Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación celebra del 19 al 30 de abril la I Semana Provincial ‘Mujer y Cultura’ con múltiples actividades

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación celebra del 19 al 30 de abril la I Semana Provincial ‘Mujer y Cultura’ con múltiples actividades

El flamenco, la música, el cine, la creación literaria y el arte serán los ejes del programa, que abarca exposiciones, conferencias y convocatorias de premios

La Diputación celebrará desde el próximo viernes 19 de abril y hasta el martes 30 la que será la primera edición de la Semana provincial ‘Mujer y Cultura’, organizada por el área de Cultura y Deportes y la de Igualdad y Participación Ciudadana, cuyas diputadas, Marina Bravo y Pilar Conde, respectivamente, han presentado las actividades que se llevarán a cabo, y que abarcarán el papel de la mujer en diferentes ámbitos de la cultura malagueña.

Conde ha explicado que con la creación de este evento se persigue “poner de relieve la importancia que tiene y ha tenido la mujer como autora de las distintas manifestaciones artísticas, a veces incluso de forma invisible y bajo un seudónimo masculino” y ya que, a su juicio, se ha avanzado mucho pero aún hay grandes diferentes que se pretenden solventar poco a poco.

En primer lugar, se ha querido destacar a la mujer como flamenca. Para ello, según ha aclarado Marina Bravo, se ha incluido en el marco de la III Bienal de Arte Flamenco una exposición fotográfica realizada por los fotógrafos Pepe Ponce y Pablo Blanes, padre e hijo. Ambos han conseguido reunir a un ramillete de artistas contemporáneas del cante y del baile y las han retratado para la posteridad.

Aunque no están todas al ser “imposible abarcar ese extensísimo elenco de artistas flamencas que nos ofrece la provincia de Málaga”, según han manifestado  las diputadas, hay una selección muy aproximada de las intérpretes actuales del arte jondo. Se trata de 34 fotografías en blanco y negro de 50 x 70 centímetros, con el sello inconfundible de sus autores y que transmiten la esencia del flamenco en la figura de la mujer malagueña.

La diputada de Igualdad ha señalado que el área que dirige ha querido sumarse a la Bienal con el patrocinio de esta exposición itinerante, que recorrerá la provincia hasta mediados de septiembre y visitará cerca de 18 municipios. Marina Bravo ha anunciado además que se inaugurará el próximo 19 de abril en el Centro Cultural Provincial, y el acto incluirá una conferencia magistral sobre ‘La mujer en el flamenco’, ofrecida por Lourdes Gálvez del Postigo, acompañada de la interpretación de una guitarrista, Celia Morales.

Por otro lado, ha señalado que el ente provincial homenajeará el papel de la mujer como compositora musical. Para ello, se ha puesto en marcha junto a la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), la Asociación de Mujeres en la Música de Málaga y la Asociacion Europa JMC, el primer Concurso de Compositoras ‘Mujer y Cultura’, cuyo fallo han hecho público. La ganadora ha sido Amparo Edo Biol, de Valencia, y los dos accésit han recaído sobre Sara Almendro Flores, de Almería, y María Dolores Ruiz Barco, de Málaga.

El premio consiste, según ha explicado Bravo, en el estreno de la obra por la JOPMA el próximo 28 de abril en el Centro Cultura Provincial. El concierto se estructurará en tres partes: primero, la orquesta sólo integrada por mujeres estrenará la obra que ha ganado dirigida por una directora; posteriormente, una orquesta de hombres tocará una pieza en homenaje a la mujer y, por último, las dos agrupaciones se fusionarán para una gran sinfonía.

En el marco del Festival de Cine Español de Málaga también se pondrá en valor el trabajo de la mujer en el cine, por segundo año consecutivo y en colaboración con el área de Educación y Juventud. Se trata del proyecto pedagógico ‘Cinefórum’, en el que jóvenes de toda la provincia podrán conocer a personalidades del sector cinematográfico de nuestro país. Se proyectarán cuatro películas actuales que plantean problemáticas referentes a la igualdad de género y después se establecerá un coloquio con el público.

Otro ámbito destacado en esta semana será el de la creación literaria. Con motivo del Día del Libro, el próximo 25 de abril se celebrará una mesa redonda con tres jóvenes escritoras vinculadas a Málaga que darán a conocer sus últimas creaciones. Acudirán Remedios Zafra, ganadora del 5º Premio Málaga de Ensayo con la obra '(H)adas', Dolores Clavero que presentará ‘Sola en el mundo’ y una representante de la Asociación de Mujeres ‘Alas’, Inmaculada García Haro.

Por último, las mujeres inmersas en el mundo del arte también tendrán su protagonismo de la mano de una muestra llamada ‘El Arte de Ser Mujer’, cedida por una de las Reconocidas 2013, Mercedes Sánchez Vico, dentro del proyecto ‘Igualdad a través de la Imagen’ del IES Ramón y Cajal de Fuengirola.

La exposición está compuesta por diez carteles en los que se recaba la labor de diez mujeres españolas en diferentes disciplinas artísticas: fotografía, pintura, literatura, danza, cocina, interpretación, magia y arte circense. Se podrá visitar en Coín del 22 al 28 de abril en la sede de los Servicios Sociales, y refleja la situación de la mujer en el arte a lo largo de la historia, siendo fuente de inspiración en todas las épocas pero en ocasiones ocultadas como creadoras en artes como la literatura o la pintura.

Mujeres y cultura

La diputada de Igualdad ha precisado que, según los datos de Estadísticas de Bibliotecas Públicas de Andalucía, en esta comunidad autónoma la mujer tiene una mayor actividad participativa como usuaria en las Bibliotecas públicas, ya que de casi 1.600.000 personas inscritas, 58,6% son mujeres.

Concretamente en Málaga, los inscritos ascienden a 265.000 y de éstos el 65,3% son féminas, el segundo porcentaje más alto de la región. Según el índice de lectores en España, la mujer lee más libros y revistas mientras que los hombres prefieren la prensa y los cómics. Por último, atendiendo al sexo, son las mujeres las que más leen libros en su tiempo libre frente a los hombres.

Sin embargo, solo son mayoría entre la población consumidora de ciertas formas de cultura pero no en la creación y gestión de la cultura en general, tal y como ha detallado Conde.

De esta forma, aunque cada vez son más las mujeres profesionales de la literatura, el periodismo, la música, el teatro, el cine, o en la gestión y creación cultural, entre otros ámbitos, son minoría en cuanto a la creación (cineastas, novelistas, artistas plásticos, poetas, compositores, dramaturgos) y entre el resto de agentes culturales (productores de cine y artes escénicas, editores, críticos).

Tan solo en algunos perfiles el papel de la mujer es dominante, como entre los agentes literarios, galeristas y las ocupaciones relacionadas con la danza (bailarines, coreógrafos, profesores).

A este respecto, la diputada de Cultura y Deportes ha incidido en que “si el porcentaje de artistas e intelectuales es bajo, su reconocimiento es incluso inferior”. Por ejemplo, en el plano de la literatura las féminas representan sólo un 20% y un 13% de los Premios Nacionales.