Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gamestar(t) permitirá el aprendizaje de forma creativa a niños de la provincia a través del uso de videojuegos en La Noria

Diputación de Málaga

Noticias


Gamestar(t) permitirá el aprendizaje de forma creativa a niños de la provincia a través del uso de videojuegos en La Noria

Los videojuegos, la programación, la creación de robots y de machinima, son el núcleo del proyecto que se celebrará en el centro de innovación social hasta el mes de junio

Los participantes, de edades comprendidas entre los 7 y 18 años, elegirán los contenidos de las clases y los conocimientos que desean adquirir, siguiendo los modelos de pedagogías libres

Gamestar(t), el proyecto lúdico y formativo que combina tecnología, arte y videojuegos de forma creativa dirigido a niños de 7 a 18 años, llega al centro de innovación social dependiente de la Diputación de Málaga, La Noria, gracias a la asociación ARSGAMES y a la financiación de la Obra Social “la Caixa”.

A partir del próximo 21 de marzo el programa estará activo todos los sábados hasta finales de junio de 16:00 a 20:00 horas y consistirá en hacer de los niños sujetos activos y protagonistas de su propio aprendizaje, basándose en los modelos de pedagogías libres.
La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha explicado que Gamestar(t) se conforma con un punto de encuentro entre menores que se convertirán en agentes de creación y experimentación, en vez de en sujetos pasivos sometidos al flujo de las tecnologías.

Organizándose de modo horizontal y asambleario, los participantes deciden los contenidos y  conocimientos que desean adquirir conformando un espacio de aprendizaje autogestionado. Los videojuegos contarán con un papel fundamental en el desarrollo del programa, pero además se integrarán diversos elementos que conviven con los mismos como el cómic, el cine, la música y la programación informática, entre otros.

Desde ARSGAMES afirman que Gamestar(t) trata a los videojuegos como productos culturales y herramientas del aprendizaje. Desde esta perspectiva intenta familiarizar a las personas que participan en el proyecto con el lenguaje de los videojuegos favoreciendo la alfabetización digital crítica, ofreciéndoles herramientas que les permitan modificar y crear sus propios videojuegos, comprender y expresarse en lenguajes audiovisuales y transmedia. Además el programa favorece la creación de ambientes de trabajo cooperativo en pro de la inclusión, la autoestima y el desarrollo de habilidades sociales.

Además, en Gamestar(t) se hace un especial énfasis en la creación tecnológica desde el ‘Do it youself’, el reciclaje y el software libre, utilizando herramientas ‘open source’ como principales recursos de aprendizaje. Los videojuegos, la programación, la creación de robots y machinimas (animaciones a parir de videojuegos) son el núcleo de un proyecto cuyo objetivo es dotar a sus participantes de herramientas críticas y facilitar un aprendizaje motivador que pueda contribuir a paliar la denominada ‘nueva brecha digital’.

Otras actividades

Asimismo, desde La Noria, algunos fines de semana del mes de mayo, la organización colaborará con las asociaciones Arrabal y Ecohuerto El Rabanito, en el desarrollo del programa BIJ Kids, poniendo en marcha talleres de sostenibilidad, ecología, espacio público y ecoconstrucción, a través de los videojuegos y la construcción de maquetas.

Por último, también dentro del marco de colaboración con La Noria y “la Caixa”, durante el próximo mes de julio se desarrollarán campamentos de verano lúdico-pedagógicos en el centro para niños de toda la provincia de Málaga en los que se realizarán proyectos tecnológicos, se impartirán charlas, talleres y visitas a la ciudad.

Más información en: gamestart.malaga@arsgames.net.