Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación muestra sus experiencias de Hacienda Electrónica y Administración Electrónica a entidades de Túnez y Chipre

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación muestra sus experiencias de Hacienda Electrónica y Administración Electrónica a entidades de Túnez y Chipre

Socios del proyecto europeo Openwind participan durante dos días en una visita de estudio en Málaga

La Diputación de Málaga ha mostrado sus experiencias en Hacienda Electrónica y en Administración Electrónica a entidades de Túnez y de Chipre que han estado en Málaga durante dos días. Se trata de representantes de la Universidad de Sfax (Túnez) y de la Agencia de Desarrollo de Nicosia (Chipre), que han participado en una visita de estudio del proyecto europeo Openwind, que promueve la Diputación de Málaga y que contempla actuaciones para avanzar en materia de gobierno abierto, de transparencia y de nuevos cauces de participación de la ciudadanía.

Las delegaciones de Túnez y de Chipre han podido conocer esta semana dos importantes iniciativas de la Diputación de Málaga cara a acercar la Administración Pública a la ciudadanía y a las empresas.

Una de las apuestas es la Hacienda Electrónica Provincial, un sistema pionero en España que permite eliminar el papel en la tramitación de facturas y subvenciones y abre totalmente la contabilidad de la institución provincial en tiempo real a municipios y proveedores.

Entre sus principales ventajas están la transparencia real interna y externa; el ahorro de tiempo en el pago de facturas y subvenciones hasta los 4 o 5 días; la flexibilidad, porque se podrá acceder al sistema desde cualquier terminal y en cualquier momento, en tiempo real, para facturar o comprobar la tramitación; la seguridad, pues se implanta la verificación en 3 pasos; y la igualdad, tanto entre ayuntamientos como entre proveedores.

“Para aprovechar las ventajas de la facturación electrónica, la Diputación de Málaga ha desarrollado un completo sistema para dar soporte y asistencia a todos los ayuntamientos y proveedores para que se puedan hacer las gestiones a través de él”, ha señalado el diputado de Presidencia y responsable de la Oficina de Recursos Europeos, Carlos Conde. Gracias a la Hacienda Electrónica Provincial, la tramitación de facturas, inversiones, pagos y subvenciones se ve en tiempo real y además se comunica con avisos vía SMS a los terminales móviles validados.

Por otra parte, también pudieron conocer las sedes electrónicas de la Diputación y la plataforma Gestiona, programa de Administración Electrónica para todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que ayuda a modernizar la gestión administrativa y a agilizar la realización de trámites burocráticos a la ciudadanía. Esta herramienta permite, por ejemplo, efectuar cualquier gestión con su ayuntamiento a través de la sede electrónica, pudiendo ser notificado y realizar subsanaciones y pagos por medios telemáticos.

Ambas infraestructuras se han desarrollado gracias al proyecto europeo Ágora, llevado a cabo por la Diputación de Málaga con la cofinanciación en un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano.

Esta visita de estudio, organizada por el servicio de Recursos Europeos con la colaboración de la Universidad de Málaga y de los servicios de Tecnologías de la Información y de Intervención de la Diputación de Málaga, también contempló una visita a dependencias de la Universidad de Málaga.

Los representantes de Túnez y de Chipre fueron recibidos por la directora del Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación, María Ángeles Rastrollo. Estuvieron en el Servicio Central de Informática, donde se les explicaron las aplicaciones de los servicios que se ofertan a los estudiantes; y en el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos, en el que recibieron explicaciones del sistema MOOC, que incluye el desarrollo de cursos de formación en entornos virtuales cuya metodología se basa en el acceso al conocimiento de forma abierta, gratuita, online y colaborativa, tratando de llegar al mayor número de usuarios posibles.

Openwind es un proyecto europeo con un presupuesto de 1.759.670 €, cofinanciado en un 90% por la Unión Europea (Programa de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea), a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación. Lo promueve la Diputación de Málaga y cuenta con socios de cuatro países: la Agencia de Desarrollo de Nicosia (Chipre), la Universidad de Sfax (Túnez), la Unión de Municipios de Iqleemel-Tufah (Líbano) y la Universidad Al-Quds (Autoridad Palestina).