Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El número de visitas a la web de Alia2 sobre seguridad en Internet para menores aumenta más de un 40% en Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


El número de visitas a la web de Alia2 sobre seguridad en Internet para menores aumenta más de un 40% en Málaga

La Diputación impulsa la campaña de información y concienciación sobre los peligros de las redes sociales con la implantación del ‘botón de denuncia’ de la Fundación en las páginas online de los ayuntamientos

Actualmente, cada día un menor denuncia en España que está siendo acosado en la red; en los últimos 5 años se han incrementado en un 151% los casos denunciados

El número de visitas a la web de la Fundación Alia2 sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales así como la mensajería instantánea para menores se han incrementado en más de un 40 por ciento en la provincia de Málaga durante 2013.

Así lo ha dado a conocer hoy la entidad sin ánimo de lucro durante la presentación de la nueva campaña que llevará a cabo este año en colaboración con la Diputación de Málaga. Un acto que coincide con la celebración, mañana miércoles, del Día Internacional de Internet Seguro, y en el que han estado presentes la vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, y el vicepresidente y responsable de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, Francisco Oblaré, quienes han resaltado la importancia de esta iniciativa a fin de informar y concienciar tanto a educadores, padres como a los propios jóvenes sobre los riesgos presentes en la navegación por la banda ancha y el uso de las redes sociales en cuanto a casos de acoso como la pedofilia, pederastia, el ‘cyberbulling’ o el ‘sexting’.

Tras el trabajo conjunto llevado a cabo durante el pasado 2013 entre la Diputación y Alia2 en la provincia de Málaga, 72 municipios han incluido ya en su página web oficial el ‘botón de denuncia’ de la Fundación, que permite no sólo denunciar sino también acceder a toda la información acerca de los términos y usos de la seguridad en Internet.

Según la información facilitada por la Fundación, durante el año pasado el portal digital de Alia2.org recibió un total de 40.963 visitas, registrándose 1.790 denuncias por supuestos casos de acoso en la red.

Respecto a la nueva campaña que se pone en marcha este año bajo el título ‘Botiquín de emergencia: confiamos en ti, confiamos en tu uso de Internet’, Oblaré ha resaltado que aporta, a través del enlace tubotiquinoline.com, una pequeña guía de los términos, el vocabulario que usuarios y padres necesitan saber en materia de seguridad.

Asimismo, se llevarán a cabo en los próximos meses tres charlas en las comarcas de la provincia, en los centros Guadalinfo, explicando el denominado ‘botiquín de emergencia’ básico para estar en Internet, explicándoles cada uno de los conceptos de vocabulario destacado.

Igualmente, siguiendo esta vertiente formativa, el vicepresidente ha indicado que La Térmica acogerá una jornada con profesionales y expertos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del ámbito jurídico para abordar los peligros en la red y los medios con los que cuenta la ciudadanía para protegerse o denunciar.

Un menor denuncia cada día

La vicepresidenta Ana Mata ha incidido en la gran labor que lleva a cabo la Fundación y en la necesidad de que se involucren las instituciones y administraciones competentes en la materia, ya que, “hoy por hoy, cada día un menor denuncia en España que está siendo acosado en la red”.

En este sentido, Mata ha informado de que en los últimos cinco años han aumentado en un 151% los casos denunciados por acoso a través de Internet. “El 63% de los adolescentes admite haber hablado por Internet o a través de programas de mensajería instantánea con adultos a los que no conocía y la mitad de ellos han asegurado haber llegado a conocer la persona cara a cara”, ha desvelado la responsable de Derechos Sociales.

Por ello, a su juicio, el crecimiento exponencial del uso de las redes sociales y el cada vez más complicado control parental ante el aumento de dispositivos móviles y smartphones para navegar en la red, hace que la tarea de la Fundación Alia2, “de educar en la concienciación a padres, madres, niños, niñas y profesorado, así como de desarrollar herramientas de control parental y de navegación web segura, sea cada vez más imperativa y tan importante para la Diputación de Málaga”.

Finalmente, Mata ha recordado que desde la propias dependencias de La Noria y en colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro se está desarrollando un proyecto de innovación social y formación basado en instruir a los más pequeños y sobre todo a sus familias, sobre el uso de las nuevas tecnologías. Hasta la fecha, desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, ya se han beneficiado de la iniciativa más de un millas de niños de la provincia de Málaga, así como 150 familias y 40 Ampas de centros educativos, pertenecientes, en su mayoría, a municipios menores de 20.000 habitantes.