Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación fortalece el sector agroalimentario de la provincia con la microfinanciación de proyectos agroecológicos

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación fortalece el sector agroalimentario de la provincia con la microfinanciación de proyectos agroecológicos

La Noria ha recaudado más de 12.000 euros para tres proyectos en Gaucín, Humilladero y Coín a través del plan ‘Sembrando territorio’, que se ha clausurado esta semana

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación y Fundación “la Caixa”

La Diputación fortalece el sector agroalimentario de la provincia con la microfinanciación de proyectos agroecológicos. El centro de innovación social La Noria ha recaudado más de 12.000 euros para tres proyectos agroecológicos en Gaucín, Humilladero y Coín a través del plan ‘Sembrando territorio’.

La iniciativa, que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación y Fundación “la Caixa”, es una adaptación de la experiencia de Ecoherencia y Regionalwert (proyecto alemán referente de innovación social agroecológica) a la realidad de la provincia de Málaga.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, que ha participado en la clausura del proyecto celebrada esta semana, ha señalado la importancia de apoyar “iniciativas locales del territorio rural, que son fuente de empleo y de riqueza para el interior de la provincia y ayudan a combatir la despoblación”.

Durante la clausura, la vicepresidenta ha estado acompañada por la responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Yolanda Solero, y por la presidenta de Ecoherencia, María Vela, quien ha subrayado que “la producción, transformación y venta de productos locales y libres de tóxicos es una semilla de esperanza ante la actual crisis social y ambiental a la que nos enfrentamos. Es indispensable explorar vías como la microfinanciación para apoyar el comercio local y a las entidades que, día a día, trabajan para mejorar su entorno inmediato”.


Los proyectos que han recibido el asesoramiento y acompañamiento de Ecoherencia para realizar sus campañas de microfinanciación, seleccionados tras un proceso de evaluación de su impacto social y medioambiental, han sido ‘Pura Vida, la tienda verde’ de Gaucín, ‘Spiga Negra’ de Humilladero y ‘Huerta Gaïa’ de Coín. Un total de 265 personas han realizado contribuciones para alguno de los tres proyectos, y Ecoherencia ha destinado 500 euros a cada una de ellos, además de ofrecerles asesoramiento económico y de marketing.

Con los 12.000 euros recaudados, ‘Pura Vida, la tienda verde’ de Gaucín ha podido renovar ‘La Nevera Solidaria’, que ayuda a familias con menos recursos y contribuye a evitar que se desperdicien alimentos. Además, se ha reparado la furgoneta de reparto de las cestas semanales ecológicas, se ha mejorado la  sección a granel y se ha acondicionado el equipo informático para la gestión administrativa.

‘Spiga Negra’, molino harinero y obrador artesanal de pastas ubicado en Humilladero, ha podido crear una nueva línea de productos elaborados a base de cúrcuma producida en la Axarquía.

Y ‘Huerta Gaïa’, finca agroecológica de Coín, ha adquirido una biotrituradora para poder utilizar los restos de poda de árboles para acolchar la huerta, lo que permite ahorrar agua y facilita la regeneración del suelo.