Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El proyecto Muestra-t Málaga premia a nueve artistas jóvenes con una trayectoria destacada y que impulsan la imagen de la ciudad

Diputación de Málaga

Noticias


El proyecto Muestra-t Málaga premia a nueve artistas jóvenes con una trayectoria destacada y que impulsan la imagen de la ciudad

Un jurado compuesto por profesionales de prestigio escoge a los ganadores de entre los 18 finalistas

El proyecto Muestra-T Málaga entregó el viernes 30 de septiembre, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga los premios en su gala de reconocimiento a la trayectoria destacada de nueve artistas jóvenes malagueños que también realizan una buena proyección de la ciudad.

Los ganadores finales de Muestra-T se han dividido en distintas categorías artísticas. En Artes Gráficas, Álvaro Sola (33 años) se ha alzado con el máximo reconocimiento. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha trabajado con marcas tan importantes como Unicaja, Warner Music o Ikea. Sus carteles han protagonizado fiestas como la Noche en Blanco de Melilla, la Feria de Mijas, la muestra de artistas de Muestra-T y las campañas de Mercedes Ibericar.

En cuanto a Cortometraje y Cine, el actor, guionista y director audiovisual Adrián Vereda (24 años) ha destacado sobre el resto de finalistas. Recibió en 2012 el premio al “mejor intérprete masculino” en el II Certamen de Teatro Infantil y Juvenil (Teatro Alameda).

Por otro lado, Juan Vega (31 años) ha conseguido la primera posición en la categoría de Artes Plásticas. Posee varios premios, menciones y exposiciones como el grupo escultórico del Cristo de Azotes y Columna, de las Reales Cofradías Fusionadas, y el retrato de Carmen Thyssen en bronce. Actualmente se encuentra inmerso en numerosos proyectos como el conjunto escultórico del Cristo del Descendimiento de Baza, el monumento en bronce a los verdiales en Almogía y el futuro monumento del gobernador Teodoro Reding para Málaga.

En moda ha resultado ganadora la diseñadora Laura Calvente (35 años), que, desde su sede en Barcelona, produce exquisitas prendas de edición limitada, de lencería y trajes de baño. Sus diseños se caracterizan por llevar la “Lencería Luxury” al “Street Wear”, prendas femeninas y delicadas con cortes que destacan las curvas de la mujer.

En la quinta categoría, música, el compositor José Carra (33 años) ha destacado como uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular.

Por último, el grupo de breakdance Alto Voltaje Crew ha logrado la victoria en la competición de Artes Escénicas. Sus componentes, Abel (23 años), Alberto (25 años), Álvaro (24 años) y Elías (23 años), realizan modernas coreografías fusionando las representativas acrobacias del breakdance con música clásica del compositor Yann Tiersen tocada a piano en directo por uno de los componentes.

Destacan sus participaciones en programas de talento como Insuperables, y participaciones en una película de Bollywood, en el musical Mamma Mía, y en un videoclip de Pablo Alborán. 

Jurado y finalistas

Los jóvenes han sido valorados por un jurado integrado por profesionales de reconocido prestigio intelectual, cultural y artístico compuesto por el pintor Antonio Montiel; el cantante Javier Ojeda; el diseñador de moda Mario Camino; el bailarín, actor y productor Víctor Ullate; la cantante de flamenco Virginia Gámez; el presidente de la AAD Asociación Andaluza de Diseñadores, Mateo García; la profesora de la Escuela de Arte San Telmo Málaga Capilla López; y, por último, Carlos Bahos, actor y director de escenas.

El jurado escogió a tres finalistas por cada disciplina:

-Artes Escénicas: Alto Voltaje Crew (ganadores), Irene Salas y Rosetta Vergara.
-Artes Gráficas: Álvaro Sola (ganador), Kino Ortega y Lolo Vázquez.
-Artes Plásticas: Alberto Delgado, Cristina Soler y Juan Vega (ganador).
-Cortometraje y cine: Adrián Vereda (ganador), F.J. Arranz y Sonia Vargas.
-Moda: Álvaro D´Olmedo, Bartolomé Barrera y Laura Calvente (ganadora).
-Música: Alejandro Cano, José Carra (ganador) y Tarifa Plana.

Muestra-T Málaga

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2014 por la Delegación de Juventud de la Diputación de Málaga, nace de la necesidad de crear un nuevo espacio para creadores malagueños bajo la oportunidad de estructurar y fomentar el potencial de éstos. Su objetivo es la promoción y la visualización de los jóvenes artistas malagueños de entre 16 y 35 años.

El diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, que asistió ayer viernes a la entrega de galardones, ha recordado que la actual edición de 2016 comenzó con diversas charlas informativas en los municipios de Coín, Archidona, Marbella y Ronda, sobre la marca y los beneficios de pertenecer a ella, y arrancó oficialmente en el mes de agosto con diversos eventos de apoyo y difusión del talento de los jóvenes artistas de la provincia.

Además, dentro del marco de esta actividad, Muestra-T celebró el pasado 15 de septiembre en el Parque Botánico-Orquidario de Estepona, un desfile en el que se fusionaron artes escénicas y moda  y en el que se  presentaron colecciones totalmente rompedoras, originales y con un estilo único. La ceremonia se enmarcó dentro del Mes de la Moda de Estepona y en los cuatro días dedicados a actividades juveniles de la VI Noche con Vida.