Información institucional y sobre cargos electos
Información sobre las funciones que desarrolla el Ayuntamiento, la normativa que le es de aplicación, su estructura organizativa y sus cargos electos.
- Composición política del Ayuntamiento
- Gobierno municipal
- Agenda institucional
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Funciones del Ayuntamiento
Las competencias del Ayuntamiento quedan definidas en la Ley 7/1985, de Bases del Rêgimen Local, en los siguientes artîculos:
Artîculo 4: En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios:
a) Las potestades reglamentaria y de autoorganización.
b) Las potestades tributaria y financiera.
c) La potestad de programación o planificación.
d) Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.
e) La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.
f) Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora.
g) La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.
h) Las prelaciones y preferencias y demás prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pública para los crêditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las comunidades autónomas; asî como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los têrminos previstos en las leyes.
Artîculo 12: El têrmino municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias.
Artîculo 19: El Gobierno y la administración municipal, (…), corresponden al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.Artîculo 25: (modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local):
El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los têrminos previstos en este artîculo.
El Municipio ejercerá en todo caso, competencias propias, en los têrminos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:
a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución, y disciplina urbanîstica. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumînica y atmosfêrica en las zonas urbanas.
c) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación tratamiento de aguas residuales.
d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
f) Policîa Local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
g) Tráfico, estacionamiento de vehîculos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
h) Información y promoción de la actividad turîstica de interês y ámbito local.
i) Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
j) Protección de la salubridad pública.
k) Cementerios y actividades funerarias.
l) Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
m) Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
n) Participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
o) Promoción en su têrmino municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologîas de la información y las comunicaciones.Artîculo 26: modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local):
Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:
a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vîas públicas
b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.
c) En los municipios con población superior a 20.000 habitantes además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
d) En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano. -
Normativa de aplicación
Normativa estatal
• Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rêgimen Local
• Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Rêgimen Local
• Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Rêgimen Jurîdico de las Entidades Locales
• Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.
• Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
• Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales
• Real Decreto 3426/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de deslinde de têrminos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas
• Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
• Orden de 3 de junio de 1986 por la que se desarrolla el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
• Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
• Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales.
• Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el rêgimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local
• Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el rêgimen jurîdico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional
• Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mînimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local
• Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Rêgimen General de la Seguridad Social el Rêgimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local.
• Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.
• Orden de 10 de agosto de 1994 por la que se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
• Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
• Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
• Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales
• Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
• Real Decreto 705/2002, de 19 de julio, por el que se regula la autorización de las emisiones de Deuda Pública de las entidades locales.
• Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capîtulo primero del tîtulo sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.
• Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.
• Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario
• Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
• Real Decreto 427/2005, de 15 de abril, por el que se regula la composición, las funciones y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Administración Local.
• Real Decreto 3489/2000, de 29 de diciembre, por el que se regula la naturaleza, composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales.
• Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales.
• Orden APU/293/2006, de 31 de enero, de desarrollo y aplicación del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las Entidades locales
• Real Decreto 1317/1997, de 1 de agosto, sobre comunicación previa a la Administración General del Estado y publicación oficial de los convenios de cooperación transfronteriza de Comunidades Autónomas y entidades locales con entidades territoriales extranjeras.
• Real Decreto legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la ley de contratos del Sector Público.
• RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
• Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.Normativa autonómica
• Ley 7/1999 de 29 de septiembre, que regula los Bienes de las Entidades Locales de Andalucîa.
• Decreto nº 18/2006, de 24 de enero, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucîa.
• Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las Entidades Locales en los tributos de Andalucîa.
• Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomîa Local de Andalucîa.
• Ley 2/2001, de 3 de mayo, organización y funcionamiento del Registro de Consultas Populares Locales de Andalucîa.
• Decreto 185/2005, de 30 de agosto, Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucîa.
• Decreto 131/1991, de 2 de julio, que regula la coordinación y cooperación económica de la Comunidad Autónoma en los planes provinciales.
• Ley 13/2001, de Policîas Locales de Andalucîa.
• Decreto 346/2003, de 9 de diciembre, que regula los registros de Policîas Locales y Vigilantes Municipales.
• Ley 7/2001, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanîstica de Andalucîa.
• Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucîa.
• Decreto 60/2010, de 16 de marzo, Reglamento de disciplina Urbanîstica de Andalucîa.
• Decreto 120/1991, de 11 de junio, Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucîa.
• Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucîa.
• Decreto 357/2010, de 3 de agosto, Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno de Andalucîa.
• Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, Reglamento de Calificación Ambiental de Andalucîa.
• Ley 7/2001, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucîa.
• Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucîa de 2007.
• Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho de Andalucîa. -
Compatibilidades de Empleados Públicos
En la actualidad no hay empleados públcios en el ayuntamiento de Almargen que tenga reconocidas compatibilidades para el ejercicio de otra actividad
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Cargos de confianza
En la actualidad el Ayuntamiento de Almargen no cuenta con puestos de libre designación
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Indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 75 de la citada Ley de Bases y 13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, este Ayuntamiento acuerda las siguientes retribuciones e indemnizaciones a sus miembros:
(...)
2.- Asignación por asistencia a sesiones de órganos colegiados:
Órgano colegiado Cuantía asistencia
Pleno 30 euros por sesión
Organización administrativa
Organización del Ayuntamiento, información sobre sus unidades y servicios, estructura de personal y condiciones laborales.
- Organización Administrativa del Ayuntamiento de Almargen
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Plantilla de Personal Ayuntamiento Almargen
Junto con los Presupuestos Municipales de cada año se aprueba la plantilla de personal
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Pactos o Acuerdos Reguladores de las Condiciones de trabajo Almargen
Acuerdo colectivo para el personal funcionario del Ayuntamiento de Almargen.
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Órganos Colegiados del Ayuntamiento de Almargen
- Pleno del Ayuntamiento de Almargen
- Junta de Gobierno Local de Almargen
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Comisión Especial de Cuentas Almargen
Compete a la Comisión Especial de Cuentas el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el pleno, de acuerdo con la legislación reguladora de la contabilidad de las Entidades Locales.
La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Almargen tiene la siguientes composición:
- Mª del Carmen Romero Garcîa (IULV-CA). Alcaldesa-Presidenta
- Salvadora González Fernández (IULV-CA). Concejala.
- Mª del Carmen Salguero Orozco (PSOE). Concejala
- Francisco Morón Cabello (PSOE). Concejal
- Juan Dîaz Berlanga (PP). Concejal
Relación con la ciudadanía
Enlaces a los distintos puntos a través de los que la ciudadanía puede relacionarse con la Institución, tanto para la obtención de información como para la realización de trámites administrativos en línea.
- Sedes físicas y horarios de atención al público
- Catálogo de trámites administrativos
- Documentos en exposición pública
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Ofertas de empleo
Todas las ofertas de empleo del ayuntamiento se gestionan a través del Servicio Andaluz de Empleo
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Solicitud de acceso a la información pública
En cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, puede solicitar el acceso a cualquier contenido o documento, sea cual sea su formato, que obre en poder de este Ayuntamiento y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
Puede solicitar dicha información por medio de una Instancia General de la Sede Electrónica.
- Registro de tratamiento de datos personales
- Cambio de sede del Ayuntamiento
Planificación y resultados de gestión
Información sobre planes y programas anuales y pluurianuales y sobre los resultados de la gestión municipal.
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Planes y programas del Ayuntamiento de Almargen
Información sobre los planes y programas desarrollados por el Ayuntamiento de Almargen
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2022
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2021
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2019
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2018
- Plan de Fomento del Empleo Agrario 2017
- Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2017
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2017
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2016
- Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2015 Almargen
- Plan de Asistencia y Cooperación 2014 Almárgen
- Plan de Inversiones Productivas 2014. Almargen
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Coste efectivo Servicios Públicos Almargen
- Coste efectivo Servicios Públicos 2020
- Coste efectivo Servicios Públicos 2019
- Coste efectivo Servicios Públicos 2018
- Coste efectivo Servicios Públicos 2017
- Coste efectivo Servicios Públicos 2016
- Coste efectivo Servicios Públicos 2015 Almargen
- Coste efectivo Servicios Públicos 2014 Almargen
- Coste efectivo Servicios Públicos 2013 Almargen
Normativa e información jurídica
Enlaces a reglamentación y normativas provinciales vigentes, información sobre las sesiones plenarias y de junta de gobierno y acceso al tablón de anuncios virtual de la Institución.
- Sesiones de Pleno
- Actas de Junta de Gobierno Local
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Ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Almargen
- Ordenanza fiscal nº1 de la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos Almargen. Modificación 2013
- Ordenanza fiscal, nº4 Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras Almargen
- Ordenanza fiscal nº5 Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica Almargen
- Ordenanza fiscal nº6 Ordenanza fiscal reguladora sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles Almargen
- Ordenanza fiscal nº7 Ordenanza fiscal del Impuesto sobre Actividades Económicas Almargen
- Ordenanza fiscal nº17 Reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana Almargen
- Ordenanza fiscal de la Tasa por Prestación del Servicio de Piscina Municipal Almargen
- Ordenanza fiscal de la Tasa por Servicio de Cementerio municipal Almargen. Modificación 2013
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Ordenanzas Reguladoras y Reglamentos Ayuntamiento de Almargen
- Bandos
Información económico-financiera
Información del ciclo presupuestario completo: aprobación, ejecución, modificaciones, liquidación y cuenta general, así como de las subvenciones, encomiendas y convenios.
- Presupuesto 2022
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Información presupuestaria años anteriores
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Informes de ejecución presupuestaria
- Cuentas anuales del Ayuntamiento de Almargen
- Evolución deuda viva municipal 2009-2021
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Informes de Morosidad del Ayuntamiento de Almargen
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Informes de auditorias de cuentas y fiscalización
El Ayuntamiento de Almargen no cuenta hasta el momento con ningún informe de cuentas o fiscalización por parte de órganos de control externo.
- Evolución periodo medio de pago a proveedores. Actualizacion 3º trimestre 2022
Contratación de servicios
Información relativa a las relaciones y operaciones de la Institución con sus proveedores.
- Perfil del contratante
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Contratos menores
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Contratos sujetos a procedimientos de adjudicación
- Servicio de Plataforma de Administración Electrónica
- Servicio de organización I Festival de verano
- Reforma del salón de actos de Casa de la Cultura para Auditorio-Teatro
- Redacción proyecto y estudio seguridad y salud piscina cubierta climatizada y gimnasio
- Proyecto de ejecución de 6 viviendas protegidas
- Obra de impermeabilización de vasos en piscina municipal
- Mixto de suministro de 3 fotocopìadoras multifunción
- Adquisición vehículo híbrido eléctrico para Policía Local
Información urbanística
Información sobre la gestión urbanística municipal.
- PGOU Almargen
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Convenios urbanísticos
En la actualidad el Ayuntamiento de Almargen no cuenta con ningún convenio urbanístico en vigor
Datos generales
