Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro de Innovación Pedagógica de la Diputación facilitará la experimentación de procesos educativos originales y fomentará el beneficio social

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro de Innovación Pedagógica de la Diputación facilitará la experimentación de procesos educativos originales y fomentará el beneficio social

La fundación ‘Un colegio para todos’ comenzará el 1 de octubre las actividades dirigidas a la infancia y la juventud con el objetivo de apoyar a la comunidad educativa

Una de las primeras colaboraciones será con 150 menores de la Asociación de Superdotados de Málaga, que harán talleres específicos una vez a la semana

El Centro de Innovación Pedagógica de la Diputación de Málaga (CIP) iniciará su actividad el próximo 1 de octubre con el objetivo de facilitar la experimentación de procesos educativos originales y servir de apoyo a la comunidad educativa. La fundación ‘Un colegio para todos’ gestionará este proyecto, pionero en Andalucía, que busca una repercusión social directa en la infancia y la juventud mediante metodologías sociopedagógicas, preventivas y educativas.

El CIP se instala en los terrenos de la antigua guardería (calle Godino, en el complejo de La Noria). Quiere convertirse en un centro de referencia para la experimentación de procesos pedagógicos, para lo que abrirá sus puertas a propuestas externas que se sumen al programa general desarrollado por la fundación. Tiene además un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para que analice y dé validez a las actividades que albergará, lo que facilitará la publicación de resultados.

El programa del CIP está integrado por cuatro grandes áreas de actuación. La primera de ellas, ‘Innova, experimenta y aprende’, es un circuito para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Málaga con actividades relacionadas con la educación psicomotriz, la naturaleza y la inteligencia emocional. Se busca un complemento al currículo escolar que fomente el desarrollo personal y cultive valores sociales.

La segunda área trabaja las metodologías pedagógicas mediante talleres de carácter preventivo, educativo y de ayuda, enmarcados en una línea de investigación y apoyo a la mejora de la infancia y la adolescencia. Además, sus resultados serán publicados y servirán para establecer líneas de mejora de la actividad profesional. El CIP también ha incluido como tercera área un taller de experiencias pedagógicas para el conjunto de la familia que se llevará a cabo los fines de semana.

Formación, ocio y esparcimiento

La cuarta área, Formaocio, consiste en la realización de actividades durante los meses de verano que favorezcan la continuidad formativa y el aprendizaje. Se trata de una combinación entre formación, ocio y esparcimiento de tal forma que el conocimiento se adquiera mediante vivencias en un entorno que favorezca el contacto con la naturaleza y la diversidad de prácticas sociopedagógicas.

Otro de los equipamientos clave del CIP será el Museo de la Educación, el único que reúne todo el material educativo andaluz de los últimos cien años. Además, desde su inicio el CIP acogerá todas las semanas actividades de la Asociación de Superdotación de Málaga con talleres específicos dirigidos a este colectivo, normalmente con dificultades para adaptarse a los estándares educativos establecidos. Participarán 150 menores.

La fundación ‘Un colegio para todos’ obtuvo el pasado mes de febrero la adjudicación de los terrenos de la antigua guardería para llevar a cabo un proyecto de innovación social y pedagógica vinculado especialmente a la infancia, según el objetivo marcado por el equipo de gobierno para ahondar en el camino iniciado con La Noria, centro adyacente. En el mes de abril se firmó la cesión y comenzó el trabajo previo del CIP, que empezará a funcionar en apenas diez días.

Cooperación internacional y receptor de ideas

‘Un colegio para todos’ es una asociación malagueña sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación internacional con construcciones escolares y proyectos educativos en zonas desfavorecidas del planeta, como Mozambique, Perú, Costa de Marfil o Madagascar. En la provincia de Málaga, además del CIP, trabaja también en Vélez Málaga. Así cumple uno de sus objetivos, que es tener repercusión social directa en España y el extranjero.

Además, el CIP servirá de receptor de ideas y acogerá iniciativas externas, de manera que otras personas o instituciones puedan encontrar en esta instalación de la Diputación de Málaga un lugar donde desarrollar sus propios proyectos de innovación pedagógica y emprendimiento orientados al beneficio social.

 

Más información en www.educacip.org, educacip@uncolegioparatodos.org y en el teléfono 628 425 284.