Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación avanza en transparencia con la creación de una nueva web de Gobierno Abierto operativa antes de 2014

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación avanza en transparencia con la creación de una nueva web de Gobierno Abierto operativa antes de 2014

El objetivo es contar con una fuente de información fiable para diseñar y reorientar las políticas y servicios del ente, así como atender las consultas ciudadanas sobre el funcionamiento y resultados de la gestión

La Diputación de Málaga ha dado un paso más en fomentar la máxima transparencia en la actividad de la institución y por ello, ha encargado a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), la creación y desarrollo de un portal digital de Gobierno Abierto que entrará en funcionamiento en el último trimestre de 2013. La institución provincial cumplirá así con las leyes de transparencia que impulsan los gobiernos autonómicos y central y cuya entrada en vigor se producirá por las mismas fechas.

El vicepresidente y responsable del Área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Oblaré, ha explicado el objetivo de este servicio al “poner a disposición de la ciudadanía, empresas y del propio gobierno, un servicio web de datos en abierto sobre el funcionamiento y resultados de nuestra gestión. Así podremos contar con una fuente de información fiable para diseñar y reorientar las políticas y servicios que se prestan desde el ente supramunicipal además de asistir al ciudadano en sus consultas”.

Basada en tres pilares básicos como son la colaboración, participación y transparencia, el portal incluirá tres apartados específicos: Participación ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia.

“Desde la Diputación apostamos por fomentar la máxima transparencia en nuestra actividad, además de incentivar la participación y colaboración con la ciudadanía. Para ello, aprovechamos las oportunidades de cambio que ofrecen las tecnologías algo que mejora sustancialmente la eficiencia y eficacia en la gestión pública”, ha detallado Oblaré.


El proyecto, aprobado en Junta de Gobierno con un importe de 60.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, será  financiado a través de los fondos FEDER, promovido por la Diputación de Málaga y contemplado dentro de las actuaciones del proyecto ÁGORA, “Plan integral para el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la provincia de Málaga”. Éste, a su vez, es un proyecto cofinanciado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Eje 5 de Desarrollo Sostenible Local y Urbano, durante el periodo de intervención 2007-2013.

Una de las ventajas que ofrece este tipo de plataforma es la posibilidad de crear valor a partir de los datos suministrados. “Una administración pública genera un volumen ingente de información a los que el ciudadano puede tener acceso en cualquier momento”, ha subrayado Oblaré, al tiempo que ha concluido insistiendo en que, con este portal digital, “no sólo hablamos de apertura de datos sino también de que puedan ser consultados por el ciudadano y generar valor a partir de estos para usos estadísticos, empresariales o bien informativos”.