Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

La Diputación elimina el papel y abre su contabilidad en tiempo real a municipios y proveedores con la Hacienda Electrónica Provincial

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación elimina el papel y abre su contabilidad en tiempo real a municipios y proveedores con la Hacienda Electrónica Provincial

Las empresas facturarán de manera telemática, comprobarán la tramitación en un portal web exclusivo, recibirán notificaciones en el móvil y acortarán su tiempo de cobro a pocos días

El sistema, pionero en España, es un servicio de I+D propio que complementa la Ley de Facturación Electrónica y que mejorará la transparencia y el ahorro

La Diputación de Málaga elimina el papel en la tramitación de facturas y subvenciones y abre totalmente su contabilidad en tiempo real a municipios y proveedores con la Hacienda Electrónica Provincial. Se trata de un sistema pionero en España, un añadido a la Ley de Facturación Electrónica del Gobierno, que va a mejorar la transparencia, la seguridad y el ahorro en la relación entre administración y administrados.

La vicepresidenta Marîa Francisca Caracuel, responsable de Economîa y Hacienda, ha presentado hoy el sistema, un servicio de I+D propio de la Diputación, llevado a cabo por personal funcionario y que cuenta con financiación europea a travês del programa Ágora. El software es propio y nativo, lo que abre la puerta a un desarrollo ulterior e igualmente gratuito que mejore aún más el servicio público a ayuntamientos y a proveedores.

Entre sus principales ventajas están la transparencia real interna y externa; el ahorro de tiempo en el pago de facturas y subvenciones hasta los 4 o 5 dîas; la flexibilidad, porque se podrá acceder al sistema desde cualquier terminal y en cualquier momento, en tiempo real, para facturar o comprobar la tramitación; la seguridad, pues se implanta la verificación en 3 pasos; y la igualdad, tanto entre ayuntamientos como entre proveedores.

La normativa entra en vigor hoy

La normativa que regula la Ley de Facturación Electrónica entra en vigor precisamente hoy, 15 de enero. Establece que las facturas de más de 5.000 euros a cualquier instancia de la Administración General del Estado (como por ejemplo las diputaciones) sólo se podrán presentar electrónicamente a travês del Ministerio de Economîa y Hacienda, y las menores de esa cuantîa se podrán seguir emitiendo en papel en cada institución.

No obstante, Caracuel, acompañada por el vicepresidente Francisco Oblarê, responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologîas, ha explicado que la ventaja de facturar de manera electrónica es tambiên recomendable para las de menos de 5.000 euros, que son normalmente de pymes o autónomos, que asî cobrarán antes “y lo sabrán al momento”.

Para ello, la Diputación de Málaga “ha desarrollado un completo sistema para dar soporte y asistencia a todos los ayuntamientos y proveedores para que se puedan hacer las gestiones a travês de êl”. Gracias a la Hacienda Electrónica Provincial, la tramitación de facturas, inversiones, pagos y subvenciones se ve en tiempo real y además se comunica con avisos vîa SMS a los terminales móviles validados.

Este sistema podrá centralizar la firma electrónica de alcaldes o representantes designados y de los proveedores en servidores de la Diputación, asî como de los trabajadores de la institución, “con una seguridad absoluta”. Además elimina las posibles incidencias resultantes de distintas versiones de software en los equipos que se tienen que comunicar con dichos servidores “porque la información está aquî, no fuera”.

Se acabó el papel

El único papel que hará falta será un formulario de adhesión a la plataforma que deberán rellenar alcaldes y proveedores para la cesión de la firma electrónica y la recepción de una tarjeta de coordenadas con la que operar de forma telemática desde donde quieran y cuando quieran, sin lîmite de horarios o barreras tecnológicas.

Asî se superan los requisitos mînimos del Estado que contempla la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, “porque la Diputación de Málaga ofrece de forma añadida tanto la información en tiempo real como la información directa vîa SMS”.

Ambos vicepresidentes han subrayado que la reducción del tiempo de cobro será notable, “pero además el empresario podrá facturar desde cualquier lugar a travês de cualquier terminal (cualquier ordenador, cualquier móvil o cualquier tableta) en cualquier momento y no tendrá que desplazarse a la Diputación ni usar papel para ello”, según Caracuel.

Hay tres accesos o tres canales de interacción con este novedoso sistema:

- Diputación (para personal interno), clave para agilizar las retenciones de crêdito necesarias para ejecutar gastos o inversiones y firmar autorizaciones electrónicamente. Se acelerarán pagos y subvenciones, se reducirán plazos y se mejorará el servicio.

- Empresas (para proveedores), que permite facturar sin necesidad de desplazamiento ni de usar papel. Podrán saber en tiempo real el estado de tramitación de sus facturas y cuándo se han pagado (tambiên por SMS).

- Municipios (para ayuntamientos y entidades locales autónomas), que permite conocer en tiempo real el estado de tramitación de sus subvenciones y pagos (tambiên por SMS).

Para hacer realidad este nuevo sistema de la Hacienda Electrónica Provincial, se ha instalado un servidor en una sala criptográfica con acceso inhabilitado que almacena los certificados de firma digital y que se autodestruyen si se intenta manipularlos, desconectarlos o desplazarlos, todo para mantener el máximo nivel de seguridad.

Además, en una sala con 24 monitores se refleja en tiempo real el tráfico de facturas recibidas y tramitadas por la Diputación, ya sean a travês del sistema del Gobierno (denominado FACe) o del propio registro de la institución provincial.

“Seguridad, agilidad, ahorro, flexibilidad y transparencia son las caracterîsticas principales de este sistema que entra en funcionamiento en cuestión de dîas”, ha concluido Caracuel.

La Hacienda Electrónica Provincial ha sido posible gracias a Ágora, plan integral para el desarrollo  socioeconómico y tecnológico de la provincia de Málaga, un proyecto que lleva a cabo la Diputación, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a travês del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano.

Este proyecto global, que concluye en marzo, ha contado con un presupuesto global de 4.682.784 euros y, entre otras muchas actuaciones, ha posibilitado la implantación de la banda ancha (conexión a internet de alta velocidad) en toda la provincia y el sistema de la Hacienda Electrónica Provincial presentado por los vicepresidentes Caracuel y Oblarê.