Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga oferta más de un centenar de actividades para el nuevo curso escolar

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga oferta más de un centenar de actividades para el nuevo curso escolar

La previsión es superar los más de 50.000 beneficiarios de municipios de toda la provincia de la pasada edición

La II Programación Educativa Transversal duplica el número de actividades con un aumento significativo de visitas a museos y con un nuevo programa de teatro, entre otras novedades

Participan 25 organizaciones sociales y culturales así como particulares, además de todas las áreas de la Diputación

La diputada de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, Antonia Jesús Ledesma, ha presentado hoy la segunda edición de la Programación Edu¬cativa Transversal, que viene cargada de novedades y que oferta más de un centenar de actividades para el nuevo curso escolar 2014-2015 entre charlas, conciertos didácticos, exposiciones itinerantes, talleres, teatro escolar, visitas, etc.

En la pasada edición participaron más de 50.000 personas y la previsión para este curso escolar es que esta cifra aumente de forma considerable, ya que se ha multiplicado de forma notable el número de actividades, duplicándose. Entre las principales novedades destacan un aumento significativo de las visitas a museos o una completa programación de actividades para las AMPAS.

La diputada de Educación y Juventud, Antonia Jesús Ledesma, ha destacado el carácter transversal de esta programación. “Es una programación en la que participan, de manera transversal, las distintas áreas de la Diputación Provincial. Además, tambiên de manera transversal, complementa la formación que se imparte en los centros educativos. Y, en tercer lugar, tambiên es transversal porque se unen a la Diputación muchas instituciones culturales y entidades sociales para la mejora de la infancia y la juventud de la provincia de Málaga”, ha resaltado la diputada.

La Programación Educativa Transversal es una herramienta más de la que disponen los centros educativos y las AMPAS de la provincia. El aprendizaje de idiomas, el teatro, las exposiciones o las visitas a los museos más importantes están a disposición de los centros educativos y de las AMPAS, especialmente de aquellos municipios menores de 20.000 habitantes. El objetivo es que cualquier ciudadano de la provincia, sea cual sea el municipio en el que viva, tenga las mismas oportunidades de formación extraescolar.

“Quiero resaltar el carácter innovador de esta programación ya que sirve de vehîculo transmisor entre las instituciones culturales y entidades sociales participantes con los centros educativos y AMPAS de la provincia. De este modo, la iniciativa pública se suma a la labor que desinteresadamente realizan estas 25 entidades por la mejora de la infancia y la juventud”, ha declarado la diputada en rueda de prensa.

Las actividades se dividen en 8 bloques temáticos:

1.- Charlas informativas: sobre problemas que afectan a los más jóvenes como el consumo de drogas, que será impartida por el Centro Provincial de Drogodependencias; o sobre el acoso escolar, ofrecida por el Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga. Estas charlas tendrán lugar en los propios centros educativos.

2.- Los Conciertos Didácticos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que se realizarán en el Centro Cultural Provincial Marîa Victoria Atencia.

3.- Las exposiciones itinerantes, que se desplazan a los centros educativos, sobre ciencia, geografîa y derechos humanos. Este año se sumarán a las del Museo de Ciencia Principia y las de Antonio Viola una importante novedad, la de Manos Unidas, para fomentar la igualdad y tolerancia en la infancia y la juventud.

4.- Los talleres de igualdad de la Diputación, sobre internet seguro de la Fundación Alia2 o el taller educativo de Stacking, que se desplazarán a los centros educativos.

5.- Teatro Escolar. Continuaremos con la V Edición de Teatrîzate, cuyos beneficios van a la Fundación Cesare Scariolo. Tambiên con nuestra programación de Teatro de Navidad.

Dentro de la programación de teatro esta edición sumará una importante novedad: la celebración de teatro escolar tanto en la ciudad de Málaga como en las cabeceras de comarca de la provincia gracias a Cajamar. Estos teatros serán en castellano, inglês y francês.

6.- Visitas a lugares de interês de la provincia: Este año aumentamos más aún las visitas. Muchas son gratuitas y otras hay que pagar una pequeña cantidad, no mayor de 3 euros por alumno. Todas son del máximo interês educativo y están adaptadas a la edad de los participantes. Este año seguiremos contando con las visitas al Museo Carmen Thyssen, Casa Natal Picasso, Museo Interactivo de la Música, Centro de Ciencia Principia, Centro Medioambiental Valsequillo, Vivero Provincial, Museo del Patrimonio Municipal, Residencia Canina El Paraîso, Museo de la Miel, Parques de Bomberos Provinciales, Reservatauro y Club de Hielo Benalmádena.

A estas le sumaremos en este curso las siguientes: Centro Regional de Transfusión Sanguînea, Museum Jorge Rando, Museo Paleontológico, Museo del Automóvil, Fundación Escultor Berrocal y al Centro de Interpretación del Agua y del Arte Contemporáneo dedicado a Berrocal en Villanueva de Algaidas.

7.- En el apartado de AMPAS continuarán desarrollándose los encuentros para la formación “ForAMPAS” en La Noria y en los municipios. Tambiên se celebrarán talleres sobre uso seguro de internet, por parte de la Fundación Alia2, de igualdad y de Cocina Malagueña con Sabor a Málaga.

A estos talleres se sumará uno nuevo sobre la creación y gestión de las redes sociales, que tan importantes son hoy en dîa.

8.- Otras actividades como el Dîa de la Constitución, el Dîa del Libro… a las que se incorpora otra importante novedad, actividades lúdico-pedagógica en francês con la Alianza Francesa, basadas en el cine. Tambiên se sumarán las actividades deportivas del Área de Deportes de la Diputación.

A estas actividades podrán inscribirse todos centros educativos, AMPAS e incluso ayuntamientos de la provincia que estên interesados. La información se podrá descargar en la página web www.malaga.es/educacionyjuventud Para cualquier duda o sugerencia pueden llamar a Ventanilla Única 900 770 001.

Cada actividad tiene sus propias caracterîsticas de forma de inscripción, aunque la mayorîa podrá ser solicitada a travês de la página web www.malaga.es/educacionyjuventud. En los próximos dîas los centros educativos, ayuntamientos y AMPAS recibirán la Programación Educativa Transversal.