Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destinará 300.000 euros a proyectos que promuevan la igualdad de género en la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación destinará 300.000 euros a proyectos que promuevan la igualdad de género en la provincia de Málaga

La nueva convocatoria de subvenciones para el 2022 va dirigida a Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y a asociaciones y federaciones de mujeres cuyo ámbito de actuación sean los pueblos pequeños

Piña ha explicado que el objetivo es dar continuidad al trabajo del movimiento de mujeres en la consecución de la igualdad de género en la provincia y fomentar la integración de la igualdad en las políticas de los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes

La Diputación de Málaga destinará este año ayudas valoradas en 300.000 euros para financiar proyectos que promuevan la igualdad de género, sobre todo, en los municipios más pequeños de la provincia. Hoy miércoles, 15 de junio, se ha publicado en el BOP número 114 la convocatoria relativa a las subvenciones en esta materia dirigida a ayuntamientos y a asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres cuyo ámbito de actuación sean los pueblos menores de 20.000 habitantes. Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 6 de julio incluido y la cuantía máxima para cada entidad ascenderá a 8.000 euros.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, que ha explicado que el objetivo es dar continuidad al trabajo del movimiento de mujeres en la consecución de la igualdad de género, corregir la desigualdad entre hombres y mujeres de la provincia de Málaga, fomentar y promover el desarrollo de proyectos en materia de igualdad y fomentar la integración de la igualdad en las políticas de los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia.

De esta forma, esta convocatoria cuenta con dos líneas. Por una parte, las asociaciones de mujeres y las federaciones de asociaciones de mujeres y por otra, los Ayuntamientos.

Asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres

Los proyectos en las líneas relacionadas con asociaciones y federaciones deben tener una repercusión en al menos dos municipios de la provincia de población inferior a 20.000 habitantes.

- Promoción de la erradicación de la violencia de género

Serán proyectos subvencionables aquellos proyectos que planteen campañas de sensibilización y formación dirigidas a la ciudadanía y formación y prevención a grupos de jóvenes organizados, grupos sociales o profesionales vinculados con la ciudadanía  y a madres y padres de centros de enseñanza.

También aquellos que creen o potencien redes de apoyo social a mujeres e hijos víctimas o supervivientes de la violencia de género a nivel local o comarcal; apoyen a las víctimas y a sus hijos, o que elaboren material educativo en materia de prevención de violencia contra las mujeres.

- Proyectos dirigidos al fomento de la participación

También se podrán presentar proyectos encaminados a la dinamización y formación de las asociaciones y entidades, o aquellos dirigidos a la creación y potenciación de redes a través de la organización de encuentros, jornadas  u otros espacios para la formación o sensibilización, análisis y reflexión.

Así mismo, aquellos que desarrollen talleres de relaciones igualitarias dirigidos a organizaciones juveniles, que pongan en marcha  campañas en torno a fechas conmemorativas como el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, entre otras.

- Proyectos dirigidos a promover la igualdad de género y la diversidad

Por otra parte, serán proyectos subvencionables aquellos que realicen campañas de sensibilización o formación para promover la igualdad de género o la diversidad entre la población o en grupos sociales o profesionales vinculados con la ciudadanía.

También aquellos que fomenten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en el hogar podrán optar por una subvención  o aquellos que vayan dirigidos a la orientación para el empleo, capacitación y emprendimiento.

Ayuntamientos

Los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes que integren la igualdad en sus políticas también podrán optar a estas ayudas si ponen en marcha proyectos de formación y sensibilización dirigidos al personal técnico del Ayuntamiento y a entidades sociales para la elaboración de planes y medidas de igualdad municipal.

También si presentan acciones dirigidas a la realización de un diagnóstico con perspectiva de género de la realidad socio económica del municipio o la elaboren un plan de igualdad en el municipio, proyectos que evalúen las medidas y planes implantados.

Asimismo, también se tendrán en cuenta proyectos dirigidos a la formación e implantación de la perspectiva de género en los presupuestos municipales y la creación o potenciación de foros locales, comarcales o provinciales de participación de las asociaciones de mujeres y su coordinación.