Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El proyecto Ágora para extender el acceso a la banda ancha en la provincia alcanza ya el 70% de ejecución

Diputación de Málaga

Noticias


El proyecto Ágora para extender el acceso a la banda ancha en la provincia alcanza ya el 70% de ejecución

Las zonas de Antequera, Archidona, Villanueva del Rosario, del Trabuco, de Cauche y de la Concepción están ya abiertas y funcionando

Hoy se celebra el Día de Internet, que pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos

El proyecto Ágora para llevar la banda ancha a 88 municipios y 161 pedanías y polígonos industriales de la provincia ha alcanzado ya un 70 por ciento de ejecución y espera cumplir los plazos establecidos. En la actualidad, las áreas de Antequera, Archidona, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Cauche y Villanueva de la Concepción están ya abiertas y funcionando, mientras que la comarca de Ronda, una de las zonas de sombra en la provincia, está ya en ejecución.

Además, un total de 600 clientes particulares y más de una veintena de empresas están ya haciendo uso de red Ágora, que ha conectado también a 44 ayuntamientos con la Diputación. Por otro lado, este proyecto ha generado más de veinte puestos de trabajo indirectos, según ha señalado el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Oblaré.

Precisamente Oblaré ha participado hoy en Yunquera en un acto para celebrar el Día de Internet, que coincide además con los diez años de la apertura del primer centro Guadalinfo de Andalucía, que tuvo lugar en La Puerta de Segura (Jaén).

El proyecto Ágora, que presta especial atención a las localidades con menos de 25.000 habitantes, beneficiará a 80.000 malagueños y servirá para romper la “brecha digital” que existe en la provincia.

Ágora es también una herramienta que permite cohesionar la provincia, ya que facilita la comunicación en varios sentidos: por un lado, entre los ayuntamientos y la Diputación, con servicios de conectividad de datos a una velocidad de 20 megas simétricos; y, por otro, entre los ciudadanos y las empresas, con servicios de banda ancha, telefonía, teleasistencia y la posibilidad de desarrollar proyectos específicos.

Problemas de cobertura
El proyecto Ágora ha elaborado un mapa con las zonas de sombra de la provincia, es decir, aquellas con conexión nula o dificultosa a Internet. Muchos territorios de la comarca de la Axarquía y de la Serranía de Ronda no tienen a día de hoy posibilidad de acceso a banda ancha.
Por su parte, Alfarnatejo, Arenas, Benamocarra, Benadalid, Cartajima, Iznate, Jimera de Líbar, Moclinejo y Sedella tienen una cobertura muy limitada. Y otros 27 han solicitado hasta ahora acceso a banda ancha para algunos de sus núcleos poblacionales, pedanías, diseminados o polígonos industriales.


Desarrollo de las economías locales
Más de 700 empresas podrán acceder a estos servicios y se abre la puerta a la creación de nuevos modelos de negocio. No sólo facilita el comercio y las exportaciones, sino que se contribuye al desarrollo de las economías locales, especialmente las de los municipios menores de 25.000 habitantes.

Al mismo tiempo, la mejora de las infraestructuras de comunicaciones y la prestación de servicios también redundarán en una mayor participación de los ciudadanos en sus instituciones. El objetivo es mejorar la calidad y el acceso a los servicios públicos, apostando por la eficacia y transparencia y garantizando una comunicación ágil y segura entra los ayuntamientos y la Diputación.

Ágora posibilitará en una segunda fase la implantación y consolidación de la administración electrónica para que los malagueños puedan realizar sus trámites online sin necesidad de desplazarse.

Ahorro para los ayuntamientos

La Administración Electrónica estará incluida en un paquete de servicios que funcionará como una nube local, donde los consistorios podrán volcar y consultar sus datos, mejorando la gestión y los servicios que prestan a los ciudadanos, y ahorrar así más de 1,37 millones de euros anuales en comunicaciones cuando esté en funcionamiento este dispositivo.

Ágora, que también incluye otras actuaciones en materia de empleo y encaminadas al fomento y desarrollo de actuaciones oportunidades económicas, cuenta con un presupuesto global de 4.682.784 euros, financiado en un 30% por la Diputación y en un 70% por fondos europeos FEDER, a través del eje 5 de Desarrollo Local y Urbano. Comenzó su andadura en agosto de 2011 y finalizará a finales de 2013.