Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y la Obra Social ‘la Caixa’ renuevan su compromiso con la innovación social en la provincia con nuevas ayudas por valor de 275.000 euros

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación y la Obra Social ‘la Caixa’ renuevan su compromiso con la innovación social en la provincia con nuevas ayudas por valor de 275.000 euros

Un total de 19 entidades sociales desarrollarán sus programas dirigidos a la infancia y la juventud en el centro

La contribución económica de la Obra Social “la Caixa” va destinada a los recursos humanos implicados en los proyectos, la realización de las actividades y la adquisición de materiales y equipamiento

La Obra Social “la Caixa” destinará 275.000 euros para el impulso de un total de 19 proyectos de la mano de entidades sociales que se desarrollarán desde el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria (arroyo de Los Ángeles, 50). La contribución económica irá destinada a los recursos humanos implicados en los proyectos, la realización de las actividades y la adquisición de materiales y equipamiento. En los últimos tres años, desde la primera firma del convenio, un total de 26.000 jóvenes y niños han participado en los proyectos financiados por la Obra Social.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, tras la firma de la renovación del convenio que establece el marco de la colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y la Diputación de Málaga para favorecer el desarrollo de proyectos de innovación social y con efectos directos en la provincia.  

Bendodo ha explicado que este tercer convenio supone la mayor inversión hasta la fecha, con 25.000 euros más que la última vez, en 2014, lo que garantizará la “puesta en marcha de nuevos proyectos en este espacio creador de soluciones innovadoras que dan respuesta a las necesidades sociales de nuestra provincia”.

Por su parte Zafra, se ha referido a La Noria como un proyecto que cumple con los objetivos de la Obra Social y Caixabank en la provincia de Málaga. “Queremos ser un referente de la innovación social, por lo que es obligado estar aquí, ha añadido.

“La Noria es fiel reflejo del trabajo que se viene haciendo en la provincia de Málaga desde la Diputación, en la que estamos especialmente comprometidos con las personas”, ha incidido Bendodo. Asimismo, ha recordado que en los tres años de vida de La Noria un total de 31.000 personas de todos los rincones de la provincia han participado en las actividades del centro, gracias al trabajo de 198 organizaciones sociales.

Uno de los principales objetivos de La Noria, es atender las necesidades y demandas de los jóvenes de la provincia de Málaga. En este sentido, el desempleo es una de las principales preocupaciones de los jóvenes, por lo que La Noria trabaja continuamente, de la mano de las entidades sociales participantes en la creación de un marco favorable para el emprendimiento.

Ejemplos son el espacio de coworking ‘La innova Noria’ recientemente inaugurado. Un espacio para emprendedores e innovadores sociales que ya están poniendo en marcha sus ideas e iniciando sus proyectos, o la apuesta desde La Noria hemos por la potenciación de nuevos oficios sostenibles teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente.
19 entidades sociales se instalarán en La Noria

El presidente de la Diputación ha dado la bienvenida a las 19 entidades sociales que gracias a la firma de este convenio se instalarán desde hoy en La Noria. Proyectos que giran en torno al trabajo colaborativo, sostenibilidad, creatividad, experiencia, la oportunidad y la igualdad.

En el plano de las nuevas tecnologías, la Asociación por la Arquitectura Avanzada desarrollará una nueva edición de YouFab, centrada en el diseño paramétrico y fabricación digital en el ámbito académico y profesional; y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros de Tecnologías Específicas y Telecomunicación impartirán talleres de robótica con impresión 3D. Asimismo, la Fundación Harena se centrará en la disminución de las malas prácticas en el uso de internet entre los menores.

En el bloque dedicado al medio ambiente y la sostenibilidad, se contará con la participación de la Fundación Escultor Berrocal con un taller de creación y diseño de productos a través de plástico reciclado. La Asociación Kilómetro Cero se centrará en la formación para la recuperación de recetario tradicional y técnicas antiguas de conservación, y en general, generación de nuevas oportunidades de empleo tanto en el sector hostelero como en la industria agroalimentaria.

Junto a la Asociación Aula del Mar Emprende se investigará las posibilidades culinarias de tilapias procedentes de la piscicultura sostenible de acuaponía y de especies pesqueras en la zona del Mar de Alborán consideradas de interés comercial. Asimismo, Aula del Mar seguirá divulgando la acuaponía, como actividad innovadora y de emprendimiento socioeconómico que se basa en la producción ecológica y sostenible de alimentos.

La asociación Arrabal recuperará técnicas tradicionales locales de construcción sostenibles, así como enseñará otras nuevas, siempre respetuosas con el medio ambiente. El curso irá dirigido a personas del sector en situación de desemepleo. Por su parte, la asociación RedVerso divulgará el ecoemprendimiento.

La asociación Tero trabajará en la conversión de los productos orgánicos generados en La Noria en abono para ser utilizado en los jardines; y la asociación Eco-Huerto El Rabanito continuará con su proyecto de huerto ecológico y aula de educación agroecológica.

Otro eje de los proyectos será el de creatividad y emprendimiento. La asociación Guadalpyme facilitará las relaciones, el acceso a la experiencia y la colaboración entre jóvenes que quieren acceder a un empleo o al emprendimiento.

Por su parte, la fundación Innoves creará una línea para jóvenes emprendedores dentro de la red de Business Angels para dar servicio a emprendedores sociales como asesoramiento personalizado para la realización de planes de negocio y presentación en foros de inversión, entre otros.

La Fundación Museo Picasso cuenta con un programa de talleres artísticos para el desarrollo de habilidades socio-emocionales, cognitivas y creativas a través del arte en el entorno del museo y el desarrollo de la creatividad a partir del debate sobre imágenes artísticas y el aprendizaje de técnicas.

La Asociación Malagueña de Estudios e Investigaciones Sociales preparará al alumnado de los grados de estudios tecnológicos y técnicos para el autoempleo y en la creación de empresas de economía social.

Por último en el eje de oportunidad e igualdad, la Sociedad Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales fomentará el desarrollo del talento y la creatividad entre los niños y jóvenes en el área de nuevas tecnologías y su integración en la sociedad. El Instituto de Desarrollo para la Mujer será una lanzadera de proyectos de emprendimiento joven, sensibilizando y formando en género a los emprendedores jóvenes de la provincia.

La Asociación de Profesionales de Escuelas Taller se centrará en la orientación laboral y formación en oficios turísticos para jóvenes desempleados de la provincia y la Asociación Movimiento Indún creará una plataforma de impulso profesional.

La Noria, fuente de innovación social

La Diputación Provincial de Málaga, a través del Centro de Innovación Social La Noria, extrae la creatividad y el talento de la sociedad malagueña y lo posiciona en las estructuras colaborativas más preparadas para hacer realidad los proyectos de agentes emprendedores y sociales cuyo impacto y  beneficio redunde en la población con más prioridad en la intervención pública: la infancia y juventud de la provincia de Málaga. La Noria, gestionada por la Diputación Provincial, es un espacio multidisciplinar de más de 37.000 metros cuadrados que está abierto a la ciudadanía para su participación activa.

Obra Social “la Caixa”, más comprometidos que nunca

El compromiso de CaixaBank con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias.

La entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2016 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 8 años precedentes.

La Obra Social “la Caixa” apuesta, un año más, por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, la Obra Social impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

Entidades y asignación

 

Aula del mar 17.000 €
Asociación malagueña de altas capacidades 17.000 €
Instituto para el desarrollo de la mujer  17.000 €
Fundación Innoves  17.000 €
Arrabal  16.000 €
Movimiento Idun  17.000 €
Apetma 16.000 €
Ecohuerto el Rabanito  16.000 €
Redverso 16.000 €
Kilómetro cero 15.000 €
Fundación Marcelino Champagnat 15.400 €
Asociación por la Arquitectura Avanzada 8.693 €
Asociación de alto rendimiento e innovación en las PYMES (Guadalpyme) 11.104 €
Fundación Berrocal 17.000 €
Museo Picasso Málaga 7.500 €
Asoc. Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías eEspecificas de la Telecomunicación (AAGIT) 17.000 €
AsocIación Tero 5.644 €
Fundación Harena 13.559 €
Asociación malagueña de estudios e investigación de estudios sociales 15.100 €