Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

BIJ+, formación joven para una construcción sostenible

Diputación de Málaga

Noticias


BIJ+, formación joven para una construcción sostenible

Comienza en La Noria el proyecto BIJ (Bioconstrucción +Innovación +jóvenes)

Tras el éxito alcanzado con BIJ [Bioconstrucción + Innovación + Jóvenes], la Asociación Arrabal-AID impulsa ahora BIJ+, un proyecto que busca hacer más grande a las personas y a las construcciones que forma parte de las acciones de innovación que la Diputación Provincial de Málaga y la Obra Social "la Caixa" promueven en el Centro de Innovación Social La Noria.

Esta acción se concibe ahora como "un salto cualitativo y cuantitativo del proyecto inicial" en palabras de Daniel Merino, técnico del proyecto, en el que se daba a conocer tanto conceptos relacionados con la bioconstrucción, como los beneficios y actitudes concernientes a ésta: procesos, ventajas, buenas prácticas...

BIJ+ nace con el principal objetivo de proporcionar las herramientas y recursos necesarios a la juventud malagueña para reorientar su actividad profesional en la construcción hacia el futuro del sector, la sostenibilidad y para contribuir a la concienciación y sensibilización de los menores de la provincia hacia un desarrollo sostenible del planeta.

El proyecto BIJ+ se estructura en las siguientes acciones:

- BIJ Kids [Green weekends]

- BIJ [Formación para la empleabilidad]

- BIJ Masterclass [Bioinnovación social y emprendimiento]

BIJ [Formación para la empleabilidad]

Los beneficiaros de este proyecto serán 30 jóvenes de la provincia, para que la formación sea lo más individualizada y tutorizada posible, con el fin de que la mejora en los recursos de empleabilidad y la actividad laboral pueda ser cuantificable y directa.

En este curso, se trabajarán diferentes aspectos relacionados con la recuperación de las técnicas tradicionales locales de construcción y la enseñanza de nuevas técnicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, proporcionando formación específica en el diseño, planificación y ejecución de construcciones sostenibles y construcción tradicional, así como en la rehabilitación de edificios históricos y eficiencia energética.

Con una duración total de 250h, el curso tiene una metodología semipresencial más un período de prácticas en empresa, siguiendo la estructura siguiente:

- Formación teórica online de 110 horas a través de la plataforma virtual de arrabal AID, donde se accede a material didáctico, informes, actividades y una amplia bibliografía referente a la temática de bioconstrucción y rehabilitación.

- Formación práctica presencial de 40 horas, mediante la realización de 8 talleres prácticos de 5 horas cada uno en las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria, donde el alumnado aprenderá las técnicas constructivas tradicionales locales y nuevas técnicas constructivas sostenibles in situ para un correcto desarrollo y aplicación de los conocimientos previamente adquiridos en las clases teóricas.

- Prácticas en empresas de 100 horas de duración. BIJ+ apuesta por la inmersión en el mundo laboral; con la realización de estas prácticas, los participantes adquirirán experiencia laboral en empresas que les permitirán mejorar su empleabilidad de forma tangible.

La formación se realizará entre enero y abril de abril de 2015, desarrollando 110 h. teóricas a lo largo de 16 semanas de plataforma virtual (5 horas/semana) y 40 h. de talleres prácticos presenciales en La Noria (8 talleres de 5 horas/taller). Las 100 horas de prácticas en empresas se realizarán en el mes de mayo de 2015 en un total de 4 semanas, distribuidas en 25 horas semanales.

formulario de inscripción: http://goo.gl/forms/rLY5mPMQKA