durante la inauguración de las jornadas en las instalaciones de La Noria.

Asimismo, Márquez ha recordado que "desde la institución provincial queremos ayudar formar a una generación de jóvenes para que sean conscientes de los retos y oportunidades que nos rodean, que tengan la voluntad de cambiar las cosas a través de su talento y contribuyan a frenar la despoblación".

Tal y como ha explicado la diputada, los datos del INE de abril de 2022 muestran que en la provincia de Málaga hay más de 617.000 habitantes con edades comprendidas entre los 16 y 44 años (36% de la población)y la población de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja asciende a 44.000 personas (16,6%); por todo ello, "es fundamental tener una juventud formada, que pueda combatir la precariedad laboral y que pueda emanciparse en pequeños municipios donde puedan desarrollar proyectos de futuro relacionados con la movilidad sostenible, el emprendimiento juvenil y/o femenino, la reducción de la brecha digital, el fomento del orgullo rural o de pertenencia, la economía sostenible, circular y verde, entre otros”, ha matizado Márquez.

Programa

Las jornadas, que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo en el centro de innovación social La Noria, contemplan talleres, charlas y coloquios impartidos por expertos técnicos y académicos en diferentes materias.

Hoy viernes, 4 de noviembre, la formación se centra en la 'Ideación para tu negocio' y arrancará con una charla sobre las oportunidades en el medio rural a cargo de dos empresas colaboradoras con la marca promocional de la Diputación Sabor a Málaga. Los ponentes serán Arrate Corres, una de las fundadoras de la empresa familiar ubicada en Humilladero dedicada a la producción ecológica de pasta artesanal, Spiga Negra, y Francisco Rodríguez de Only Water, una envasadora que brinda una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente en productos de consumo masivo, con sede en Mijas.  El taller sobre emprendimiento rural 'Empecemos por la Idea', coordinado por la consultoría de emprendimiento y marketing digital Diverxia Consulting, cerrará la jornada.

La jornada del sábado, 5 de noviembre, se centrará en el 'Desarrollo del proyecto emprendedor' y comenzará con el encuentro sobre 'Marketing Low Cost' que dirigirá Elena Fernández, profesora de marketing de la UMA. Le seguirá el taller 'Exprime tu idea y saca una propuesta de valor ganadora', conducido por Diverxia Consulting. La programación matinal concluirá con las experiencias emprendedoras de la empresa de turismo experiencial  'SierraAventura' de la mano de sus CEOs Angel Ballesteros y Sandra García, y 'El Mercao del Pescado', a cargo de la CEO Cristina Mateo.

En horario de tarde, la jornada de trabajo comenzará con el taller de fotografía 'La importancia del branding para potenciar tu proyecto emprendedor' bajo la dirección del ejecutivo-creativo de 'Jaleo', David Villavedra. Le seguirá un taller sobre gestión de equipos en los Escape Room y una charla impartida por 'La Polea', cooperativa de educación ambiental y en valores sociales formada por un grupo de jóvenes de Almargen, que ofrecerá su visión sobre el emprendimiento joven en el ámbito rural y el fomento del ocio-educativo y valores como la igualdad, la no violencia y la sostenibilidad.

Las jornadas cierran su programación el domingo, 6 de noviembre, basadas en la 'Consolidación del proyecto de empresa' con la charla 'El apoyo al emprendimiento juvenil desde la UMA' impartida por Rafael Ventura, vicerrector de Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Málaga. Le seguirá el taller 'El ajedrez como herramienta emprendedora' dirigido por Cristina Claros, directora general de 'Tu Profe de Ajedrez', asociación dedicada a la promoción del ajedrez como una herramienta educativa a través de medios digitales. El encuentro concluirá con la presentación de los proyectos Impuls@, Contrat@, Cre@ y enRedateMás, desarrollados desde el área de Empleo de la Diputación Provincial.