Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga llevará al pleno un manifiesto contra la LGTBIfobia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga llevará al pleno un manifiesto contra la LGTBIfobia

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, coincidiendo con la decisión tomada por la OMS en 1990 de eliminar la homosexualidad del listado de trastornos mentales

La Diputación de Málaga llevará al pleno que se celebra mañana miércoles un manifiesto contra la LGTBIfobia con la intención de que sea aprobado por todos los grupos políticos.

Hoy, día 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, coincidiendo con la decisión tomada por la Organización Mundial de la Salud en 1990 de eliminar la homosexualidad del listado de trastornos mentales.

El texto señala que la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia e interfobia, es decir, la LGTBIfobia, es una de las formas de odio más extendidas, teniendo incluso reflejo en la legislación de la mayoría de países del mundo, con normas discriminatorias para lesbianas, gais, bisexuales, personas trans e intersexuales o fuertemente represoras de las orientaciones, identidades y expresiones de género diversas.

Además, el manifiesto apunta que en países como España, donde el esfuerzo de los movimientos ciudadanos, la madurez social y la voluntad política han permitido eliminar normas discriminatorias del ordenamiento jurídico, la presión de la LGBTIFOBIA coarta la libertad de muchas personas, provocándoles problemas de aceptación personal o persuadiéndoles de que no pueden vivir su orientación sexual, identidad género y expresión de género con naturalidad.

La Diputación de Málaga de este modo el el Día Internacional contra la LGTIFOBIA, recordando que hace 32 años, un 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad y la bisexualidad de su lista de enfermedades mentales, pero no fue hasta el 18 de junio de 2018 cuando se retiró del listado de enfermedades mentales la “incongruencia de género”, la transexualidad.

De este modo, este Día internacional se celebra con el objetivo de denunciar aquellas actitudes ‘LGTBIfóbicas’, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, cultural, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual, identidad de género y expresión de género es diferente y que generan una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional. Asimismo, el manifiesto apoya la introducción de políticas de no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género y expresión de género  en todos los ámbitos sociales, centros educativos, medios de comunicación, centros de trabajo, familias, etc. para garantizar el mandato constitucional de no discriminación.