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La Diputación ahorra un 64% en el gasto de telefonía móvil y un 82% en la fija con el nuevo contrato de telecomunicaciones

Diputación de Málaga

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La Diputación ahorra un 64% en el gasto de telefonía móvil y un 82% en la fija con el nuevo contrato de telecomunicaciones

La factura desciende de 181.000 a 64.000 euros al año en voz y datos móviles y de 43.900 a 7.700 euros en fijos por la mejora de precios en el concurso

El vicepresidente Francisco Oblaré destaca aspectos como la mejora de la seguridad y la unificación de los centros dependientes en un solo nodo central

La Diputación de Málaga va a ahorrar este año un 64% en el gasto de telefonía móvil (voz y datos) y un 82% en la fija gracias al nuevo contrato de telecomunicaciones, vigente desde el pasado mes de octubre. Se cumple así el principal objetivo marcado por el equipo de gobierno de reducir la factura por estos conceptos, según el vicepresidente Francisco Oblaré, responsable del área de Nuevas Tecnologías.

En concreto, el coste de las comunicaciones móviles va a descender de los 181.000 euros anuales que alcanzaba con el anterior pliego a los 64.000 euros que se van a abonar este ejercicio 2014. “Vamos a gastar una tercera parte de lo que destinábamos en 2013 a este concepto”, ha explicado Oblaré. En el nuevo contrato la compañía suministradora de este servicio es Vodafone, que asume igualmente la centralita de la institución provincial.

También Vodafone es la encargada de facilitar la telefonía fija, según el resultado de la adjudicación. Su coste mensual de infraestructura es de 1.900 euros, pero el ahorro se da en los conceptos variables, que pasan de 43.905 euros anuales a 7.689 euros, según el vicepresidente.

Este ahorro se debe, básicamente, a dos grandes medidas: la mejora de los precios en el concurso público, por una parte, y la integración de todos los puntos de la red corporativa de la Diputación de Málaga, por otro, “que es el nodo único de comunicaciones porque se ha pasado de la multitud de canales al exterior que había para cada centro dependiente con el anterior contrato a uno solo actual, centralizado en la sede de la institución”.

Adjudicado por la mitad que el anterior

Oblaré ha explicado que el equipo de gobierno del PP impulsó el nuevo contrato para sustituir al que estuvo vigente hasta octubre de 2013, adjudicado por la coalición formada por PSOE e IU, y que superaba el millón de euros anual. El actual se concedió por 498.000 euros. “El gasto general es la mitad, con ahorros muy destacables del 64% o el 82% si nos fijamos en los pliegos concretos de móvil, fijo o centralita”, ha dicho.

Las comunicaciones de la Diputación también incluyen internet (suministrado por Movistar y Ono) y red metropolitana (Ono). En total son seis los pliegos que integran el contrato completo de la institución. “Así demostramos que se puede tener un servicio mejor y más barato para destinar la mayor cantidad posible de recursos a inversiones en la provincia”, ha remarcado el responsable del área de Nuevas Tecnologías.

En cuanto a la integración de los centros dependientes en la red corporativa, Oblaré ha explicado que se han eliminado centralitas antiguas con sus costes de gestión y mantenimiento y se ha dado acceso mediante Voz IP a todos los usuarios. “Esta acción nos ha permitido eliminar todas las centralitas dispersas y las líneas RDSI, así como convertir en gratuitas todas las llamadas a números corporativos”, ha afirmado.

Por último, el vicepresidente ha subrayado la mejora de la seguridad en el entorno de las comunicaciones de la Diputación con el nuevo contrato, que se adjudicó por un total de tres años prorrogable otros tres, aunque en esta segunda fase las renovaciones se producirían año a año.