Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una treinta de técnicos de juventud se reúnen en La Noria para el estudio de nuevas estrategias y metodologías para trabajar con el colectivo juvenil de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


Una treinta de técnicos de juventud se reúnen en La Noria para el estudio de nuevas estrategias y metodologías para trabajar con el colectivo juvenil de la provincia

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, destaca la apuesta por la formación de estos profesionales y los define "como figuras y nexos imprescindibles con las administraciones públicas para el futuro de los jóvenes"

Profesionales de juventud se reúnen en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga para el estudio de nuevas estrategias y metodologías para trabajar con el colectivo juvenil de la provincia. La Noria y el servicio de Juventud de la Diputación de Málaga impulsan, de este modo, el III Congreso Provincial de Profesionales de Juventud organizado por la entidad APJ Málaga que tiene lugar durante los días 17 y 18 de octubre.

La diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha señalado durante la inauguración la “importante labor de los técnicos de juventud como conocedores de los recursos, demandas y fortalezas de su municipio, encontrándose ante una gran responsabilidad y con un papel esencial para la permanencia de los jóvenes en el territorio”. En el acto también se ha contado con la presencia de la directora de Juventud, Laura Moreno.

Durante este tercer encuentro, los 30 técnicos de juventud participantes se van a formar en inteligencia emocional para la interacción directa con jóvenes. Una formación que impartirá María Carmen Díaz, educadora emocional.

Durante estos días, también se va a trabajar de forma conjunta entre los diferentes técnicos el futuro próximo de los jóvenes de los pueblos de Málaga. Por un lado, la despoblación en zonas rurales y su éxodo a las grandes ciudades a cargo de Lorena Peña, técnica de juventud del Ayuntamiento de Atajate y Jesús Villanueva, técnico de juventud del Ayuntamiento de Benadalid. Por otro, se dará a conocer la situación actual de la entidad APJ Málaga por su presidente José Manuel Escalante, técnico de juventud del Ayuntamiento de Almargen.

Asimismo, el viernes por la mañana trabajarán en lo que han llamado 'La despensa del personal técnico de Juventud Yammer’, a cargo de José Luis Fernández, técnico de juventud del Ayuntamiento de Casabermeja. Consiste en una plataforma, que va a poner en marcha APJ Málaga, para que estos profesionales puedan trabajar de forma cooperativa. Para finalizar realizarán una evaluación del congreso y se trazarán las líneas a seguir en los próximos meses.

Apuesta de la Diputación por la formación

La Diputación de Málaga ya viene apostando por la formación de los profesionales de esta materia. En el curso 2018/19 la Delegación de Educación, Juventud y Deporte y la Universidad de Málaga llevó a cabo el Curso Experto Universitario en Técnico de Juventud y Atención a la Ciudadanía, lo que ha permitido que los participantes adquieran competencias para diseñar, planificar, gestionar, evaluar y coordinar proyectos y políticas de juventud tanto en el ámbito municipal como en la comarca, la provincia y la comunidad autónoma.