Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Medio centenar de personas participan en una jornada dedicada a la transparencia y participación ciudadana impulsada por la Diputación

Diputación de Málaga

Noticias


Medio centenar de personas participan en una jornada dedicada a la transparencia y participación ciudadana impulsada por la Diputación

La institución provincial ha puesto en marcha en este mandato diferentes iniciativas para mejorar la información y la accesibilidad a los datos

Medio centenar de personas han asistido hoy a la Jornada sobre Transparencia y Buen Gobierno Local organizada por el servicio de Recursos Europeos de la Diputación dentro de las actividades relacionadas con gobernanza del proyecto europeo Idara.

En este encuentro se han abordado aspectos como el contenido de la nueva Ley de Transparencia, la utilización de nuevas herramientas para facilitar la participación de la ciudadanía en la gestión pública y la importancia de la responsabilidad social.

Asimismo, se han destacado las diferentes iniciativas puestas en marcha por la Diputación de Málaga para facilitar la transparencia, la participación de la ciudadanía y la colaboración entre instituciones.

El diputado de Presidencia, Carlos Conde, responsable del servicio de Recursos Europeos, ha comentado durante la inauguración de la Jornada que las administraciones públicas tienen como uno de sus principales retos recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

“Es un hecho evidente que los ciudadanos y las ciudadanas reclaman un mayor protagonismo en la construcción de la sociedad, que quieren ser más partícipes de lo que acontece en su comunidad y que desean que se les oiga más. Y esa demanda es la que debemos atender”.

Conde ha recordado que el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga hizo, al inicio de la presente legislatura, un firme compromiso por mejorar la cercanía a la ciudadanía y la total transparencia de su gestión.

Así, ha indicado que se han puesto en marcha nuevas herramientas para ofrecer información actualizada de las actuaciones desarrolladas por la institución provincial y de los resultados de su gestión, así como para atender la demanda de información de la ciudadanía.

“De esta forma queremos demostrar nuestro compromiso con la gestión eficiente de los recursos reforzando la confianza de las personas en esta Administración”.

La jornada se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Idara, cofinanciado en un 75% por el FEDER a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

En ella, Fernando Marina, jefe de servicio de Tecnologías de la Información de la Diputación de Málaga, ha detallado la experiencia en Gobierno abierto y transparencia en la institución provincial, recordando iniciativas puestas en marcha como la creación de una Comisión de gobierno abierto y datos para la transparencia, el plan de apoyo y cooperación municipal, la plataforma de tramitación electrónica, un Observatorio de transparencia provincial y un nuevo portal de participación ciudadana, que se pondrá en marcha gracias a otro proyecto europeo: Openwind.

También han participado Emilio Guichot, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, que ha analizado la nueva regulación estatal y andaluza sobre transparencia; María Teresa Vera, profesora del Departamento de Periodismo y Vicedecana de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, que ha hablado sobre "Infoparticip@, una herramienta para mapear la calidad y transparencia de la comunicación pública".

Asimismo, David Espinar, socio consultor en responsabilidad social en Fortesp Consultores, ha analizado la importancia de la responsabilidad social.