Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

La Diputación y la Fundación Alia2 informan en Ronda sobre los peligros de internet y las redes sociales

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación y la Fundación Alia2 informan en Ronda sobre los peligros de internet y las redes sociales

El ‘botón de denuncia’ se ha instalado en las páginas web de 72 ayuntamientos

Uno de cada diez niños de la provincia ha sufrido algún tipo de acoso a través de la Red

La Diputación de Málaga y la Fundación Alia2 han presentado hoy una jornada sobre seguridad en internet que se desarrollará el próximo jueves, 8 de mayo, en el instituto de enseñanza secundario Pêrez de Guzmán de Ronda, de 17.30 a 19.00 horas. Se trata de una acción para informar y concienciar sobre los peligros de las redes sociales y sobre el uso seguro de internet.

El vicepresidente responsable de Gobierno Abierto, Francisco Oblarê, ha presentado esta campaña junto a la concejal de Innovación y Nuevas Tecnologîas de Ronda, Marîa del Carmen Martînez, y la delegada de la Fundación Alia2 en Andalucîa, Marta González.

Oblarê ha explicado que un total de 72 municipios han incluido ya en su página web oficial el ‘botón de denuncia’ de la Fundación, que permite no sólo denunciar sino tambiên acceder a toda la información acerca de los têrminos y usos de la seguridad en internet.

Martînez ha incidido en la importancia de este tipo de acciones informativas y formativas y ha recordado que el Ayuntamiento de Ronda ya trabaja en este sentido. Por su parte, González ha afirmado que actualmente hay 7.100 millones de dispositivos móviles en el mundo y se espera que el año que viene esa cifra haya aumentado hasta 10.000 millones.

Preocupa el dato de que uno de cada diez niños de la provincia ha sufrido algún tipo de acoso a travês de la Red, según la Fundación, por lo que es fundamental que los AMPAS, los educadores y los usuarios de internet, especialmente los menores, conozcan los riesgos que existen y estên capacitados para evitarlos.

La campaña que se ha puesto en marcha bajo el tîtulo ‘Botiquîn de emergencia: confiamos en ti, confiamos en tu uso de internet’ aporta, a travês del enlace tubotiquinoline.com, una pequeña guîa del vocabulario que usuarios y padres necesitan conocer en materia de seguridad. En este sentido, cabe destacar que el número de visitas a la web de la Fundación Alia2 sobre el uso seguro de internet y las redes sociales, asî como la mensajerîa instantánea para menores, se han incrementado en más de un 40 por ciento en la provincia de Málaga durante 2013.

Según la información facilitada por la Fundación Alia2, durante el año pasado el portal digital de Alia2.org recibió un total de 40.963 visitas, registrándose 1.790 denuncias por supuestos casos de acoso en la red.

Actualmente, cada dîa un menor denuncia en España que está siendo acosado en la red y en los últimos cinco años han aumentado en un 151% los casos denunciados por acoso a travês de internet. Además, el 63% de los adolescentes admite haber hablado por Internet o a travês de programas de mensajerîa instantánea con adultos a los que no conocîa y la mitad de ellos ha asegurado que ha llegado a conocer la persona cara a cara.