Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba su II Plan de Igualdad, que refuerza la apuesta por la formación

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación aprueba su II Plan de Igualdad, que refuerza la apuesta por la formación

Contará con una vigencia de tres años y se estructura en diez ejes, entre los que se incluyen medidas sobre conciliación, promoción, clasificación de puestos de trabajo y violencia de género

El diputado de Recursos Humanos, Juande Villena, destaca que uno de los objetivos es integrar la igualdad de género en todas las áreas de la institución provincial

Más del 60% de la plantilla son mujeres, destacando su presencia especialmente alta en las categorías técnica, administrativa y de auxiliar de clínica

La Diputación de Málaga ha aprobado su II Plan de Igualdad de Empresa, que tendrá una vigencia de tres años (hasta 2024) y refuerza la apuesta por la formación para alcanzar la meta de una igualdad real entre mujeres y hombres. El plan se estructura en diez ejes, incluyendo medidas sobre promoción, formación, conciliación, salud y género, violencia de género, selección y contratación, definición y clasificación de puestos de trabajo, comunicación, negociación colectiva y gobernanza institucional.

El diputado de Recursos Humanos, Juande Villena, ha resaltado que el plan, en el que la institución provincial ha trabajado desde hace meses, ha sido fruto del consenso entre la corporación y los agentes sociales con el claro objetivo de integrar la igualdad de género en todas las áreas de esta Diputación. Y ha añadido que “cada uno de sus ejes y medidas están destinados a hacer visible la dimensión de la igualdad de género en todos los ámbitos de la planificación y gestión de los recursos humanos en la Diputación”.

Villena ha incidido en el especial compromiso político con la igualdad de esta corporación, “que se ha posicionado como una de las instituciones públicas pioneras en cuanto a las medidas que se desarrollan a favor de alcanzar la meta de una igualdad real”.

Uno de los datos de los que se ha partido para la elaboración del contenido de este segundo Plan de Igualdad de Empresa es la distribución de la plantilla por sexo, siendo más del 60% mujeres, destacando una presencia especialmente alta en las categorías técnica, administrativa y de auxiliar de clínica.

El diputado de Recursos Humanos ha explicado que este plan apuesta por la formación, valorando los cursos en materia de igualdad, así como estableciendo como medida la formación en igualdad de género a todo el personal actual y de nueva incorporación. Al mismo tiempo, se contempla la revisión del Convenio Colectivo de Personal Laboral y del Acuerdo Marco de Funcionarios desde el punto de vista de perspectiva de género.

Revisión de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo

Las medidas que se contemplan incluyen, por ejemplo, la revisión de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo para asegurar el cumplimiento del artículo 14.11 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la definición de funciones profesionales asignadas a cada puesto de trabajo, de manera que sea exhaustiva, transparente y se eviten los sesgos de género.

La elaboración de un protocolo para la detección y tratamiento en la Diputación de Málaga de situaciones de violencia de género que puedan sufrir las empleadas, la implementación de un protocolo de exposición de riesgos dirigido a trabajadoras en situación de lactancia y maternidad, informando sobre las prestaciones existentes, así como la actualización del protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo en el trabajo y el desarrollo del procedimiento, son otras de las medidas que integran el II Plan de Igualdad de Empresa.

Igualmente, se prevé la revisión y corrección de lenguaje y de imágenes utilizadas en todo tipo de comunicación tanto interna como externa para evitar mensajes sexistas.