Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y el Ayuntamiento de Málaga apuestan por la inversión de impacto y debaten acerca del papel de las administraciones públicas y el sector empresarial

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria y el Ayuntamiento de Málaga apuestan por la inversión de impacto y debaten acerca del papel de las administraciones públicas y el sector empresarial

Hoy se ha celebrado la primera jornada de los ‘Encuentros con la inversión de impacto’, titulada ‘Empresas sostenibles - empresas rentables’, con la colaboración de Tressis Sociedad de Valores y la Confederación de Empresarios de Málaga

Este ciclo continuará en mayo y junio y dará a conocer las distintas herramientas de inversión de impacto para conectarlas con el ecosistema de emprendimiento social de Málaga y provincia

Natacha Rivas y Ruth Sarabia inciden en la oportunidad que ofrece la inversión de impacto junto a la implicación de la iniciativa privada en este escenario post Covid

La Diputación de Málaga, a través de su centro de innovación social La Noria, y el Ayuntamiento de Málaga han celebrado hoy la primera jornada del ciclo ‘Encuentros con la inversión de impacto’, donde se ha debatido el papel que deben jugar las administraciones públicas y el sector empresarial para favorecer la inversión de impacto, la situación actual de ésta, y el papel que juega el sector financiero.

La inversión de impacto es aquella que, además de buscar rentabilidad financiera, busca generar un impacto positivo invirtiendo en iniciativas ambientales y/o socialmente responsables. Desde los fondos de inversión, las entidades financieras, hasta los Business Angels, son conscientes de que la inversión de impacto es una tendencia en crecimiento que mueve miles de millones en activos financieros.

El primer encuentro, titulado ‘Empresas sostenibles - Empresas rentables’ emitido en directo por el canal de Youtube de La Noria, ha contado con la participación de Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social de la Diputación de Málaga; Ruth Sarabia, concejala delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga; Sonsoles Santamaría, directora general de negocio, consejera y presidenta de la comisión de sostenibilidad de Tressis Sociedad de Valores; y Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Para este tipo de inversión, la implicación de la administración pública resulta fundamental para asentar un ecosistema que atraiga la inversión de impacto. Así, lo ha destacado Natacha Rivas, “desde la Diputación de Málaga tenemos claro que la innovación es esencial y que el cambio tiene que venir impulsado de la mano de lo público y lo privado para que se generen iniciativas que satisfagan las necesidades sociales y medioambientales y se consiga un crecimiento sostenible e inclusivo, sin dejar de lado el retorno financiero”.

En esta línea, Rivas ha recordado la celebración de la ‘I Feria Virtual de Innovación y Emprendimiento Social ante el reto demográfico y la inversión de impacto’, organizada por la Diputación y el centro de innovación social La Noria, que se celebrará los días 28 y 29 de abril y que pretende reconocer la innovación y el emprendimiento social como aliada para hacer frente al despoblamiento y la crisis post Covid-19.

Por otra parte, Ruth Sarabia ha explicado que “para consolidar la inversión de impacto hay que seguir unos procesos que parten de una concienciación que debe comenzar en los altos niveles para que calen e impregnen todas las áreas de la empresa, los trabajadores, los clientes, proveedores y la opinión pública”. Además, ha recordado el “reto como sociedad que tenemos para cumplir con lo establecido por la Agenda 2030 y los ODS”.

Tanto Natalia Sánchez como Sonsoles Santamaría han coincidido en que la inversión de impacto se convierte cada vez más en un elemento indispensable para la adaptación al mercado; las empresas han pasado del concepto del valor para el accionista al valor para el ‘stakeholder’ (todos los grupos de interés).
Sonsoles Santamaría ha incidido en que “la inversión de impacto debe tener unos resultados medibles para ser considerada como tal”. En relación a ello, Natalia Sánchez ha recordado el peso de la sostenibilidad, que “ya se establece como un eje en torno al cual hacer las estrategias empresariales y planes de negocio”.

Encuentros con la Inversión de Impacto

Durante los meses de mayo y junio, se celebrarán los siguientes ‘Encuentros con la inversión de impacto’ para dar a conocer las distintas herramientas de inversión de impacto y conectarlas con el ecosistema de emprendimiento social de la provincia.

El objetivo de este ciclo de encuentros es consolidar el ecosistema necesario para favorecer la inversión de impacto en Málaga, conectando a todas las partes interesadas desde las administraciones públicas, el sector financiero, las emprendedoras y emprendedores sociales, el sector educativo, hasta el sector empresarial y los medios de comunicación. De esta forma, los encuentros buscan ser una herramienta pedagógica y de divulgación que ayude a conocer, entender, usar y difundir este tipo de inversión en nuestra provincia.
Estos eventos se celebran a través de Zoom, y pueden seguirse en directo a través del canal de YouTube de La Noria (www.youtube.com/c/LaNoriaMálaga_IS).