Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga organiza 36 talleres sobre igualdad y diversidad en el marco del programa Revolución Violeta

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga organiza 36 talleres sobre igualdad y diversidad en el marco del programa Revolución Violeta

Se celebrarán hasta finales de este mes en institutos de Secundaria y en dependencias municipales de Alhaurín el Grande, Álora, Coín y Pizarra

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha destacado el compromiso de la Diputación para proporcionar valores de igualdad a los jóvenes

Málaga, 15 de noviembre de 2022- La Diputación de Málaga organiza 36 talleres sobre igualdad y diversidad en el marco del programa Revolución Violeta. Se celebrarán hasta finales de este mes en institutos de Secundaria y en dependencias municipales de Alhaurín el Grande, Álora, Coín y Pizarra.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, que ha destacado que  la Revolución Violeta es un proyecto que ha realizado la Diputación de Málaga, en colaboración con Coín, Alhaurín el Grande, Álora y Pizarra, “en el que lo que queremos es proporcionar a toda la ciudadanía los valores de igualdad y todo lo relacionado con la prevención y la educación en el ámbito sexual, también de los más jóvenes y los más pequeños y pequeñas.”

La diputada ha explicado que las actuaciones se desarrollarán para promover la igualdad de género en zonas rurales a través de juegos y actividades dinámicas con el fin de concienciar a jóvenes, familias y profesionales sobre la diversidad sexual.

Además, Paula García, coordinadora del proyecto, ha explicado los distintos talles y ha señalado que la prevención “es muy importante, tan importante como la intervención directa. Por eso, hemos organizado una serie de talleres para la gente joven y las personas que están en contacto con ellos, como los profesionales y las familias.”

Los talleres estarán enfocados al alumnado de secundaria, desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato, donde se realizarán actividades en los centros educativos en horario de mañana. Además, el público general también podrá participar en actividades programadas en centros municipales durante las tardes. Las actividades se desarrollarán entre el 17 y el 29 de noviembre de institutos y dependencias municipales de Coín, Alhaurín el Grande, Álora y Pizarra.

En los centros de secundaria, contarán con juegos interactivos para desarrollar conocimientos en la historia de las mujeres, el desarrollo de una mirada crítica entre los jóvenes y el uso de las redes sociales con perspectiva de género.

Serán un total de tres talleres, de entre 60 y 90 minutos para un aforo máximo de 50 alumnos. Contarán con un ‘Break out coeducativo’, para analizar la historia, trabajar el lenguaje inclusivo y la presencia de la mujer en los libros de texto; por otro lado, ‘La Isla de las Relaciones Violentas’ tratará de establecer una mirada crítica a los programas televisivos que muestran relaciones en pareja; y por último, ‘Redes Sociales y Feminismo’ hablará sobre ventajas e inconvenientes de las RRSS y cómo usarlas para la lucha por la igualdad.

Para el público general, los talleres en áreas municipales tendrán un aforo máximo de 30 personas. Estos tratarán la perspectiva de género, el lenguaje inclusivo, la diversidad sexual y las redes sociales.

Como en la programación de los centros educativos, estos talleres tendrán una duración entre 60 y 90 minutos. En este caso, ‘Cine con gafas violetas’ tratará la perspectiva de género de las películas y series más conocidas; ‘Nombrarnos para existir’ abarcará al lenguaje inclusivo en redes sociales y cartelería; ‘Feminismo y Redes Sociales’ mostrará los movimientos sociales y feministas que han surgido en las plataformas online; además de otros talleres como ‘¡Manos a la obra!’, para la creación de pancartas, ‘Diversidad afectivo-sexual’ o ‘Bodypositive y gordofobia ¿What?’, sobre el tratamiento del cuerpo de la mujer en las redes.

Por otro lado, con el fin de promover estos talleres en redes sociales, se ha anunciado el concurso ‘Detectives Violetas’. Enfocado para su desarrollo en los colegios, es una iniciativa en las redes que tiene como objetivo detectar el machismo y la LGTBIfobia en redes sociales.