Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba el plan de mejora de la Axarquía y obras en la provincia por valor de 4,6 millones de euros

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación aprueba el plan de mejora de la Axarquía y obras en la provincia por valor de 4,6 millones de euros

La institución provincial y la Mancomunidad de la Costa del Sol oriental invertirán 1,5 millones en la mejora de playas y embellecimiento urbano

El vicepresidente Francisco Oblaré destaca entre las inversiones el parque periurbano de Rincón de la Victoria y una pasarela peatonal en el Tajo de Ronda

La Diputación de Málaga ha aprobado obras en la provincia por valor de 4,6 millones de euros, entre las que destaca el plan para la mejora de las playas y el embellecimiento urbano de la Axarquía.

El vicepresidente de la institución provincial y responsable de Modernización Local, Francisco Oblaré, ha detallado las actuaciones aprobadas en dos juntas de gobierno celebradas esta semana.

Oblaré ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, organismo que cofinanciará las inversiones previstas en el plan que beneficiará a los 31 ayuntamientos de la comarca y que está dotado con 1,5 millones de euros. En concreto, la Diputación aporta 1,2 millones y la Mancomunidad, 300.000 euros.

El programa cuenta con dos convenios, uno para los municipios del litoral y otro para los de interior, cada uno con 750.000 euros. En el caso de los costeros, se mejorará el equipamiento de las playas de Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

En cuanto a los 26 municipios de interior, el objetivo es “potenciar de manera uniforme en los pueblos la esencia histórica y paisajística de la comarca”, ha manifestado el vicepresidente, quien ha subrayado la importancia de este plan para el desarrollo de la Axarquía.

Por su parte, Óscar Medina ha apuntado que estos convenios permitirán a la comarca “dar un salto de calidad” y pondrán en valor sus principales recursos. Así, se realzará el color blanco de sus pueblos y se instalarán equipamientos de calidad y accesibles en sus playas. “El apoyo de la Diputación a la Axarquía es constante, nunca esta institución ha invertido tanto en la comarca”, ha manifestado Medina.

Al margen de este plan, la Diputación de Málaga ha aprobado otras 40 actuaciones en todas las comarcas de la provincia. Oblaré ha apuntado el parque periurbano de Rincón de la Victoria, al que se destinan 500.000 euros, y la pasarela peatonal y camino paisajístico en la Garganta del Tajo de Ronda (300.000 euros), entre el puente de San Miguel y la plaza de María Auxiliadora, como dos de las más importantes.

“La Diputación demuestra semana a semana su papel como institución inversora, motor de crecimiento y empleo en la provincia”, ha indicado Oblaré, quien ha recordado que este año se transferirán a los municipios más de 70 millones de euros.

Otras actuaciones

La Diputación ha aprobado otras inversiones, como la mejora integral de las infraestructuras en la calle Albaicín de Alhaurín el Grande, con 280.000 euros; la estabilización de un talud en la calle barrio de Casabermeja, con 18.300 euros; o mejoras en el parque del Emigrante Yunquerano, con 30.000 euros.

También se ha dado luz verde a la reforma y embellecimiento de la plaza Rafael Alcoba de Sayalonga, con 60.000 euros; la mejora del camino rural del río en Cuevas Bajas, con 39.200 euros; y las obras de emergencia en la red de abastecimiento de las calles Antonio Machado y los Cortijillos en Alozaina, con 52.500 euros, entre otras actuaciones. 

Otras inversiones importantes para los municipios son la mejora del alumbrado público de la avenida de Blas Infante, en Valle de Abdalajís (55.500 euros), la ampliación de la Casa de la Juventud de Casares (80.000 euros), el plan de asfaltado y pasos de peatones elevados en Nerja (120.000 euros) o la urbanización de la calle Llanete en Monda (83.000 euros).

Por último, Oblaré ha señalado la reparación de la carretera del Puerto del Barco en Villanueva de la Concepción, con 91.365 euros; la terminación de una nave municipal en Villanueva de Tapia, con 85.000 euros; la construcción de un muro de contención y pavimentación en la ermita de Santo Cristo de Algatocín, con 20.000 euros; o la urbanización de la calle Málaga en Casabermeja, con 61.365 euros.