Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Anuncio de ampliación del plazo para subsanación de deficiencias y omisiones observadas en las solicitudes presentadas a la convocatoria pública de subvenciones en materia de Igualdad de Género, correspondiente al ejercicio presupuestario de 2019

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación realiza casi 1.900 atenciones a víctimas de violencia de género desde el inicio de la crisis sanitaria

Piña alerta de la “necesidad de las administraciones y de la sociedad de seguir trabajando para acabar con esta lacra social” y agradece a la comunidad educativa “su implicación” en los proyectos de la Diputación de Málaga en materia de educación para la prevención

Ochocientos adolescentes de los pueblos más pequeños de la provincia participan en las actividades que la institución provincial ha organizado hasta diciembre con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que se celebra hoy

La Diputación de Málaga ha realizado un total de 1.889 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos desde el inicio de la crisis sanitaria. En concreto se ha prestado atención jurídica, psicológica, psicosocial, económica, y seguimiento a través de un teléfono móvil de seguridad o a través del servicio de acogimiento de urgencia a todas aquellas mujeres junto a sus hijos que lo han requerido en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy 25 de noviembre. Piña ha explicado que del total de atenciones realizadas a lo largo de los últimos meses, 1.300 han sido atenciones psicológicas y psicosociales, y 530 atenciones jurídicas. Además, 27 mujeres víctimas cuentan actualmente con un dispositivo móvil de seguridad dotado con un sistema GPS y coordinado con la Guardia Civil, y por otra parte, se han gestionado un total de 32 ayudas económicas.


Piña ha hecho hincapié en la necesidad “por parte de las administraciones y de la sociedad de seguir luchando y establecer recursos en contra de esta violencia”.  En este sentido, ha puesto de manifiesto el trabajo de la Diputación de Málaga con las víctimas los 365 días del año 24 horas.


Asimismo, ha recordado la vulnerabilidad de estas personas, especialmente en el período de confinamiento. Fue precisamente en esta etapa cuando la institución provincial pusiera en marcha una campaña de refuerzo para la difusión del teléfono de atención gratuito 900 77 11 77 a través de microespacios en la radio, y cartelería en farmacias, locales comerciales y Guardia Civil con el fin de llegar más fácilmente a las mujeres que pudieran encontrarse en esta situación, así como a sus hijos.


Minuto de silencio y colaboración del Parlamento Andaluz

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, miembros de la corporación y trabajadores de la institución provincial, han mantenido un minuto de silencio en la sede de la Diputación para recordar a las víctimas.

Piña ha explicado que se ha intensificado la campaña ‘No a la violencia machista’ por la provincia, de forma que prácticamente la totalidad de los municipios malagueños cuentan con una señal de tráfico con forma de corazón que alerta para concienciar sobre el rechazo a esta lacra. Asimismo, Lourdes Piña, ha anunciado que el Parlamento Andaluz lucirá a partir de hoy esta señal en la sede de sus instalaciones en Sevilla. A esta iniciativa también se sumaron las diputaciones andaluzas.

Educación como instrumento para la prevención entre los jóvenes

La Diputación de Málaga, como cada año en torno a esta fecha, ha puesto en marcha a principios de mes talleres, charlas virtuales y representaciones teatrales con el fin concienciar y educar a los escolares en valores como la igualdad real entre hombres y mujeres y trabajar en la erradicación de esta lacra social.

En este sentido, Piña ha agradecido a la comunidad educativa su implicación y colaboración con la Diputación de Málaga para desarrollar la programación en torno al 25N y ha incidido en la importancia de la educación y el trabajo en la prevención en los más jóvenes.

De este modo, 800 adolescentes de los pueblos más pequeños de la provincia de Málaga están participando hasta mediados del mes de diciembre en las actividades que la Diputación de Málaga ha organizado con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

Por una parte, alrededor de 350 adolescentes estudiantes de Secundaria y Bachillerato de una decena de institutos de municipios menores de 20.000 habitantes se encuentran participando hasta final de año en los talleres ‘Relaciones golpe de clic’ en los que se fomenta el pensamiento crítico sobre el sistema sexo-género, roles y estereotipos de género, la identidad de género, la discriminación, la división sexual del trabajo, la conciliación y la corresponsabilidad. Los docentes son Adela Marcos, experta en igualdad y Borja Rodríguez, psicólogo, sexólogo y terapeuta de parejas desde la perspectiva de género.

Por otra, con la colaboración de la Obra social La Caixa, más de 400 adolescentes de doce institutos están disfrutando en sus centros de la obra de teatro ‘Barrio Paraíso’ de Producciones Monas, en la que se representa la relación amorosa entre Eva (Mara Guil), una chica de barrio que sueña con ser bailarina y Adán (José Vera), que poco a poco se vuelve tormentosa. Hoy se ha representado en Cómpeta para los alumnos del instituto El Almijar.

Asimismo, la guionista y directora de cine Mabel Lozano visitó la Diputación de Málaga  para debatir con medio centenar de estudiantes de institutos de la capital sobre la trata de mujeres. Además, la Diputación ha distribuido material didáctico a una quincena de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Talleres dirigidos a mujeres y a personal técnico

La programación en torno al 25N también contempla los talleres ‘Redescubriendo mi yo’ dirigidos a mujeres que han sido víctimas de violencia de género con el fin de contar con las herramientas que ayuden a mejorar su autoestima. Como complemento, hasta final de año se han programado una quincena de talleres de defensa personal para 24 mujeres.

Piña también ha recordado que con la intención de implicar al personal técnico y político de los ayuntamientos en materia de violencia de género, también se han impartido talleres específicos en la modalidad online.