Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga presenta dos proyectos de apoyo al tejido asociativo femenino en zonas rurales de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga presenta dos proyectos de apoyo al tejido asociativo femenino en zonas rurales de la provincia

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha destacado la importancia de estas iniciativas, que ofrecen espacios de reflexión para dar visibilidad al papel esencial de la mujer rural frente al reto demográfico

Las actividades formativas se desarrollarán en los municipios de Periana, Fuente de Piedra, Carratraca, Almáchar y Archidona

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, impulsa dos proyectos promovidos por las asociaciones Coamur (Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales) y Amca (Asociación de Mujeres Socias de Cooperativas Agroalimentarias de Málaga) con el objetivo de contribuir a la sensibilización y a la formación en materia de igualdad de oportunidades de las mujeres de zonas rurales de la provincia, así como al fortalecimiento del tejido asociativo y empoderamiento para desarrollar sus capacidades emprendedoras.

Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, junto a Joaquina Espejo, en representación de Coamur, y María Martín, de Amca, en la presentación de los proyectos 'Conect@ndo rurales en igualdad' y 'Jornadas Día por la igualdad salarial'.

En este sentido, Piña ha recordado que ambos proyectos están financiados por la  Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias y ha destacado la importancia, por parte de las distintas instituciones, de apoyar este tipo de iniciativas que ofrecen espacios de reflexión para dar visibilidad al papel esencial de la mujer rural frente al reto demográfico, además de contribuir a eliminar la brecha digital aún existente en las zonas de interior de la provincia. Igualmente, la diputada ha manifestado que la institución provincial tiene en marcha distintos proyectos en el marco de sus políticas de igualdad y de lucha contra el despoblamiento del territorio.

Desarrollo de los proyectos

El proyecto 'Conect@ndo rurales en igualdad', de Amca, se desarrollará en los municipios de Periana y Fuente de Piedra y contempla distintas actividades como sesiones formativas (que incluyen talleres de empoderamiento psicológico, digital y de dinamización para la participación activa e igualitaria), recogida de material informático para su posterior reutilización, así como un posterior encuentro provincial donde se compartirán experiencias en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5 (la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible) y 17 (revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible).

Por otra parte, el proyecto 'Jornadas Día por la igualdad salarial' se llevará a cabo en los municipios de Carratraca, Almáchar y Archidona y está promovido por Coamur. Mediante distintas jornadas formativas se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, y la necesidad de su erradicación. Los encuentros se realizarán durante el mes de febrero, coincidiendo con la celebración el 22 de febrero del Día por la Igualdad Salarial.

Campaña Coamur 'Construyendo Alianzas'

La diputada de Igualdad ha aprovechado para recordar que la Diputación de Málaga apoya la campaña mediática promovida Coamur 'construyendo alianzas', cuya finalidad es promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo rural.

La iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de octubre con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuenta con la colaboración de la institución provincial, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y Prodiversa-Progreso y Diversidad.

La campaña de comunicación consta de cinco pequeños vídeos protagonizados por mujeres emprendedoras que relatan sus experiencias profesionales vinculadas al mundo rural y se han difundido a través de las plataformas web YouTube y Facebook. En ellos se pueden ver ejemplos de cómo se reivindica el papel que desempeña la mujer en el ámbito educativo en los pequeños municipios, o la necesidad de mejoras en el sistema sanitario en las zonas rurales como pilar básico para la lucha contra el despoblamiento, entre otros temas.