Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y el Gobierno firman un convenio para avanzar en la administración electrónica por valor de 1,3 millones de euros

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación y el Gobierno firman un convenio para avanzar en la administración electrónica por valor de 1,3 millones de euros

La entidad Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo favorecerá el desarrollo de infraestructuras en la provincia y la adquisición de equipamiento

Este acuerdo complementa al programa Ágora y mejora el tiempo de atención a los ciudadanos para ahorrar costes y garantizar la igualdad de oportunidades

La Diputación de Málaga y el Gobierno de España, a través de la entidad Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, avanzarán en la administración electrónica y la mejora de la atención al ciudadano en la línea iniciada ya con el programa europeo Ágora. Para ello han firmado un convenio cifrado en 1,3 millones de euros que se centra en el desarrollo de infraestructuras y adquisición de equipamiento.

El vicepresidente Francisco Oblaré, responsable del área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, ha informado de que este acuerdo pretende dar cumplimiento a las acciones propuestas en la Agenda Digital para España, la estrategia del Gobierno para desarrollar la economía y la sociedad digital en el país en el periodo 2013-2015.

En concreto, el objetivo es “mejorar la e-administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos”. El itinerario marcado para lograrlo es conseguir una administración integrada en la sociedad, incrementar el uso de los servicios electrónicos por parte de ciudadanos y empresas y racionalizar y optimizar el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Del importe total de 1.300.000 euros, Red.es aporta un 80% (1.040.000 euros) a través de fondos europeos FEDER, mientras que el restante 20% (260.000 euros) lo aporta la Diputación de Málaga con medios propios.

Servidores y almacenamiento

Esta semana se ha celebrado la primera reunión de seguimiento del convenio a través de una videoconferencia entre los responsables en ambas entidades, con la presencia de Oblaré. En ella se han tratado aspectos técnicos relacionados con las licitaciones de los equipamientos y servicios recogidos en el proyecto.

Entre los principales aspectos que contempla el mencionado plan está el desarrollo de las infraestructuras necesarias para prestar servicios de administración electrónica a toda la ciudadanía de la provincia. Se trata de servidores, unidades de almacenamiento y equipos de comunicaciones, así como la disposición de equipos de usuario, impresoras y escáneres necesarios.

Gracias al presente convenio, junto a las actuaciones correspondientes al proyecto Agora, todos los ayuntamientos malagueños de menos de 20.000 habitantes y la propia Diputación dispondrán de los mejores medios tecnológicos para el correcto desempeño de sus obligaciones en administración electrónica, “mejorando los tiempos de respuesta a la ciudadanía y con un importante ahorro de costes”, según el vicepresidente.

La entidad pública Red.es tiene atribuidas actuaciones para la promoción y al desarrollo de la sociedad de la información y el fomento del uso intensivo y generalizado de las TIC, prestando especial atención al desarrollo de servicios públicos digitales como instrumento para mejorar la calidad de la atención.

Así, Red.es permite mejorar la gestión, reducir los plazos de tramitación y, en definitiva, aumentar su eficacia y transparencia a los proyectos que compaginen sostenibilidad y ahorro energético, apuesta que realiza la Diputación de Málaga.