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Observatorio

Diputación de Málaga

Análisis del grado de transparencia de los ayuntamientos malagueños.

El pasado 24 de junio de 2014, quedó aprobada por el Parlamento Andaluz la Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Esta ley viene a sumarse a la ya existente ley estatal, estableciendo, entre otros aspectos, las obligaciones en cuanto a publicación de información por parte de las Entidades públicas y al acceso a la información que obre en su poder por parte de la ciudadanía.

El próximo día 10 de diciembre entran en vigor los títulos preliminar, I y II de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, abriéndose el plazo de un año para que las Entidades Locales se adapten a su contenido. La Ley de Transparencia Pública de Andalucía adopta también esta fecha (diciembre 2015) como plazo máximo para que las Entidades Locales andaluzas lleven a cabo el proceso de adaptación a dicha norma.

Numerosas Entidades Locales de nuestra provincia llevan tiempo trabajando en la puesta a disposición de la ciudadanía de información de carácter administrativo, sin bien el camino que queda por recorrer para la adaptación plena a la normativa es todavía largo, especialmente en los municipios de pequeña población, en los que la poca disponibilidad de recursos dificulta significativamente esta labor.


El objeto del presente estudio no es analizar si a fecha de hoy los ayuntamientos de la provincia cumplen o no con las obligaciones de publicación establecidas en legislación de transparencia, tanto estatal como autonómica, sino conocer el estado actual de la información publicada en sus páginas web y reconocer el trabajo realizado por las Entidades Locales provinciales en los últimos meses.

Al objeto de poder establecer una comparación con los resultados obtenidos en el primer análisis realizado en el pasado mes de junio, se ha centrado el estudio en los mismos aspectos valorados en el análisis anterior, es decir, los bloques de información, recogidos en los artículos 6, 7 y 8 de la Ley 19/2013 de Transparencia, seleccionando de cada uno de ellos una información que hemos considerado básica: composición de la Corporación Municipal, Presupuesto Municipal, Ordenanzas y Acuerdos de Pleno.



En cuanto a los resultados globales obtenidos destacar el importante avance que se observa en cuanto a la publicación de la información analizada en los portales webs municipales de la provincia.

Mientras que en el análisis realizado en el mes de junio únicamente 8 municipios de toda la provincia publicaban toda la información analizada en sus portales web, en la actualidad observamos un importante incremento de esta cifra, llegando a 40 municipios, lo que representa el 39% del total provincial.