Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria promueve la creación de actividades de ocio y tiempo libre de calidad para personas con diversidad funcional

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria promueve la creación de actividades de ocio y tiempo libre de calidad para personas con diversidad funcional

Rivas destaca que la Diputación continúa reforzando alianzas para afrontar los retos de la sociedad actual, como la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito rural

El proyecto ‘Intergeneracciones’ de la asociación Jarrón Club se desarrollará en las comarcas de Antequera, Nororma y Guadalteba

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa” para desarrollar proyectos de innovación social

El centro de innovación social La Noria junto a la Asociación Jarrón Club ha presentado esta mañana el proyecto ‘Intergeneracciones’ que crea propuestas de actividades de ocio y tiempo libre de calidad dirigidas a personas con diversidad funcional en las comarcas de Antequera, Nororma y Guadalteba.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto de forma telemática, donde ha dado la enhorabuena por este proyecto y su involucración a las entidades organizadoras. “Desde La Noria, continuamos reforzando las alianzas para afrontar los retos de la sociedad actual, como en este caso la inclusión y la igualdad de oportunidades de ocio en el ámbito rural para personas con diversidad funcional”, ha añadido la diputada.

En el acto también han estado presentes el responsable territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; la responsable territorial de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla, Yolanda Solero; el representante de la entidad social organizadora, Jarrón Club, José Manuel Márquez; y la fundadora del emprendimiento social TO en Casa y trabajadora de proyecto, Emily Rodríguez. 

Entre las acciones de la iniciativa se encuentran, por una parte la oferta de actividades y talleres para personas con diversidad funcional, y por otra, la creación de material de recursos y de una guía para adaptar actividades al público a este segmento de la población, así como la puesta en marcha  de talleres junto con entidades de la comarca antequerana, además de investigar los recursos disponibles en la zona, con especial hincapié en los existentes en los espacios exteriores de la Residencia La Vega de Antequera.


Para el desarrollo de este proyecto, Jarrón Club junto a la entidad de emprendimiento social TO en Casa realizó previamente un estudio para conocer las necesidades específicas de este colectivo en la comarca de Antequera y sus alrededores, detectando la necesidad de trabajar e incrementar la oferta de ocio y tiempo libre dirigida a personas con diversidad funcional para que existan más plazas y espacios adaptados para ellos, así como la adaptación y la diversificación de la oferta existente.

Baile, circo y senderismo

El primer taller se realizará en febrero y se centrará en el baile como herramienta para la activación tanto de manera física como mental, aumentando también la autoestima, las habilidades sociales y ayudando a liberar el estrés.

En marzo acercarán la magia del circo a todos los participantes a través de una experiencia nueva, que retará a los participantes a salir de la zona de confort y donde aprenderán técnicas nuevas, adaptado a las habilidades de cada persona, de una manera amena y divertida, trabajando habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
El mes de abril estará dedicado a la naturaleza y se llevarán a cabo salidas de senderismo donde se estimularán los cinco sentidos a través de los recursos que nos ofrece nuestro propio entorno, visual, auditivo, sensorial, etc.

Por último, en mayo se llevará a cabo un taller en el que serán los propios participantes los que escojan el tema.

Intercambio de ideas y sinergias

Además, el proyecto creará un espacio de intercambio y comunicación entre entidades y participantes, donde plantear las líneas de actuación a seguir para que las personas con diversidad funcional puedan tener un tiempo de ocio y tiempo libre de calidad. También llevarán a cabo un encuentro entre asociaciones de la comarca en el que debatir y compartir iniciativas relacionadas.

El proyecto está abierto a todas aquellas entidades que estén orientadas al público con diversidad funcional, ya sean de origen público o privado. Las entidades que estén interesadas en formar parte de la iniciativa pueden contactar a través del correo electrónico jarronclub@hotmail.es.

Las inscripciones para las actividades que tendrán lugar durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo se abrirán en las próximas semanas en la web de La Noria (www.malaga.es/lanoria). Si las restricciones sanitarias lo permiten estos talleres serán en formato presencial pero se ha previsto una adaptación al formato online por si fuera necesario.

Las entidades que participan como colaboradoras hasta el momento son Fundatul, CASIAC (Coordinadora de Asociaciones para la Integración en Antequera y Comarca), ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de la comarca de Antequera) y EDAU (Centro de Recursos Específicos para personas con Trastorno de Espectro Autista).

La sesión completa de la presentación se puede descargar en: https://wetransfer.com/downloads/420d59fa72b0732fff2f93ad4829d1e120210113110547/7a2967773ca2d014db29dcf6769be9cd20210113110658/6b1ea3