Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación celebra el Día del Libro en la provincia con un encuentro literario intergeneracional en La Noria

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación celebra el Día del Libro en la provincia con un encuentro literario intergeneracional en La Noria

Más de 80 municipios malagueños participan en una lectura conjunta y simultánea de las composiciones de ‘haikus’ elaboradas por mayores y escolares

La Diputación de Málaga celebra hoy por tercer año consecutivo un encuentro intergeneracional de lectura provincial con motivo del Dîa del Libro, y que este año cuenta con la novedad de que los textos que se van a leer son creaciones literarias elaboradas por mayores y jóvenes escolares malagueños, composiciones ‘haikus’ de temática malagueña.

Asî lo ha explicado la vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, al tiempo que ha informado de que vecinos de más de 80 municipios de la provincia se han dado cita a las doce de este mediodîa en lugares emblemáticos de su localidad para leer los ‘haikus’ que a lo largo de este mes de abril se han ido preparando tanto en los centros escolares, como en los talleres de mayores de toda la provincia.

Alrededor de 200 de estos creadores se han desplazado hasta el centro de innovación social La Noria para hacer visible esta lectura compartida y simultánea junto con la vicepresidenta. Concretamente, alumnos de centros educativos de los municipios de Cortes de la Frontera y Cómpeta han leîdo sus ‘haikus’, al igual que mayores de Arenas, Canillas de Aceituno y Yunquera.

Igualmente, la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jimênez, ha compartido la lectura con vecinos de Comares.
Mata ha señalado que con esta actividad desde la Diputación se pretende poner “un granito de arena al estîmulo de la creatividad, al conocimiento de nuestra provincia y a la participación del Dîa del Libro”.

Se trata de una iniciativa que está destinada a los estudiantes de colegios de la provincia de Málaga y a vecinos de la tercera edad que asisten a los talleres de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga. Ellos mismos han sido los encargados de elaborar los ‘haikus’ que tienen como denominador común la temática malagueña, asî como su lectura durante los encuentros organizados hoy en cada localidad.

Formato de ‘haikus’

Estos poemas japoneses se caracterizan por su concisión, ya que solo 17 sîlabas lo forman, con una estructura de 5-7-5 y además no tienen ni tîtulo, ni rimas. Expresan fielmente la sensibilidad del autor, por lo que respeta la simplicidad, evita adornos (en têrminos poêticos), capta un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio y evita el razonamiento.

Finalmente, Mata ha destacado la gran implicación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios que han distribuido y coordinado las normas de estas creaciones literarias, que para algunos mayores han supuesto un nuevo reto, resultando en algún momento complejo, en otro divertido, pero que finalmente ha dado lugar a la creación de más de 8.000 haikus.

Unos textos que serán recopilados por la Diputación para la posterior elaboración de un libro de ‘haikus malagueños’ por parte del área de Cultura, que se distribuirán entre los centros docentes y las bibliotecas municipales de la provincia, según ha adelantado la vicepresidenta de la institución provincial.

Asociación Más Libros Libres en La Noria

Por otra parte, la vicepresidenta ha presentado la Asociación Más Libros Libres, una entidad que va a contar con un espacio en La Noria y cuyo objetivo “es la divulgación de la lectura en la juventud e infancia de los municipios malagueños”.

En esencia, Más Libros Libres es una librerîa, situada en la actualidad en calle Ara, 1 (sector de Cruz de Humilladero), que funciona de manera totalmente gratuita. Cualquier persona puede acudir a visitar la librerîa y llevarse los volúmenes que desee. La entidad funciona a travês de donaciones, que le llegan de manera institucional o a travês de particulares.

Los particulares tienen dos opciones para donar libros: llevarlos personalmente al local de Más Libros Libres (su horario es de 10 a 12 y de 18 a 20 horas de lunes a sábado) o escribir a cualquiera de estos dos correos electrónicos: info@maslibroslibres.com o comunicacion@maslibroslibres.com, para que uno de sus voluntarios se persone en el domicilio del donante para recoger los ejemplares.

En este sentido, Mata ha animado a los asistentes como a la población en general a colaborar con esta iniciativa, “donando aquellos libros que ya leîdos sólo ocupan espacio en las estanterîas de sus hogares, cuando pueden ser una fuente de placer, diversión, imaginación y aventuras para muchos mayores y niños de la provincia”.