Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reúne en la jornada ‘Mujer en Plural' a 100 asociaciones de mujeres de la provincia en el marco del 8 M

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación reúne en la jornada ‘Mujer en Plural' a 100 asociaciones de mujeres de la provincia en el marco del 8 M

Invitadas como Claudine Ibarra y Maravillas Cano han centrado la jornada en talleres sobre la gestión de las emociones con más de 300 participantes en el auditorio Edgar Neville

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, insiste en que la colaboración entre las administraciones y el tejido asociativo de la provincia “es fundamental, ya que las asociaciones llegáis a donde las administraciones no podemos y detectáis antes que nadie las necesidades de la sociedad”

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido hoy el primer Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Málaga 'Mujer en Plural', con motivo de las actividades que la institución provincial desarrolla durante todo el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el encuentro, que ha sido inaugurado por la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, y la vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Noemí González de la Plata, ha contado con más de  300 mujeres pertenecientes a más de 100 asociaciones llegadas de un total de 50 municipios.

La jornada titulada Femenino Plural, ha sido de carácter lúdico, en torno al cuerpo y mente, ofreciendo a las mujeres las herramientas para mejorar su salud a través de la conexión entre sus pensamientos y el lenguaje de su cuerpo.

La primera ponencia, titulada ‘El poder de la mente’, ha estado a cargo de Claudine Ibarra, coach formada en programación neurolingüística e hipnoterapia en el Phil Parker Training Institute en Londres. Claudine era bailarina, pero la fibromialgia le llevo a dejar su profesión. Entonces cambió los escenarios por la gestión de las emociones, impartiendo talleres para transformar las vidas de las personas.

La segunda ponencia, ‘Tu cuerpo te habla’, ha estado impartida por Maravillas Cano, licenciada en Filología Hispánica, Arte Dramático y Psicología. Es educadora social, psicóloga sanitaria, terapeuta formada en Eneagrama, Psicoterapia Integrativa y Transpersonal (Programa SAT), así como en Terapia Corporal Integrativa (TCI). En este taller, Cano ha explicado cómo desbloquear la coraza muscular para favorecer la libre expresión de las emociones y recuperar la energía estancada y la vitalidad.

Programa de actividades de la Diputación de Málaga por el 8 M

Rivas ha dado la bienvenida a las asistentes ha insistido en que  “la colaboración entre las administraciones y el tejido asociativo de la provincia es fundamental, ya que las asociaciones llegáis a donde las administraciones no podemos y detectáis antes que nadie las necesidades de la sociedad”. “Sois vosotras quienes nos hacéis llegar vuestras ideas y sugerencias para configurar cada año nuestro programa en torno al día 8 de marzo, y puedo decir sin miedo que cada edición creamos entre todas un programa más interesante y completo”, ha añadido.

Se trata de un programa transversal con la implicación de distintas áreas de la institución como los premios Reconocidas; el Foro Infinitas con mujeres empresarias en La Térmica o las jornadas sobre mujer y mundo islámico en el Centro Cultural La Malagueta, ambos a final de mes de marzo.

También se ha celebrado en La Térmica una maratón de de edición con perspectiva de género en Wikipedia y un debate Mujeres Visibles sobre la invisibilización de la mujeres en las artes, cultura y tecnología, o la exposición de National Geographic ‘Women, un siglo de cambio’, que repasa el papel de las mujeres durante más de un siglo en todo el mundo, acompañada  de un ciclo de documentales.

Además, como ha recordado Rivas, la institución anunció hace unos días 300.000 euros en ayudas para proyectos que fomenten la igualdad de género y la delegación de Igualdad ha ampliado  el número de Puntos Violeta de información sobre igualdad y violencia de género, tanto física como psicológica y sexual, que los ayuntamientos pueden solicitar durante sus fiestas y otras fechas señaladas.

Por último, más de 40 municipios han solicitado los talleres, charlas y espectáculos musicales y de teatro en torno a la igualdad de género y contra la violencia machista que la Diputación pone a su disposición.

Las asociaciones de mujeres en la provincia de Málaga

Fue hace 30 años cuando las asociaciones de mujeres en la provincia de Málaga comenzaron a constituirse, siendo el 5 de octubre de 2010 cuando la Diputación creara el Consejo Provincial de la Mujer cuya su finalidad es informar y recoger propuestas de personas o colectivos para hacer efectivo el principio de igualdad en todos los ámbitos de la vida privada y pública, ofreciendo un cauce de libre adhesión para la participación de las mujeres a través de asociaciones y federaciones para incidir e impulsar el desarrollo de las políticas públicas de la provincia de Málaga, siendo un órgano interlocutor válido con los poderes públicos en materia de igualdad de género.

Entre sus objetivos se encuentran difundir los valores de igualdad entre hombres y mujeres, promover la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la vida política, cultural, económica, y social para las consecuciones de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres.

Además, busca consolidar el asociacionismo entre las mujeres y su coordinación apoyando la creación de redes, fortalecer la presencia de las Asociaciones de Mujeres y Feministas en otros ámbitos de participación y representación social, emitir informes previos y preceptivos de perspectiva de género respecto a los reglamentos y planes a cuestiones fundamentales para eliminar las desigualdades entre sexos; recoger y canalizar sugerencias e iniciativas que sean planteadas por personas o colectivos no representados en el consejo, y velar por la aplicación de la perspectiva de género en todas las fases de las Políticas Públicas.