Información institucional y sobre cargos electos
Información sobre las funciones que desarrolla el Ayuntamiento, la normativa que le es de aplicación, su estructura organizativa y sus cargos electos.
- Composición política del Ayuntamiento
- Gobierno municipal
- Agenda Institucional
- Perfil y trayectoria profesional de cargos electos
- Declaración de bienes y actividades
- Dedicaciones, retribuciones e indemnizaciones a cargos electos
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Funciones del Ayuntamiento
Las competencias del Ayuntamiento quedan definidas en la Ley 7/1985, de Bases del Rêgimen Local, en los siguientes artîculos:Artîculo 4: En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios:
- a)Las potestades reglamentaria y de autoorganización.
- b)Las potestades tributaria y financiera.
- c)La potestad de programación o planificación.
- d)Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.
- e)La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.
- f)Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora.
- g)La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.
- h)Las prelaciones y preferencias y demás prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pública para los crêditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las comunidades autónomas; asî como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los têrminos previstos en las leyes.
Artîculo 12: El têrmino municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias.
Artîculo 19: El Gobierno y la administración municipal, (…), corresponden al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.
Artîculo 25: (modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local):El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los têrminos previstos en este artîculo.El Municipio ejercerá en todo caso, competencias propias, en los têrminos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias
- Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución, y disciplina urbanîstica. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación
- Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumînica y atmosfêrica en las zonas urbanas.
- Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación tratamiento de aguas residuales.
- Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
- Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
- Policîa Local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
- Tráfico, estacionamiento de vehîculos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
- Información y promoción de la actividad turîstica de interês y ámbito local.
- Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
- Protección de la salubridad pública.
- Cementerios y actividades funerarias.
- Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
- Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
- Participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
- Promoción en su têrmino municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologîas de la información y las comunicaciones.
Artîculo 26: modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local):Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:
- a)En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vîas públicas
- b)En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.
- c)En los municipios con población superior a 20.000 habitantes además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
- d)En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.
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Normativa de aplicación
Normativa estatal
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
- Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
- Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
- Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales
- Real Decreto 3426/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de deslinde de términos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas
- Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
- Orden de 3 de junio de 1986 por la que se desarrolla el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
- Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
- Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales.
- Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local
- Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional
- Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local
- Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Régimen General de la Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local.
- Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.
- Orden de 10 de agosto de 1994 por la que se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
- Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales
- Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
- Real Decreto 705/2002, de 19 de julio, por el que se regula la autorización de las emisiones de Deuda Pública de las entidades locales.
- Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.
- Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales. Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
- Real Decreto 427/2005, de 15 de abril, por el que se regula la composición, las funciones y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Administración Local.
- Real Decreto 3489/2000, de 29 de diciembre, por el que se regula la naturaleza, composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales.
- Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales.
- Orden APU/293/2006, de 31 de enero, de desarrollo y aplicación del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las Entidades locales
- Real Decreto 1317/1997, de 1 de agosto, sobre comunicación previa a la Administración General del Estado y publicación oficial de los convenios de cooperación transfronteriza de Comunidades Autónomas y entidades locales con entidades territoriales extranjeras.
- Real Decreto legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la ley de contratos del Sector Público.•RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
- Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
Normativa autonómica
- Ley 7/1999 de 29 de septiembre, que regula los Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
- Decreto nº 18/2006, de 24 de enero, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
- Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las Entidades Locales en los tributos de Andalucía.
- Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
- Ley 2/2001, de 3 de mayo, organización y funcionamiento del Registro de Consultas Populares Locales de Andalucía.
- Decreto 185/2005, de 30 de agosto, Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía.
- Decreto 131/1991, de 2 de julio, que regula la coordinación y cooperación económica de la Comunidad Autónoma en los planes provinciales.
- Ley 13/2001, de Policías Locales de Andalucía.
- Decreto 346/2003, de 9 de diciembre, que regula los registros de Policías Locales y Vigilantes Municipales.
- Ley 7/2001, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.•Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía.
- Decreto 60/2010, de 16 de marzo, Reglamento de disciplina Urbanística de Andalucía.
- Decreto 120/1991, de 11 de junio, Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía.•Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía.
- Decreto 357/2010, de 3 de agosto, Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno de Andalucía.•Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, Reglamento de Calificación Ambiental de Andalucía.
- Ley 7/2001, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
- Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.•Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho de Andalucía.
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Relación de puestos de confianza
En la actualidad del Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos no cuenta con personal de libre designación.
Organización administrativa
Organización del Ayuntamiento, información sobre sus unidades y servicios, estructura de personal y condiciones laborales
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Órganos colegiados Ayuntamiento Cuevas de San Marcos
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Plantilla de personal
Junto con el Presupuesto municipal de cada anualidad se aprueba la correspondiente plantilla de personal
- Relación de puestos de trabajo del ayuntamiento de Cuevas de San Marcos
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Acuerdos o pactos reguladores de condiciones de trabajo
En la actualidad el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos no cuenta con acuerdos o pactos especîficos reguladores de las condiciones de trabajo, rigiêndose a este respecto por la legislación básica de aplicación, entre ellas:
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rêgimen Local.
- Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
- Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Rêgimen Local.
- Ley 7/2007, de 12 de Abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
- Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del dêficit público.
- Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad.
Relación con la ciudadanía
Enlaces a los distintos puntos a través de los que la ciudadanía puede relacionarse con el Ayuntamiento, tanto para la obtención de información como para la realización de trámites administrativos en línea.
- Sedes físicas y horarios de atención al público
- Catálogo de procedimientos administrativos
- Documentos en exposición pública
- Oferta de Empleo Público
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Solicitud de acceso a información pública
En cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, puede solicitar el acceso a cualquier contenido o documento, sea cual sea su formato, que obre en poder de este Ayuntamiento y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
Puede solicitar dicha información por medio de una Instancia General de la Sede Electrónica.
- Inventario de actividades de tratamiento
- Carta de Servicios del Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos
Planificación y resultados de gestión
Información sobre planes y programas anuales y plurianuales y sobre los resultados de la gestión municipal
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Planes y programas
Planes y programas anuales y plurianuales desarrollados por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos.
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2022
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2021
- Plan de Fomento del Empleo Agrario 2021
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020
- Plan de Fomento del Empleo Agrario 2020
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2019
- Plan de Fomento del Empleo Agrario 2019
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2018
- Plan de Fomento del Empleo Agrario y Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018
- Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016-2017
- Plan de Fomento del Empleo Agrario 2016 y 2017
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2017
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2016
- Plan asistencia y cooperación 2015 Cuevas de San Marcos
- Plan de asistencia y cooperación 2014 Cuevas de San Marcos
- Plan de Inversiones Productivas 2014
- Plan de Ajuste económico Cuevas de San Marcos
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Coste efectivo de Servicios Públicos
- Coste efectivo Servicios Públicos 2020
- Coste efectivo Servicios Públicos 2019
- Coste efectivo Servicios Públicos 2018
- Coste efectivo Servicios Públicos 2017
- Coste efectivo Servicios Públicos 2016
- Coste efectivo Servicios Públicos 2015
- Coste efectivo Servicios Públicos 2014
- Coste efectivo Servicios Públicos 2013
Normativa e información jurídica
Enlaces a reglamentación y normativas provinciales vigentes, información sobre las sesiones plenarias y de junta de gobierno y acceso al tablón de anuncios virtual de la Institución.
- Órdenes del día Plenos
- Actas de Pleno
- Grabaciones Sesiones de Pleno
- Órdenes del día Junta de Gobierno
- Actas de Junta de Gobierno Local
- Comisión Especial de Cuentas (actas y órdenes del día)
- Plan Normativo 2018
- Proyectos de reglamento
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Ordenanzas Generales y Reglamentos
Las ordenanzas y reglamentos son una de las formas que tienen las Corporaciones Locales de Intervenir en la vida de la ciudadanîa. Su finalidad es regular tanto la vida en el municipio como el funcionamiento del Ayuntamiento.
- Reglamento de Honores, Protocolo y Distinciones
- Ordenanza convivencia ciudadana y vía pública
- Modificación Ordenanza de convivencia y uso de vía pública
- Ordenanza general de subvenciones
- Ordenanza municipal de vertidos de las aguas residuales
- Ordenanza registro demandantes de viviendas de protección oficial
- Ordenanza tráfico y circulación y cuadro de sanciones
- Reglamento del registro municipal de asociaciones
- Reglamento sede y registro electrónico
- Ordenanza reguladora procedimiento administrativo de reconocimiento de asimilado a fuera de ordenación
- Reglamento de funcionamiento interno de la escuela infantil municipal
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Ordenanzas fiscales
En el artîculo 106, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rêgimen Local, se establece "La potestad reglamentaria de las entidades locales en materia tributaria se ejercerá a travês de ordenanzas fiscales reguladoras de sus tributos propios".
- Ordenanza fiscal Impuesto de vehículos de tracción mecánica
- Modificación de Ordenanza fiscal del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica
- Ordenanza fiscal Plan de Pago Especial del IBI
- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de aceras y vados
- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por mercado de abastos
- Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por instalación de puestos, casetas, atracciones,
- Ordenanza fiscal regulador de la tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo
- Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por los servicios de cementerio y tanatorio
- Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por ocupación de terrenos de uso público con mercancías
- Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por prestación del servicio de piscina municipal L
- Ordenanza fiscal regulador del IBI
- Ordenanza fiscal reguladora del impuesto de actividades económicas (error)
- Ordenanza fiscal reguladora del impuesto de actividades económicas
- Ordenanzas fiscal reguladora del impuesto de instalaciones, construcciones y obras ICIO
- Ordenanza fiscal reguladora por el servicio de alcantarillado
- Ordenanza fiscal reguladora de tasa del servicios de recogida de residuos sólidos urbanos
- Ordenanza fiscal del suministro domiciliario de agua y derechos de acometida
- Ordenanza fiscal tasa por recogida de vehículos en la vía pública
- Ordenanza fiscal tasa por reconocimiento de asimilado a fuera de ordenación
- Ordenanza fiscal precios públicos Escuela Infantil 2017
Información económico-financiera
Información del ciclo presupuestario completo: aprobación, ejecución, liquidación y cuenta general, así como de las subvenciones, encomiendas, convenios y subcontrataciones realizadas.
- Presupuesto municipal
- Modificaciones presupuestarias
- Informes de ejecución presupuestaria
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Información presupuestaria años anteriores
- Cuentas anuales
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Informes de Auditoría de Cuentas
Hasta el momento no se ha realizado ninguna auditorîa de cuentas del Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos por parte de la Cámara de Cuenta de Andalucîa.
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Plan de ajuste económico
Plan de ajuste económico y sus seguimientos.
- Plan Ajuste Económico Ayuntamiento Cuevas de San Marcos
- Informe seguimiento plan de ajuste 4º trimestre 2015
- Informe seguimiento plan de ajuste 3er trimestre 2015
- Informe seguimiento plan de ajuste 2º trimestre 2015
- Informe seguimiento plan de ajuste 1er trimestre 2015
- Seguimiento Plan de Ajuste 4ºT 2014
- Seguimiento Plan de Ajuste 3ºT 2014
- Seguimiento Plan de Ajuste 2ºT 2014
- Seguimiento Plan de Ajuste 1ºT 2014
- Seguimientos Plan de ajuste 2016-2018
- Plan de pago a proveedores e informes de morosidad
- Liquidación del presupuesto
- Evolucion deuda viva municipal 2009-2020
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Esfuerzo Fiscal
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Subvenciones concedidas
Contratación de servicios
Información relativa a las relaciones y operaciones del Ayuntamiento con sus proveedores
- Perfil del contratante
- Contratos menores
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Contratos adjudicados Cuevas de San Marcos
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Información estadística sobre contrataciones
- Mesas de contratración
Información urbanística
Información sobre la gestión urbanística municipal.
- Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
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Convenios urbanísticos
El convenio urbanîstico se ha convertido en una pieza clave en la ordenación urbanîstica. La LOU de Andalucîa lo ha potenciado como instrumento ágil, universal, eficaz y flexible para la ejecución de las actuaciones urbanîsticas. Los convenios urbanîsticos delimitan y concretan los derechos y obligaciones legales de los agentes urbanîsticos y pueden afectar tanto a la planificación como a la ejecución.
Datos generales
