Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga reafirma su compromiso con la igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga reafirma su compromiso con la igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer

Hoy viernes se ha inaugurado la exposición ‘Mujeres del mundo’ en el espacio expositivo de calle Pacífico y se ha leído el manifiesto institucional consensuado por todas las diputaciones andaluzas en un acto en el que han participado miembros de todos los partidos políticos con representación en la Diputación y representantes de sindicatos, asociaciones de mujeres, colectivos y entidades

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha recordado que la Diputación, a través de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, celebra cada año talleres, conferencias, mesas comarcales y jornadas en torno a la igualdad además de atender a mujeres víctimas de violencia de género

La Diputación de Málaga reafirma su compromiso con la igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo. Hoy viernes se ha inaugurado en el espacio expositivo de calle Pacífico la exposición ‘Mujeres del mundo’, del fotógrafo Luis Monje, y se ha leído el manifiesto institucional consensuado por todas las diputaciones andaluzas.

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha presidido este acto en el que también han participado miembros de todos los partidos políticos con representación en la Diputación y representantes de sindicatos, asociaciones de mujeres, colectivos y entidades. La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Noemí González.

Manifiesto institucional

Bajo el lema ‘No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres’, el manifiesto de este año se centra en la “falsa apariencia de equidad que provoca que muchas personas, especialmente las jóvenes, crean que la igualdad entre hombres y mujeres está ya conseguida, y cuestionen que siga existiendo el Día Internacional de las Mujeres y las políticas de igualdad de género”.

Según reza el manifiesto, “hay aspectos que confunden a una parte de la sociedad, logros que hacen parecer que las desigualdades entre mujeres y hombres ya no existen. Entre ellos, el acceso a la educación, gratuita y obligatoria; la normativa en materia coeducativa; el éxito académico de las mujeres; su incorporación al mercado laboral y a puestos de responsabilidad; y la igualdad en la capacidad jurídica de obrar. Si bien, aunque muestran cambios esperanzadores, no son más que el camino emprendido por una sociedad aún lejos de la igualdad real y efectiva”.

“Existen motivos reales por los que seguir reclamando la igualdad”, explica el manifiesto. “Cuando no se ven las desigualdades que, a pesar de los avances, siguen existiendo. Cuando la segregación laboral mantiene a las mujeres en los trabajos peor remunerados y les dificulta el desarrollo de su carrera profesional. Cuando las tareas en el hogar que realizan los varones son consideradas como “ayudas”, no como una responsabilidad necesariamente compartida. Cuando existen expresiones machistas dirigidas a las mujeres en diferentes contextos y situaciones, expresiones que son irrespetuosas e invasivas y que atentan contra su dignidad. Cuando se cree que las mujeres y los hombres participan por igual en las esferas de poder, ya sean de naturaleza económica, política, cultural, social o deportiva. Cuando las mujeres siguen sufriendo violencia machista, estructural y simbólica, que en los casos más graves acaba con sus vidas, y la de sus hijas e hijos”.

En este contexto, las diputaciones andaluzas renuevan un año más su compromiso como promotoras de la igualdad en sus territorios y recuerdan que la igualdad comienza en cada una de las personas que forman parte de la sociedad porque “es una cuestión de ciudadanía, de educación, de democracia y de justicia social”.

En este sentido, Loudes Piña ha expresado que “es muy importante que, independientemente de quién gobierne y del color político de una administracion, todos lancemos el mismo mensaje porque, al final, para poder luchar contra la desigualdad y reivindicar los valores y el papel de la mujer en nuestra sociedad, es necesario aunar esfuerzos e ir todos de la mano en un mismo mensaje, y el ejemplo está aquí, donde estamos representadas diferentes administraciones, y dentro de una misma administracion, diferentes compañeros de diferentes ambitos políticos, todos para lanzar el mismo mensaje. Eso debe servir para todo a la hora de luchar por algo: la unidad”.

Piña ha recordado que la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, celebra cada año talleres, conferencias, mesas comarcales y jornadas en torno a la igualdad además de atender a mujeres víctimas de violencia de género. En 2021 se realizaron más de 2.600 atenciones a mujeres y a sus hijos menores de edad que fueron tanto de carácter psicológico como jurídico y social, y en enero de este año se puso en marcha una oficina virtual para ofrecer información sobre los servicios de la institución y puntos de atención en los municipios.

En el marco del Día de la Mujer, la diputada también ha tenido unas palabras de recuerdo y apoyo a las mujeres ucranianas dada la situación que se está viviendo en Ucrania.

Programa del Día de la Mujer

Este año 2022 vuelven a ponerse en marcha los talleres y actividades de concienciación. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, todos los ayuntamientos de la provincia pueden solicitar que se celebren en sus municipios talleres de crecimiento personal para mujeres, teatro sobre corresponsabilidad y micromachismos, y funciones teatrales sobre igualdad de género. El plazo de presentación de solicitudes sigue abierto hasta el 8 de marzo, y las actividades se celebrarán durante todo el mes.

Además, desde 2012 la Diputación de Málaga celebra la Gala Reconocidas para distinguir el trabajo de mujeres malagueñas representantes del tejido productivo, el ámbito social, deportivo, de la investigación, solidario o de la cultura que por su trayectoria han contribuido a dar visibilidad a las mujeres en la provincia, así como a entidades sociales, asociaciones, federaciones y empresas que han incorporado el compromiso de impulsar la igualdad de género en la provincia y, en especial, en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Este año, como novedad, la gala saldrá del Auditorio Edgar Neville para celebrar tres actos en las distintas comarcas, el primero de ellos el 14 de marzo en Nerja. Cada acto estará amenizado por una artista o grupo femenino del municipio anfitrión.

La Diputación ha recibido 40 candidaturas presentadas por ayuntamientos, entidades sociales, asociaciones de mujeres y federaciones de la provincia, la Universidad de Málaga y las distintas delegaciones de la Diputación. El plazo de presentación finalizó el 17 de febrero y el pasado miércoles, 2 de marzo, se reunió el jurado para seleccionar a las veinte Reconocidas de este año. 

‘Mujeres del mundo’

El programa de actividades de la Diputación de Málaga con motivo del Día Internacional de la Mujer se completa con la exposición ‘Mujeres del mundo’, una serie de 20 fotografías tomadas por el fotógrafo Luis Monje a las mujeres de los países que ha visitado y que son un homenaje a su valor, esfuerzo, empatía, intuición, generosidad y sororidad, pero que también suponen una muestra de las distintas desigualdades que sufren en todo el mundo motivadas tanto por aspectos ideológicos como religiosos.

La exposición estará abierta al público en el espacio expositivo de Calle Pacífico durante todo el mes de marzo antes de iniciar una gira por los municipios de la provincia que la soliciten.

Luis Monje Arenas es biólogo, profesor de fotografía científica en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Asociación Española de Imagen Científica y Forense. Ha publicado 19 libros y medio centenar de artículos. Ha recibido el primer Premio de Investigación de Castilla-La Mancha, el Premio de Investigación Francisco de Vitoria y la Medalla de Plata de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha recorrido y fotografiado más de 75 países y cuenta con un archivo de 350.000 imágenes con las que ha realizado más de 40 exposiciones sobre diversos temas dentro y fuera de España.