Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reforzará la ayuda a las víctimas y la atención a la población adolescente en su nueva Estrategia de Igualdad

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación reforzará la ayuda a las víctimas y la atención a la población adolescente en su nueva Estrategia de Igualdad

Natacha Rivas destaca que es necesaria la implicación de todos los ayuntamientos y la coordinación de actuaciones entre las administraciones

La institución provincial ha diseñado 78 medidas agrupadas en cuatro ejes, incluyendo líneas de subvención para entidades locales y asociaciones

La Diputación de Málaga reforzará la atención a las víctimas y las actuaciones de prevención entre la población adolescente en la Estrategia de Igualdad 2020-2023, Igual } ismo, que han presentado hoy la vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al despoblamiento del territorio, Natacha Rivas, y la diputada de Igualdad, Lourdes Piña.

Rivas ha explicado que esta estrategia es la hoja de ruta que orienta la acción de la Diputación de Málaga en materia de igualdad de género a medio y corto plazo “para construir una provincia más justa y con más oportunidades para las mujeres, fundamentalmente en el ámbito rural”.

Y ha destacado que la pandemia ha demostrado que han sido las mujeres las que mayoritariamente han tenido que hacer frente a nuevos retos de organización y funcionamiento de los hogares.

“Especialmente ahora -ha añadido-, con las consecuencias de la covid, se hace más importante la planificación y el desarrollo de políticas de igualdad, dejando claro el compromiso de la institución provincial para hacer frente a todas las desigualdades. Y para ello es necesaria la implicación de todos los ayuntamientos y la obligación de promover espacios de coordinación entre las administraciones, incidiendo en los municipios menores de 5.000 habitantes”.

La nueva estrategia contempla 78 medidas agrupadas en cuatro ejes: Violencia contra las mujeres, Plan Transversal de Género, Participación en igualdad de género y Planes de igualdad municipales. Y sus actuaciones están dirigidas a conseguir, a nivel provincial, siete de las nueve metas recogidas en el objetivo 5 (Igualdad de género) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): poner fin a la discriminación, violencia de género, trabajo de cuidados domésticos, participación plena de la mujer e igualdad de oportunidades. igualdad de derechos a los recursos económicos, uso de tecnología y acceso a tecnologías de la información y la comunicación y políticas y leyes para la igualdad y el empoderamiento.

En el documento se resalta la necesidad de diseñar una intervención específica con la población adolescente, creando un laboratorio de ideas entre adolescentes y Diputación que defina y priorice sus intereses, realizando una investigación sobre la percepción de la violencia de género en la población adolescente en base a resultados obtenidos a través de eventos y jornadas dirigidas a la juventud y desarrollando el nuevo proyecto de acompañamiento a menores en la denuncia y juicios. Igualmente, se apuesta por potenciar programas como ‘Por un buen rollo’, con el Colegio de Abogados, ‘A golpe de clic’.

Eje de violencia de género

En el caso del eje de violencia de género, Natacha Rivas ha explicado que continuarán servicios y actuaciones como las que se han llevado a cabo en la estrategia 2016-2019. En ellas, destacan las ayudas económicas a las víctimas, así como la atención social, psicológica y jurídica personalizada, el teléfono 900 771177 (atención jurídica inmediata las 24 horas del día) y programas como el de móviles de seguridad, acogimiento urgente y de apoyo a la búsqueda de empleo, este último en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En materia de prevención y sensibilización, se seguirán desarrollando campañas de lucha contra los estereotipos de la violencia de género y de sensibilización a asociaciones de mujeres y a la población a través de jornadas, seminarios y folletos divulgativos. Igualmente, se realizarán actividades encaminadas a la prevención con la población joven -dirigidas a jóvenes, profesorado y ampas- y se reactivará el proyecto ‘Por un buen rollo’. Y también habrá un paquete de actividades en el entorno del 25 de noviembre.

Y en el apartado de coordinación institucional, se mantendrán las mesas comarcales de coordinación en violencia de Género, la labor conjunta con las diputaciones andaluzas, la coordinación institucional con el IAM, la tutorización de prácticas de alumnado de la UMA y el establecimiento de un protocolo para acciones de investigación y sensibilización con la UMA y la UNED.

Eje de Plan transversal de género

En el eje de Plan transversal de género, se incluyen medidas dirigidas a los ayuntamientos, como los presupuestos con perspectiva de género, el premio anual Distintivo de igualdad, la elaboración de proyectos europeos.

Y en el seno de la Diputación se continuará el trabajo con todas las áreas para la elaboración del presupuesto con perspectiva de género, la coordinación de medidas innovadoras que normalicen la gestión pública transversal con perspectiva de género y una jornada de emprendimiento para municipios menores de 5.000 habitantes.

Paralelamente, se elaborará el V Plan Transversal, se potenciará la red de municipios por la igualdad de género y se creará una comisión mixta con los municipios además de preparar plan de formación para facilitar la gestión transversal de la igualdad como política pública en los ayuntamientos, implicándolos también en la implantación de los ODS.

Eje de Participación en igualdad de género

Respecto al eje de Participación en igualdad de género, se contemplan medidas como una línea de subvenciones para asociaciones de mujeres y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, la celebración del Día de la Mujer Rural el 15 de octubre, el plan de participación con el movimiento asociativo y el programa de dinamización para las entidades sociales, así como el reconocimiento anual a mujeres destacadas.

Igualmente, se plantea reforzar el trabajo con el Observatorio Provincial de igualdad de Género tratando de realizar acciones innovadoras, potenciar el proyecto de formación a la ciudadanía con la Universidad de Málaga y articular medidas e infraestructuras de apoyo para favorecer la conciliación y corresponsabilidad aumentando la disponibilidad de las mujeres para la participación.

Eje de Planes de igualdad municipales

Y en cuanto al eje de Planes de igualdad, continuará la subvención a los pueblos menores de 20.000 habitantes para la elaboración de diagnósticos de impacto de género, la redacción de planes de igualdad en los ayuntamientos y la formación en implantación de dichos planes en ayuntamientos y empresas.

A ello se unirán actuaciones como el desarrollo de una plataforma o espacio de trabajo en el que facilitar herramientas y recursos, así como el trabajo con secretarías e intervenciones  municipales de los municipios de menos de 5.000 habitantes para logar la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los procedimientos administrativos y en las políticas municipales.