Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Emprendedores universitarios se reúnen para trabajar en soluciones innovadoras de entidades con ‘Ideas Factory’

Diputación de Málaga

Noticias


Emprendedores universitarios se reúnen para trabajar en soluciones innovadoras de entidades con ‘Ideas Factory’

La solución al reto de La Noria para la recuperación de la gastronomía local ‘Maricarmen’ consigue el tercer premio del concurso

La innovación social se ha dado cita este fin de semana en las instalaciones de Link by UMA-TEch

‘Ideas Factory’ el evento para emprendedores universitarios ha concluido este fin de semana con la selección de las mejores soluciones a los retos presentados por cinco entidades.

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha colaborado en la segunda edición concluida en el edificio Link by UMA-TEch,  retando a los alumnos a buscar ideas que ayuden al medioambiente, la economía colaborativa o la recuperación de la gastronomía local.

El concurso, que ha celebrado su segunda edición, tiene como objetivo potenciar el valor de la innovación, crear conciencia del valor de las ideas y el emprendimiento como forma de empresa sostenible.

El diputado de Innovación Social, Félix Lozano, ha resaltado la importancia de impulsar el espíritu emprendedor de los universitarios.  “Son necesarias acciones formativas como la presente que reafirmen que las nuevas generaciones pueden contemplar el emprendimiento y la creación de empresas como carrera profesional”, ha añadido.

Una de las soluciones propuestas al reto de La Noria ha sido ‘Maricarmen', que ha  conseguido el tercer puesto de este certamen. Su proyecto está centrado en la recuperación de la cocina tradicional. Las amas de casa en desempleo serían la clave en el desarrollo de la iniciativa ya que ellas son las que aportarían sus conocimientos sobre gastronomía típica malagueña.

De este modo, serviría como elemento de formación a los jóvenes poniendo en alza el valor de los productos locales y el diálogo intergeneracional a través de un portal web dinámico e intercambios de experiencias.

El concurso y los ganadores

La segunda edición de este concurso ha recibido un total de 244 ideas, de las que fueron seleccionadas 75. En 48 horas han sido enfrentadas a la valoración directa de las propias empresas ayudados por un conjunto de mentores expertos. Una fase práctica en la que los participantes han defendido, diseñado, y validado la viabilidad de sus proyectos. Finalmente han sido 14 las que han llegado a la final del concurso.
El segundo premio ha recaído sobre ‘Blind’, una aplicación de ofertas gastronómicas, culturales y viajes. Su peculiaridad reside en que los consumidores compran a ciegas un plan a bajo coste con una mínima pista, y, a medida que se desvelan datos del plan, el precio aumenta.
La idea ganadora ha sido, ‘Concentra’, una nueva plataforma que pondría en contacto a los propietarios de las franquicias y a los franquiciados con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellos y el reparto de sus productos.
Los ganadores disfrutarán de un viaje hasta las instalaciones de Housepreneurs en Berlín donde continuarán desarrollando su idea durante 5 días en la compañía de los mejores expertos en start-up.

Ideas Factory

‘Ideas Factory’ nace con una marcada seña de identidad: la búsqueda de un emprendimiento cercano a la realidad. Para ello, empresas con amplio reconocimiento han propuesto un reto, un problema o una oportunidad de negocio. Gracias a la colaboración de IKEA, Microsoft, HolaMOBI, la Universidad de Málaga y La Noria, el alumnado universitario ha tenido su primer contacto con el emprendimiento y ahora lo contemplan como una nueva oportunidad de futuro.