Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

24 MAY 2016

Ronda viaja al siglo XIX

La ciudad del Tajo muestra con la celebración de Ronda Romántica su afamado pasado bandolero entre los días 19 y 22 de mayo, dentro de su Real Feria, que tiene orígenes en 1509

Rondaromantica

Llegada la primavera, y coincidiendo con la Real Feria de Mayo de Ronda, la segunda más antigua de Andalucía, la ciudad y sus habitantes visten a la usanza de la la época Romántica, con absoluta fidelidad a la historia real.

Ronda es una ciudad emblemática de románticos, arrieros y santuario del bandolerismo andaluz. La celebración de Ronda Romántica es un encuentro con el más genuino pasado de esta tierra legendaria y sus señas de identidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 8 FEB 2016

Turno para los 'profetas' de febrero

Las comparsas de Francisco Moya, Ginés Gonzáles y Dede Cortés así como la murga de Félix Godoy conquistan a la capital malagueña. La Fiesta de Don Carnal llega a la provincia

Horizontal1 copia

Aunque el ‘boquerón’ ya fue enterrado en la capital malagueña y Doña Cuaresma se hace protagonista, queda mucho carnaval en Málaga. La Fiesta de Don Carnal llega a la provincia. El primer concurso de coplas emitió su fallo en el coloso Teatro Cervantes. Entre los triunfadores destacan tres comparsas de la provincia, concretamente de Alhaurîn El Grande, Arroyo de la Miel y Marbella. Dede Cortês, Ginês González y Francisco Moya volvieron a conquistar a Málaga con sus agrupaciones. Ahora les toca ejercer de anfitriones en casa y llevar las coplas a las calles de sus pueblos.

El Carnaval de Málaga difîcilmente se podrîa entender sin la aportación de la provincia a la Fiesta de febrero. Una de cada cuatro agrupaciones participantes en el concurso de coplas llega de algún pueblo malagueño. Las citadas firmaron el segundo, cuarto y quinto premio en la modalidad de comparsa, respectivamente. Dede Cortês regresaba, tras un año de descanso, al concurso con un grupo de guîas turîsticos, ‘El museo’. Proponîan un bello recorrido para conocer Málaga. En otro de los regresos esperados, la comparsa de Ginês González se convirtió en centinela de los sueños con ‘Los vigilantes’ y la de Francisco Moya (‘La comparsa del pueblo’), en alcaldes; con numerosas propuestas por si llegan a gobernar.

¿Quieres echar unas risas?

Busquen a las murgas (o chirigotas, como se conocen en algunas localidades de la provincia). Este año de regresos, volvieron al Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga las de Torremolinos y Estepona. Son las dos representaciones de la provincia que mejores resultados suelen conseguir en la capital. De hecho, la murga de Fêlix Godoy regresaba tras su año de descanso a defender el tîtulo que consiguieron con la mîtica murga ‘Los de la Torre’. Este año iban de cuñados y volvieron a pisar la Gran Final, donde consiguieron un cuarto premio. Todos son 'profetas' en sus pueblos y siempre esperados en Málaga.

Sus coplas aún se pueden escuchar en vivo. El Carnaval toma fuerza en numerosas localidades que toman estos dîas el testigo del concurso de canto de la capital malagueña. Doña Cuaresma pega a la puerta pero Don Carnal aún no quiere marcharse.

  • Alhaurîn El Grande

El carnaval será del 6 al 14 de febrero.

Concurso de coplas del 8 al 12.

  • Marbella

El carnaval será del 7 al 28 de febrero.

Concurso de coplas del 15 al 21.

  • Benalmádena

Citas de carnaval el 6 y 14 de febrero.

Se recupera el concurso, que será entre el 8 y el 12.

  • Ronda

Citas de carnaval el 7 y 14 de febrero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 2 ENE 2014

Hijos del tiempo

El ciclo de la vida también es poder disfrutar de la misma de mayor al igual que cuando somos pequeños

Historias de mi pueblo taller collage

No importa de quê êpoca hablemos: todos somos hijos de nuestro tiempo y nos identificamos con êl. Con el paso de los años, el recuerdo y la nostalgia se hacen fuerte en nosotros y dedicamos esfuerzos a preservar tradiciones con el fin de seguir disfrutando al lado de lo que nos ha hecho crecer como personas.

Mantener fiestas , trabajos artesanos en piel o madera, canciones y dichos populares... o restaurar coches de primeros del siglo XX, como este vecino de Ronda que, junto a su Steyr descapotable de 1920, es buen ejemplo de disfrutar, sin preocupaciones cuando nos hacemos mayores con la tranquilidad de una vida vivida.

Foto e historia principal publicada en Málaga Hoy.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
12 JUL 2013

Super Paco o 'el abuelo de Cártama'

A sus 74 años continúa participando en carreras de montaña por toda Andalucía

Super paco

Francisco Contreras Padilla ha pasado la mayor parte de su vida trabajando en el campo, en la construcción y en la empresa Intelhorce, como muchos malagueños. Sin embargo, este vecino de Cártama de 74 años de edad es conocido por su participación -a su edad- en diferentes carreras de montaña de Andalucîa.

Una prejubilación en esta empresa textil fue lo que le hizo empezar a salir por la montaña con sus hijos. La zona del Guadalhorce, el entorno de la Sierra de Las Nieves y Tejeda-Almijara en la Axarquîa, fueron sus inicios.

Francisco se ha convertido en un personaje muy conocido en Andalucîa por correr, al menos una vez, en la mayorîa de las travesîas de resistencia y carreras de montaña organizadas por los clubes de la comunidad. Pero es su asistencia contînua a los 101 kilómetros de Ronda lo que ha valido el sobrenombre de 'Super Paco' o el 'abuelo de Cártama'. De hecho, terminó su primera prueba en un tiempo aproximado de 19 horas y desde entonces no ha dejado de participar. ¡Casi nada!

 

Fuente: http://ceciliobenito.blogspot.com.es/

Foto: David Molero

Categorías

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Octubre 2021
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa